Columnas

Entrega de Becas

          DIALOGANDO

        Entrega de Becas

Por Roberto Olvera Pérez.

El Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lic. Mario Gómez Monroy, hizo entrega de apoyos a 89 beneficiados en la Entidad del Programa de Becas TC Energía 2019, que otorga la Compañía TC Energía la cual ayuda a estudiantes en México a tener acceso a la educación dentro de una variedad de disciplinas.

Tamaulipas fue la entidad con mayor participación con 211 estudiantes de los cuales resultaron ganadores 89 alumnos, a quienes se les entregó la Beca durante un evento en el municipio de Tampico y ante representante de la Comisión de Energía de Tamaulipas.

Los apoyos por becario son por la cantidad de 15 mil y 20 mil pesos en tres categorías: Becas para la Capacitación, Becas para Preservación de la Cultura Indígena y Becas para Mujeres, con una erogación de 1 millón 390 mil pesos.

Las instituciones educativas que participaron y resultaron beneficiadas son: 48 ganadores de la Universidad Politécnica de Altamira, 24 ganadores de la Universidad Tecnológica de Altamira, 6 de la Universidad Tecnológica de Matamoros, 4 de la Universidad Valle de México Campus Tampico y 7 ganadores de otras instituciones educativas.

Más de educación. Como parte de las acciones del Programa “Orgullo Tamaulipeco” a cargo de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se llevó a cabo la estrategia gubernamental ESPACIO-TAM, en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” del Ejido Carbonero, de esta ciudad capital, en el que a través de actividades lúdico-didácticas y el esparcimiento interactivo, se contribuye al fortalecimiento del tejido social.

Participaron 47 alumnos, docentes y personal administrativo, así como padres de familia de la institución educativa con dinámicas como: Pintando tu héroe, Lotería de personajes destacados y Adivina quién.

El Programa “Orgullo Tamaulipeco” fortalece el perfil de egreso de los alumnos de educación obligatoria y superior, para promover en ellos el conocimiento y la sensibilidad por su comunidad y el orgullo de ser tamaulipecos, así como ser factores de cambio y transformación en la sociedad.

Por otra parte y tras varios días de poca actividad política y social, el alcalde de Tula, el Máster Lenin Vladimir Coronado Posadas y la joven alcaldesa de Bustamante, Marisela Rodríguez González, retomarán la agenda de arranque e inauguración de obras de infraestructura en sus municipios.

En días pasados ambos ediles encabezaron una importante reunión con motivo de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a fin de contribuir a generar una mayor consciencia sobre la importancia de la auto-exploración y diagnóstico oportuno. Los allegados a ellos señalan que son muchos los casos de enfermedad que se atiende y apoya diariamente el gobierno local. Bien por ellos.

A propósito, municipios de esta región del altiplano tamaulipeco me reportan que por ahí ya se andan moviendo algunos acelerados con la mira puesta en el 2021, sin saber que falta algo de tiempo y todos saben que no se pueden adelantar antes de tiempo, pues el termómetro lo trae y lo mide el hombre fuerte del tercer piso de palacio de gobierno y no otro. Entendido, o se los explico mas despacito.

NOTAS CORTAS

1.- A propósito de la Feria Tam 2019, los alcaldes y alcaldesas del altiplano tamaulipeco, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Laura Córdova Castillo, de Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, solo por citar algunos, participan activamente con el stand que representan al municipio de ellos, mostrando su gastronomía, artesanías y zonas turísticas de su región semiárida.

Los ediles de esta región invitan a los tamaulipecos y a las familias de los estados circunvecinos a visitar la Feria Tamaulipas 2019 que estará vigente hasta el 3 de noviembre, y no olvidarse de acudir al stand de ellos que ofrece buenas alternativas de diversión y que engalana el escenario del recinto ferial. Visítelos y se convencerá.

2.- Al grupo de presidentes municipales que se manifestaron hace días en Palacio Nacional pretendiendo hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cuestionar sobre la reducción en sus presupuestos y la cancelación del ramo 33 les arrojaron gas lacrimógeno y no se vale. ¿En donde esta ese respeto del presidente de México a sus homólogos aunque sean de otro nivel, pero no dejan de ser gobernantes y elegidos por el pueblo como llego él también?

3.- La pregunta inocente: ¿Quién es el ex presidente municipal de Miquihuana que anda hasta el chongo de deudas? Una de ella es que le debe a un funcionario menor del actual gobierno estatal panista y lo anda buscando por mar y tierra. ¡Cuánto has de correr que no te puedan alcanzar!

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com