Columnas

Entra el gober al quite.

DIALOGANDO

Entra el gober al quite.

Por Roberto Olvera Pérez.

En una acción sin precedente un gobernador tiene que entrarle al quite a un Presidente Municipal declarado emergente, como es el caso del de Ciudad Victoria. Francisco García Cabeza de Vaca, saca del atolladero a Xicoténcatl González Uresti, lo que demuestra el total fracaso en política del ex director del Hospital General de la capital del estado.

Sin duda alguna que las acciones del Jefe del Ejecutivo beneficiarán a miles de familias de prácticamente todos los sectores de Victoria, pues no hay que olvidar que no solamente en las colonias de la periferia existen baches y calles destrozadas, sino también en el primer cuadro de la ciudad, así como en avenidas tanto del norte, del sur, del este y del oeste, pues no hay un sector que se salve. Por ello, García Cabeza de Vaca, vendrá a darle una nueva cara o un nuevo rostro a la capital de Tamaulipas. De Xico ni hablar, para que.

Serán más de 53 mil metros lineales de pavimento asfaltico que estarán rehabilitados o bacheados en 29 avenidas y calles aledañas en esta capital y se hará con una inversión a los 40 millones de pesos, 20 y 20 ambos gobiernos. Así da el banderazo de arranque a estos trabajos el mandatario estatal y le entra al quite al alcalde de Victoria. Bien por el señor gobernador.

Y ya que hablamos de municipios, aquí en el Pueblo Mágico de Tula, éste alcalde sí se puso las pilas, pues recientemente dio inicio a un amplio programa de construcción y rehabilitación de caminos rurales, así como en calles de la ciudad, acciones que abarcarán a prácticamente todas las comunidades ejidales. Así Lenin Vladimir Coronado Posadas, está interpretando claramente la política del gobernador del estado, su padrino, Francisco García Cabeza de Vaca, pues hay que trabajar por la gente y para la gente y más por los de escasos recursos. Ojalá y no se detenga este ritmo de trabajo porque los tultecos están necesitados y requieren de muchos apoyos y no dudamos que este joven alcalde, visionario y tenaz, les vaya a seguir ofreciendo más acciones de beneficio social ¡Hay alcalde!

Ah, por cierto, ¿ya está usted preparado para el festival de la fiesta de la “barbacoa” que se celebrará en la cuna de la cuera tamaulipeca este próximo domingo? Pues no falte.

Sin embargo, no podemos hablar bien de avances y resultados en el municipio de Jaumave, pues no los hay y no se ve nada por ningún lado. Las calles destrozadas, no hay alumbrado público y mucho menos infraestructura que generen progreso para los mismos habitantes. Tampoco vemos que se recoja a tiempo la basura ya que el único camión que tienen resguardado está descompuesto y muy a penas vemos una camioneta vieja con traila haciendo estos tipos de recolección de impureza, pero muy a destiempo ocasionando un foco de infección y nada hace la primera autoridad en arreglarlo y mucho menos el mecánico “güevón” que lo tienen en la nómina para reparar dicho vehículo. No hay recarpeteo de calles; qué ejemplo de ello podemos decir, la que está a un costado de la SECUDE, que es la entrada principal al municipio y no se diga hacia el interior. Ufff.

La inseguridad a todo lo que da, donde la misma gente está molesta y arrepentida por esta administración del fracaso, que afirmaba un cambio verdadero ¿y dónde está? No se ve por ningún lado y dicen, nos equivocamos en confiar en este –disque- alcalde César Martín Rodríguez García, y la frase favorita de éste cuando uno lo visita en palacio municipal a pedir ayuda o apoyo: No hay dinero, no tengo nada, debo la luz, debo esto y lo otro y tampoco tengo para la nómina, pues tengo que pedir prestado y hasta dice cuanto paga de cada cosa con tarjetitas en la mano, para negarles el apoyo a la gente y éstos mismos se van desilusionados, aventando pestes y madres por doquier.

Recuérdese muy bien cuando andaba éste –disque- alcalde en campaña, el lema de él era: no les voy a fallar y lo que estamos viendo a sus escasos cinco meses y medio hace todo lo contrario. Habrá más sobre el tema y otras cosas más que nos llegan hasta nuestro escritorio.

Por otra parte, en Bustamante como en Miquihuana se le apuesta a la educación como una de sus prioridades de su gobierno. Así lo vemos con Marisela Rodríguez González, quien hizo entrega hace días de la techumbre tipo “arcotecho”, particularmente en el Jardín de Niños “Benito Juárez”, donde se constató con la presencia de maestros, padres de familia y alumnos en general, “peques” de esta institución educativa.

En su mensaje la munícipe de Bustamante dijo, estar comprometida con la educación desde el inicio de su gobierno y que no escatimará recursos en el bien de la educación para todos los bustamantenses, pues son ellos el futuro de Tamaulipas y de nuestro municipio. Todo esto se hace gracias al apoyo incondicional de nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, con quien vamos de la mano con su política de los vientos de cambio, agregó.

En Miquihuana, su alcaldesa, María Anselma de León Cruz, no deja de apoyar en este rubro a sus habitantes, sobre todo a aquellos jóvenes que tienen deseos de superarse por una educación de calidad. En este municipio vamos bien, adelante y por el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes emprendedores en esta materia, dijo.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, en el Ayuntamiento de Miquihuana se ve la misma gente corrupta de hace varios años, más precisos (2013-2016), ahora están en el poder. La diferencia con el actual gobierno que preside la señora María Anselma de León Cruz, es que ahora se ve mejor planeación estratégica, rumbo y más honestidad. Lo de Baltasar Vargas Rangel en ese entonces, ex alcalde, fue puro saqueo, lujos y francachelas. ¿Qué no? Pregúntenle a la Auditoria Superior del Estado sino y como lo trae en la mira, pues tiene que rendir cuentas el muchacho. Nada más andan bailando más de 20 millones de pesos y no ha dicho en que se los gasto.

2.- Y para quienes esta semana de Semana Santa no se quieren quedar en casa, Palmillas los espera con los brazos abiertos y su gran hospitalidad; no se arrepentirá si visita este hermoso pueblo del altiplano tamaulipeco, pues tiene muchos lugares bonitos. La invitación la hace su alcaldesa Laura Córdova Castillo.

3.- El tulteco, maestro, Teniente y líder de opinión, Miguel Ángel Posadas Molina, se identifica con la izquierda y es bien visto por Andrés Manuel López Obrador y ya se ha formado políticamente con Ricardo Monreal Ávila. Puro General de 5 estrellas, que tal.

Así que si a tu casa llega la encuesta, Miguel Ángel Posadas es la respuesta, aspirante serio por el XVI distrito electoral con cabecera en Xicoténcatl, que lo componen 13 municipios de la entidad y claro que va por Morena. Esa es la mejor opción, con garantía de triunfo y si se quiere ganar.

4.- Nos escriben: Buenos días Ingeniero Olvera, me gustan mucho sus comentarios, cada vez los hace mas amenos, certeros y bien documentados, lo felicito por esa pluma brillante. Atte. Juan José de Jaumave, Tamaulipas.

5.- Adivinanza:

A ver, a ver, ¿Quién de los allegados al –disque- alcalde de Jaumave, Cesar Martin Rodríguez García, cuenta ya con nuevo domicilio particular? Solamente les digo que vive en una colonia de las fundadoras de este municipio y en tan poco tiempo de esta administración municipal ¡Se imagina usted a la salida como saldrá!

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com