Columnas

Entre renuncias y desbandadas partidistas, el Arte de la Guerra

*  Mensaje oculto o evidente en la revocación del nombramiento de Mariza Zárate en el ITAVU Nuevo Laredo

Considerado una obra monumental por sus enseñanzas en todos los ámbitos de la vida, el libro el Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Porque de acuerdo a muchos estudios realizados, inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.

Este libro de dos mil 500 años de antigüedad, escrito por Sun Tzu es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

Porque para los estrategas político-electorales, hoy en día, es un libro de cabecera ya que Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Encaja perfectamente en la política, ya que enseña que cuando hay un enfrentamiento con sus rivales es capaz de atacar, aparenta incapacidad, cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad, mientras que si el enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Además de poner cebos a sus enemigos para que caigan a su merced, en donde los políticos sagaces aplican para ganar la guerra, aunque en el transcurso, concedan a su contrincante, alguno que otro triunfo.

Al tocar el tema de las desbandadas y las renuncias partidistas, toma más vigencia uno de los contenidos más importantes de este libro, cuando menciona: “Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria”.

Y como en política no hay casualidades, vemos que quienes manejan las estrategias políticas, sin lugar a dudas, están aprovechando al máximo este tema, porque hemos visto como hay importantes renuncias de personajes importantes en los principales partidos, que dan una visión clara de lo importante que es generar división interna.

Por ello, en estos momentos vemos que el enemigo más peligroso que tienen los partidos más fuertes en nuestro país, son las confrontaciones internas y desbandadas, generando un lógico debilitamiento.

Ya lo vimos en el Partido Acción Nacional, con la salida de Margarita Zavala de Calderón, ahora aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de la República, en donde los grupos panistas están en una sorda pugna.

Lo mismo ocurrió con Ricardo Monreal Ávila y las diversas corrientes insertas dentro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA y las luchas internas siguen causando estragos minando su resistencia.

Pero no crea usted que solo esos dos partidos han sentido el rigor de la división interna, sino también el Partido Revolucionario Institucional y uno de los ejemplos más cercanos, es la desbandada de priistas desde hace varios meses, donde destacan los nombre de  Américo Villarreal Anaya y el doctor Felipe Garza Narváez y otros más, que aunque la cúpula lo niegue le han provocado debilitamiento y competitividad, no se diga en Nuevo Laredo, que andan los grupos de la greña.

Con esto se comprueba que el peor enemigo de cada partido, son las mismas personas que lo integran…con esto toma real vigencia que son partidos…que están partidos.

Mensaje oculto o evidente en la revocación del nombramiento de Mariza Zárate en el ITAVU Nuevo Laredo

Pasando a otro tema, enorme terremoto político provocó el revocamiento de Mariza Zárate Flores, como delegada del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización ITAVU en Nuevo Laredo, en donde los mal pensados mencionan que este movimiento obedece a un mensaje evidente enviado desde Ciudad Victoria.

Porque al margen de que Mariza, durante su buen desempeño como regidora en la administración anterior, nunca se sacudió el estigma de pertenecer al grupo del ex presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal y se insiste que ese es su principal defecto, para ser rechazada por el grupo en el poder.

Por lo pronto, las señales claras que este hecho nos muestra, es que ninguna de las personas que giran en torno a la defenestrada figura del ex alcalde neolaredense, en este momento investigado por la Auditoría Superior del Estado por 900 millones de pesos que no ha podido comprobar, será impulsada o aceptada en ninguna responsabilidad oficial.

Además, se presume que alguien quiso meterle un gol al equipo del gobernador y recibió un manotazo, cuando los responsables de avalar el movimiento se dieron cuenta, procedieron a anular el nombramiento.

Es muy lamentable lo ocurrido a Mariza, a la que considero una persona trabajadora, con vocación de servicio, bien intencionada, pero que para su desgracia, recibió el beso del diablo y no ha podido quitarse el olor a azufre, ni con agua bendita.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.