Columnas

Equidad de género total.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Equidad de género total.

El lema para la celebración del Día Internacional de la Mujer del 2018 es, Ahora es el Momento, Activistas Rurales y Urbanas Transforman la vida de las Mujeres.

Se refiere a una invitación para que la sociedad visualice a la mujer como un ser empoderado, que pueda rendir más en todos los campos en los que se desarrolle a partir de que, el suyo lo tiene bien dominado, es decir, el de pilar fundamental de la familia en todos los aspectos.

Mínimo todas ellas deben de sentirse halagadas en este día, tienen que darse por enteradas que hay un movimiento mundial muy fuerte a favor de su causa y que, mientras más espacios conquisten en cada sitio del mundo, la equidad de género avanzará con paso firme.

En esta capital, cientos de mujeres se reunieron en el Polyforum, para conmemorar con unas horas de adelanto, el Día Internacional de la Mujer y fue mediante una conferencia impartida por la comunicadora Fernanda Familiar, que habló sobre la imagen del éxito.

En el evento estuvieron presentes la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular del DIF en la entidad y esposa del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, así como, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y las mujeres que tienen cargos de alta responsabilidad en la administración estatal, como la Secretaria de Finanzas, María Lourdes Arteaga Reyna, la del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, la de Salud, Gloria Molina Gamboa y la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Omeheira López Reyna.

La señora Gómez de Cabeza de Vaca, consideró que son las mujeres con su actuación quienes inciden en la transformación de Tamaulipas, ya que, tienen en sus manos la posibilidad de hacer los cambios requeridos para lograrlo.

También, a todas las mujeres de la entidad, les comunicó que cuentan con su apoyo, que en ella encontrarán una aliada para ver por sus metas, defender sus derechos y trabajar juntas por un mejor futuro.

En tanto, la conferencista señaló que la clave del éxito para las mujeres es el equilibrio en todos los aspectos de su vida, es decir, la armonía emocional, intelectual, social y familiar.

Por otro lado, habrá que insistir siempre en la eliminación de todos aquellos elementos que afectan a las mujeres, en especial la violencia en cualquiera de sus posibilidades, incluida la económica y la que se genera al interior del hogar, porque jamás habrá nada más dañino para una mujer, que vivir en la zozobra y el estrés en la misma casa que habita.

Esperemos que este jueves ocho de marzo, sea más que un día de celebración para las mujeres, que en realidad puedan sentirse empoderadas y que, su función en la vida tiene una gran misión, cuidar más vidas y lograr el fortalecimiento de la familia en todos los aspectos.

Ellas han dado pasos significativos en las últimas décadas y analizarlos en este momento, sería irrelevante, en un escenario donde hay factores legales, académicos, de justicia y de oportunidades que están dirigidos a ellas.

Los otros

Una de las mujeres bien luchadoras de Tamaulipas y que estuvo al pie del cañón hasta el último momento con los suyos, los cañeros, Leticia Camero Gómez, falleció este miércoles en su natal zona cañera. En Mante, para ser exactos y su deceso fue confirmado por la familia a través de las redes sociales.

En todos los terrenos que se paró como líder o como representante política, fue dura, determinante y apegada a las necesidades de las mayorías. Se codeó con políticos de todo tipo, ya que, ayudó a quienes se iniciaban en esas lides y los convirtió en buenos políticos y llegó a pelearse con los llamados peces gordos en ese mismo escenario, cuando se trataba de defender los intereses de las mayorías.

Camero Gómez, fue un ejemplo a seguir en el liderazgo de las organizaciones cañeras del país y jamás la amedrentó, ni el más picudo de sus compañeros. Puede decirse que fue una líder con un gran respaldo social.

De ella tendremos siempre presente, la charla apresurada que tuvo con Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuándo el asesinado candidato presidencial del PRI estuvo en la urbe cañera, a quien dijo que la gente entendió su discurso y que, ubicado como el candidato del pueblo, estaba llamado a ser el líder verdadero que los mexicanos esperaron por mucho tiempo.

Esto sucedió en una parte de la plataforma de tráiler que fue improvisada como templete para el evento político que se llevó a cabo en aquella región.

 

El regidor del Ayuntamiento de Victoria, Mario Alberto Ramos Tamez del Partido Movimiento Ciudadano, también dejó su chamba, porque va de candidato a la Diputación Federal por el Distrito de Victoria, aunque lo será por el Frente que hizo su organización con el PAN y el PRD, por tanto, tendrá mucho respaldo en caso de que decidan sobre su persona.

La decisión del Regidor, complica las cosas en el Frente, porque, al margen de la desagradable relación que los panistas tienen con el Diputado Federal del Movimiento Ciudadano, Adolfo Cárdenas Gutiérrez, en principio estuvieron de acuerdo en apoyar a su esposa Mónica Dávila de Cárdenas, pero, con el paso de las semanas cambiaron las cosas.

Por lo pronto, tiene que alistarse Gerardo Valdez Tovar, el suplente en le regiduría de representación proporcional, para que entre al quite y se quede cuándo menos hasta el mes de julio, tiempo en que tiene que acudir a las sesiones del Cabildo.

Ya habíamos dicho que, en la suplencia de la Primer Sindicatura del Ayuntamiento victorense, tras la salida de Alejandra Cárdenas Castillejos, activarían a la suplente, señora María Aurora Peña Zorrilla, que había sido Presidenta del Patronato de la Beneficencia Pública, en donde llevó a cabo una gran labor a favor de las personas que requieren apoyos funcionales para mejorar su calidad de vida.

Esto de los ediles de Victoria, nos recuerda que Alejandro Ruiz Nava, quien es independiente porque formó parte del grupo que respaldo hace dos años al doctor Xicoténcatl González Uresti y que, se pensaba que le apoyarían de nuevo, sin embargo, eso no aconteció, porque al cambiar de estafeta el galeno, los independientes se quedaron en la misma posición.