Columnas

Entregará UNT Doctorado Honoris Causa.

DIALOGANDO

Entregará UNT Doctorado Honoris Causa.

Por Roberto Olvera Pérez

La Universidad del Norte de Tamaulipas entregará títulos de Doctor Honoris Causa, a tres destacados luchadores sociales que se han distinguido en el plano nacional: José Manuel Míreles Valverde, el polémico jefe de las autodefensas de la tierra caliente de Michoacán, Mahmoud Mohamad Handy Mohamed y a Joel Magallan Reyes.

La ceremonia está programada para este 30 de Agosto próximo en punto de las 11 horas del día, en las propias instalaciones de esta prestigiada universidad con sede en Nuevo Laredo y estará presidida por su rector, el MBA. José Francisco Chavira Martínez.

Doctor Honoris Causa, es un titulo de honor que otorga las universidades a aquellas personas destacadas en alguna materia o ámbito, con la intención de reconocer su valor y meritos y los aportes realizados. Personas que disponen de una relevante trayectoria académica, o en los planos científico o cultural, o también individuos que sobre salen por los valores que encarnan, o por una determinada asociación con una casa de estudios universitarios, pueden recibir este reconocimiento. Es sin dudas uno de los galardones máximo que entrega una universidad, en esta ocasión como ya lo dijimos, la Universidad del Norte de Tamaulipas le entrega a tres personajes esta presea, destacando al michoacano José Manuel Míreles Valverde, por su destacada actuación en los grupos de Autodefensas, que es la única manera de lograr la paz social.

Por tal motivo, esta ceremonia quedará formalizada a través de un ritual de envestidura a los tres luchadores sociales por conducto del rector de la UNT, que por cierto, esta universidad ha trascendido allende las fronteras.

Cabe destacar que este titulo de Honoris Causa se ha entregado a escritores, profesores, investigadores, artistas, deportistas y periodistas, como en años anteriores un Honoris Causa se le entregó por esta universidad al comunicador yucateco Rafael Loret de Mola, autor de varios libros y padre de Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más destacados en el mundo entero, así como a la guerrerense Nestora Salgado García, por sembrar el espíritu de lucha y defender la dignidad de los mexicanos.

Perfil de Míreles Valverde.

Algo relevante que hay que destacar de José Manuel Míreles Valverde, es su participación en las Autodefensas, sobre todo para proteger a su familia de la inseguridad. Nació en Michoacán el 24 de Octubre de 1958, es un médico destacado, activista y combatiente mexicano, exlíder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, México. Míreles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán. Míreles describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa como derivada del abuso de los Caballeros Templarios contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos, lo cual le hizo tomar las armas en defensa de su comunidad de Tepalcatepec.

Algunos medios indican que estuvo en la cárcel por producción de marihuana en el año de 1998; Míreles ha dicho que su encarcelamiento en 1998 no fue por tráfico de drogas, sino por practicar la medicina en Michoacán sin una licencia estatal vigente.

Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde trabajó como activista social, y a su regreso participó activamente en la política lanzándose como candidato al Senado de México en el año 2006.

También estuvo preso por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. Eso fue el 27 de Junio del 2014, junto con otras 45 personas más en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por las autoridades mexicanas. En síntesis José Manuel Míreles Valverde es toda una leyenda, que hasta lo declararon muerto y revivió, no han podido con él, el gobierno federal y porque Dios es muy grande y se considera católico afirma.

Vale la pena mencionar que esta prestigiada universidad siempre ha ponderado condecorar a personajes que se caracterizan por su espíritu de lucha y de servicio en beneficio de la sociedad en general. O como diría el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: son iguales a los grandes héroes nacionales, como por ejemplo, Francisco I. Madero, Benito Juárez García y otros muchos más.

                                    NOTAS CORTAS

1.- Durante la presente semana y hasta hoy viernes 24 de agosto podrán realizar el trámite de Becas Propósito y Virtud para los alumnos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Normales correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos convoca a los estudiantes a que acudan a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo de cada municipio para entregar la documentación y efectuar el trámite.

2.- Los vientos de cambio hacia el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X Tamaulipas soplan cada vez más fuerte, pues el candidato favorito, el químico Arturo Gómez Hernández, de la Ciudad de Madero, transita a pasos agigantados rumbo a alcanzar la diligencia estatal de este sindicato. Su trayectoria, experiencia, calidad humana y social transmite seguridad a la ola azul que lo sigue y apoya. Así visita hospitales, clínicas y centros de trabajo periféricos, donde dialoga, escucha y registra las inquietudes de sus agremiados.

De entrada el aspirante azul ya ha visitado casi todo el estado y en estos días por venir visitará el Mante y Ciudad Victoria, donde vemos cada vez más se volcán los sindicalizados a su favor, pues percibe y comulga con los principios de unidad que promueve su tocayo, el michoacano, el Dr. Arturo Olivares Cerda, para la grande; o sea, para el CEN del SNTSS, por lo que los Arturos van seguros al triunfo electoral interno de este importante gremio sindical.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com