Columnas

Entrega UNT Doctorado Honoris Causa en Querétaro

Dialogando

Entrega UNT Doctorado Honoris Causa en Querétaro

Por Roberto Olvera Pérez

En el marco del día de la Revolución Mexicana celebrada el pasado 20 de noviembre, la Universidad del Norte de Tamaulipas entregó títulos de Doctor Honoris Causa en su V Generación a un sinnúmero de profesionistas, hombres y mujeres de los 32 Estados del país, llevando como Padrino de honor al Dr. Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien por problemas de salud no pudo estar presente y desde ahí le mandaron pronta recuperación.

Los galardonados fueron reconocidos por su labor humanitaria por esta Casa de estudios la UNT y son ejemplo nacional; los mismos que desde su profesión buscan una mejor comunidad, exaltando el humanismo y comprometiéndose a dejar una mejor comunidad donde ellos habitan. Así como el éxito que han hecho de innumerables obras de carácter social y educativo.

En esta aldea mundial, hay hombres y mujeres que desde su profesión promueven y exaltan los valores humanos, buscando hacer un cambio radical en sus comunidades como estos que se han distinguido en el plano nacional. Fue el propio Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, quien los invistió donde en su mensaje dijo: “Sea pues este Doctorado Honoris Causa que entrega nuestra Universidad un himno a la generosidad, que este día era tan especial como sus talentos, su  lucha, su pasión, su solidaridad con esta unión que hoy encabezan y que es lo máximo del país”. Bienvenidos nuevos doctores a este claustro de la UNT, se que a donde ustedes vayan serán dignos de esta prestigiada institución. Nuestra máxima felicitación a todos ustedes porque son orgullo a donde quieran que vayan, agregó.

Entre los que recibieron esta prestigiada distinción y que posaron con toga, birrete, la medalla doctoral y el anillo al lado de su título en las fotografías podemos mencionar a: María de los Ángeles Hermosillo Casas, Víctor Gerardo López Jiménez, Jordie Franco Gutiérrez, Pedro Javier Vargas García, Juan Carlos Sánchez Magallan, José Jaír Villalobos Villegas, Javier Meléndez Cardona, Bersain Rodrigo Vázquez Coutino, Carlos Navarrete Aguirre, Víctor Edgar León Rueda, Pedro Elías Sosa Díaz, Angie López Zelaya, Irma Amaya Barrios, Juan Carlos Cesias Rodríguez, Florentino Silva Elías, Juan Manuel Magallón del Río, María Concepción Montenegro Treviño, Delia Judith Hernández Fabela, David del Socorro Hernández Gallegos, José Tomas Jaime Zúñiga Burgos, Eugenio García Romero, Sergio Delfino Vargas, Mauricio Jiménez Urquiza, Elizabeth Arias Lee-eng, Roxana Herrera Téllez, María Adolfina Escobar López, Christian Terán Durazo, Alejandro Zurita Devaux, Yadira Judith Cepeda Sosa y Leticia Lagos Santiago, de quienes dieron una semblanza de cada uno de ellos en lo que han transcendido al paso de lo que han vivido.

Esta ceremonia de entrega de Doctorado Honoris Causa fue celebrada en el Salón Juárez del Hotel  Misión Grand Juriquilla, en Querétaro, Querétaro, y presidida por la plana mayor de esta prestigiada universidad de Tamaulipas, al frente su Rector, donde terminada la investidura, se llevó a cabo el abrazo de fraternidad que honra y da la bienvenida al claustro académico a los nuevos Doctores, acto que dio paso a la firma del libro de actas.

Doctor Honoris Causa, es un titulo de honor que otorga las universidades a aquellas personas destacadas en alguna materia o ámbito, con la intención de reconocer su valor y méritos y los aportes realizados. Personas que disponen de una relevante trayectoria académica, o en los planos científico o cultural, o también individuos que sobre salen por los valores que encarnan, o por una determinada asociación con una casa de estudios universitarios, pueden recibir este reconocimiento.

Es sin duda uno de los galardones máximo que entrega una universidad, en esta ocasión como ya lo dijimos, la Universidad del Norte de Tamaulipas, le entregó a un sinnúmero de profesionistas, hombres y mujeres que han trascendido por su labor humanitaria. Por tal motivo, esta ceremonia quedó formalizada a través de un ritual de envestidura y por conducto del rector de la UNT, que por cierto, esta universidad ha trascendido allende las fronteras.

Cabe destacar que este título de Honoris Causa se ha entregado a escritores, profesores, investigadores, artistas, deportistas y periodistas, como en años anteriores. Este grado universitario se le entregó por esta universidad al comunicador yucateco Rafael Loret de Mola, autor de varios libros y padre de Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más destacados en el mundo entero, así como a la guerrerense Nestora Salgado García, por sembrar el espíritu de lucha y defender la dignidad de los mexicanos. También a tres destacados luchadores sociales que se han distinguido en el plano nacional como José Manuel Míreles Valverde, el polémico jefe de las autodefensas de la tierra caliente de Michoacán, Mahmoud Mohamad Handy Mohamed y a Joel Magallan Reyes, entre otros más.

También dentro de este evento el Rector de la UNT, Dr. Francisco Chavira Martínez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, representado por uno de los mejores catedráticos de esa institución, con el fin de establecer lazos de colaboración, capacitación en general y educativa. Chavira Martínez celebró la firma del convenio y destacó que a través de la colaboración conjunta, ambas instituciones se verán beneficiadas al fortalecer la academia y el proceso integral de desarrollo en nuestros países, así como la vinculación con diversos sectores como el productivo y social. Y lo hizo al igual que con los hermanos republicanos de Cuba, en solidaridad con la embajada y la UNT ha estado presente en su país en medio de esta pandemia.

Una vez concluido el acto protocolario, los galardonados y los directivos de la UNT, compartieron los sagrados alimentos, donde no dejaron pasar la oportunidad de felicitar a los premiados que ahora son parte de esta Casa de Estudios que es orgullo de Tamaulipas.

Por la importancia del tema, por esta ocasión no hay notas cortas, se las debo para la próxima.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.