Columnas

Entre madruguetes, dedazos y juegos perversos

*  El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes coordina esfuerzos con el Consulado General de EEUU en Ciudad Juárez, para que mexicanos que laboraron en ese país, reciban pensión

No cabe duda de que la próxima semana será crucial para que los partidos políticos definan o perfilen a quienes podrían ser sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República, pero el único que parece que va en caballo de hacienda y no tiene rival enfrente es Andrés Manuel López Obrador, porque él mismo decidirá su propia unción, pero en los demás, las temblorinas, las ansias toreras y el nerviosismo es innegable.

Es más, es tanta la desesperación de los aspirantes y sus equipos de trabajo, que se encuentran acciones que pretenden influir en el fiel de la balanza, constituyendo un verdadero madruguete, generando un clima de confusión entre los ciudadanos y demás oponentes.

Pero en estos momentos, también se detectan muchas acciones perversas para quemar las ambiciones de quienes aspiran a la Primer Magistratura de la Nación, como es la versión difundida en las últimas horas, en donde al actual secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chung, supuestamente  sería ungido como candidato del PRI, por presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La increíble historia, que más bien parece salido de un guión de Televisa, refiere que el mismo Trump habría condicionado la permanencia de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, solo si el candidato priista era Osorio Chong, lo cual es una versión muy descabellada.

Los mal pensados afirman que esta estrategia podría haber salido del equipo de trabajo del propio Secretario de Gobernación, en un intento por abortar la nominación de otros personajes y mantener su viabilidad, pero también podría tratarse de un juego perverso en donde a Osorio Chong, se le esté dando el beso del diablo para descarrilar su proyecto.

Porque mientras analistas políticos como Federico Arreola, adelantan que el próximo día 27 de noviembre se elegirá a José Antonio Meade, Secretario de Hacienda como abanderado del PRI, otros aseguran que no será él, porque en lugar de ser candidato, el día 30 de noviembre lo designará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como substituto de Agustín Carsten, como nuevo gobernador del Banco de México.

Esta enorme cortina de humo, hace recordar aquellos tiempos en que el presidente de la República en turno, cuidaba celosamente la identidad de quien lo sucedería, creando la figura de “el tapado”, el cual sorpresivamente, al llegar el momento preciso, emergía como la nueva estrella de la política-electoral mexicana.

Ya que cuando el PRI tenía hegemonía y control total de las elecciones, desde el preciso momento del destape, el abanderado tricolor se convertía en el virtual Jefe del Ejecutivo Federal y los registros, la campaña y las elecciones, eran un mero trámite.

En lo que concierne al Partido Acción Nacional, no obstante que existe una profusa propaganda para tranquilizar a los militantes, simpatizantes y ciudadanía, para mostrar a un partido unido y altamente competitivo, siguen los enfrentamientos internos y existe mucha oposición a que su líder nacional Ricardo Anaya Cortés, sea el candidato a la presidencia de la República.

Así que en este río revuelto de la política, habrá muchos pescadores que saldrán beneficiados y ya falta muy poco, para que se corra el telón…

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes coordina esfuerzos con el Consulado General de EEUU en Ciudad Juárez, para que mexicanos que laboraron en ese país, reciban pensión

Pasando a otro tema más gratificante, mencionaré que el viernes pasado, personal adscrito al Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, estuvieron en el Instituto Tamaulipeco para la Atención al Migrante en Nuevo Laredo, para orientar a los ciudadanos mexicanos que laboraron en le Unión Americana, o a sus familiares, para recibir fondos de pensión Seguro Social.

Durante varios días, a través de ITAM se convocó a los ex trabajadores o familiares, para ser atendidos por el personal consular y mediante la documentación solicitada, determinar quiénes podrían ser elegibles a recibir ese beneficio.

Carlos Suárez González, responsable del área social, manifestó que los elegibles a recibir esta pensión, son aquellos ciudadanos mexicanos, que laboraron durante 10 años o más en territorio estadounidense, con una identificación verdadera del Seguro Social de aquel país y que tengan a la fecha, más de 60 años.

Para reclamar este beneficio, en caso de fallecimiento del titular, lo puede hacer su viuda, hijos menores de 18 años o  sin importar su edad, si tienen alguna discapacidad.

Así que para mayor informes con respecto a este tema, por favor acudir a las oficinas del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante en Nuevo Laredo.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.