Columnas

Equidad universitaria

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

–          El encuentro de los Enriques

–          Equidad universitaria

 Múltiples interpretaciones ha propiciado el encuentro de los dos Enriques, Cárdenas del Avellano y Cantúrosas, testificados con una fotografía que fue subida al Facebook del primero, con la explicación de que el actual alcalde de Nuevo Laredo recibió en su residencia al exdiputado federal y exalcalde victorense.

La cuestión es que ambos tienen lazos que los unen en la historia del Poder de Tamaulipas, sus respectivos padres, uno gobernador de Tamaulipas y otro alcalde de Nuevo Laredo coincidieron en el ejercicio de ambos puestos de elección popular y provenían de un tronco común llamado Luis Echeverría Álvarez.

Si revisamos el calendario encontraremos sus coincidencias  en la segunda parte de los años 70´s y teniendo en cuenta en que esos tiempos no existía una oposición real y que el PARM, partido por el que ganó la alcaldía -1975-1977- Carlos Enrique Cantú Rosas (aquí, separados los apellidos), era el seudónimo que utilizaba el PRI para barnizar de democracia al sistema político de esos tiempos, tiempos en que Luis Echeverría Álvarez gobernaba (1970-1976) y que también don Enrique Cárdenas gobernó Tamaulipas (1975-1981).

Es decir Don Enrique Cárdenas y Enrique Cantú Rosas gobernaron simultáneamente, uno el estado y el otro la esquina noreste de la entidad. No hay más, pero lo suficiente como para tener un encuentro cordial y que permite echar a volar la imaginación de los observadores políticos.

2.- Cambiando de tema, desde agosto de 2009 las universidades del país convocadas por la UNAM, celebraron un convenio al que denominaron “Reunión Nacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior” (RENIES), en esa ocasión se formuló una <Declaratoria> que fue el punto de partida de un compromiso que se ha ido enriqueciendo año con año, con resultados y con nuevos retos.

Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes está la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se ha mostrado interesada en dar seguimiento a las diferentes áreas de oportunidad propuestas por la RENIES, como es fortalecer la <Conciliación de la vida profesional y la vida familiar> para lo cual se propusieron promover la creación de centros de desarrollo infantil, que disminuyan la tensión entre los tiempos que hombres y mujeres dedican a los ámbitos laboral y familiar.

Una medida que la UAT abrazó en 2011 y al año siguiente se cristalizo con la inauguración de un primer Círculo de Desarrollo Infantil en el Campus Victoria, el cual se ha expandido y fortalecido bajo el rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río, quien además propuso e impulsó la creación de otro similar en el campus Tampico-Madero.

En los últimos días el Rector Etienne y el Secretario de Vinculación y Extensión de la UAT, David Vallejo supervisaron el Círculo de Desarrollo Infantil en el campus de esta ciudad capital donde se atienden a 160 niños y niñas, el proyecto es prácticamente duplicar la capacidad en el Campus Victoria

Aunque este servicio de atención recibe a los hijos de los y las estudiantes, es obvio que beneficia principalmente a la mujer, porque es la responsable de la atención a los pequeños y en el pasado reciente, muchas dejaban de estudiar porque tenían que cuidad a sus pequeños. La medida de <conciliación de la vida profesional con la familiar> no sólo ofrece mejores condiciones de existencia al estudiante, sino que abate los indicadores de deserción.

Los acuerdos de la RENIES se fundamentan en las conferencias internacionales y en las directrices marcadas por la ONU, que como Usted sabe, a partir de 2011 sus sentencias, recomendaciones o líneas están por encima de la Constitución y deberán de ser acatadas. Es un proceso largo la inserción de políticas de equidad de género, pero ya están a la vuelta de la esquina y uno de sus terrenos en los que impactará, son las IES.