Columnas

Erasmo, buscará el CDE del PRI

Presencia                     

Ana Luisa García G.     

Pinta bien el futuro de Victoria

Erasmo, buscará el CDE del PRI

Maky, la hora de pagar los favores

 1.- Diputados federales y el Gobierno de Tamaulipas deben a partir de ya, tomar providencias ante el inminente arribo de connacionales y no esperar a que el problema explote. Obama nunca nos advirtió de las deportaciones y hubo más de un millón y medio de mexicanos que fueron reingresados al país durante su administración.

Para esta clase de operaciones deben bajar recursos federales y del propio gobierno norteamericano, aunque nunca serán suficientes y habrá que “entrarle” con aportaciones del Estado e incluso los municipios fronterizos coordinar ayuda voluntaria social, porque es un tema de Derechos Humanos que requiere asistencia.

Eso por lo que se refiere a albergues, alimentación y transporte para devolverlos a sus estados de origen, además de los propios (tamaulipecos) que significan demandas de servicios de salud, educación para sus hijos y ni se diga empleo, para evitar que se vayan a engrosar las filas de la delincuencia.

Los diputados y senadoras que formen parte de las Comisiones de Migración y Asuntos Fronterizos y desde luego de Gobernación, tienen “mano” en este tema para mantener informados a autoridades locales y participar en la integración de una estrategia.

No se vale que le entren al juego de la adivinanza, como lo realizan algunos analistas de los medios de comunicación que están llenando su espacios con especulaciones sobre cuál será el verdadero Donald Trump que gobernará el Estado Norteamericano.

Obama deportó más de dos millones y medio de personas de diferentes nacionalidades, el acertijo de ahora es ¿Cuántos mexicanos habrá entre los tres millones que planea deportar el nuevo presidente de Estados Unidos?

No hay mucha diferencia entre los 2.5 millones de Obama y los 3 millones de deportaciones que anuncia Trump.

2.- En otro tema, al municipio victorense le pinta bien el futuro a partir de la nueva administración que encabeza Oscar Almaraz Smer. A los 838 millones 938 mil pesos aprobados en la Ley de Ingresos local, hoy tiene recursos adicionales por 122 millones 800 mil pesos, ambos para el ejercicio de 2017.

Para el efecto Almaraz contó con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de los diputados federales tamaulipecos que hicieron su chamba celebrando alianzas con legisladores de otras entidades.

Porque sabrá Usted que hoy la Secretaría de Hacienda escuchó a los mandatarios estatales en primer término, dado los recortes realizados por la federación, el titular de la SHyCP instruyo a los subsecretarios del ramo para atender las sugerencias de los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades del país en lo referente a la reorientación de los recursos a los destinos que ellos eligieran.

Desde luego fue fundamental la presentación oportunidad de los proyectos para los que se solicitó el recursos, sin estos no hay presupuesto. Almaraz se pegó a la instancia Federal, a la Cámara de Diputados y tocó todas las puertas, sostuvo entrevistas no sólo con los diputados de su partido (PRI), sino lo hizo con todos los legisladores tamaulipecos, los de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano y del Partido Encuentro Social.

En Victoria vamos bien, esperemos que esos recursos bajen oportunamente, porque en el último año del trienio pasado no hubo un solo recurso adicional, se quedaron nueve proyectos aprobados de los cuales no aterrizó un solo peso, ignoramos la razón, si fue falta de gestión o de recursos federales, pero tenemos la certeza de que Almaraz será tenaz y constante para que se cumpla en los hechos lo aprobado en el PEF (Programa de Egresos de la Federación) 2017.

 3.- Ayer empezó a circular declaraciones del exdiputado local Erasmo González Robledo, en las que da a conocer sus aspiraciones de dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI. Si a eso agregamos que hace unos días circularon rumores en el sentido de que el diputado federal por el VII Distrito y exalcalde de Madero, Esdras Romero Vega buscaría esa misma posición, podemos interpretar que se trata de un mismo proyecto.

Las ventajas son el financiamiento que tendrían de la Sección Uno del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) y la inyección de sangre joven, pese a sus 25 años de militancia. Y es que Erasmo era un jovencito cuando su padre fue alcalde de Madero, obviamente por el PRI. Tenemos la certeza de que Erasmo es un elemento disciplinado, que conoce las reglas de juego del Tricolor y no se lanzaría a manifestar sus aspiraciones sin contar con un apoyo claro y decisivo como lo es el gremio petrolero del que hay cuatro secciones en Tamaulipas, la uno de Madero, la tres de Altamira, 33 de Tampico y 36 en Reynosa.

Esto ocurre a dos semanas de estar por agotarse los 60 días de plazo para organizar la elección, dado que está por llegar el nuevo Delegado Nacional que en un momento dado puede conducir el proceso electoral.

Desde luego no hay nada definitivo en esto, son muchos los llamados y pocos los elegidos. Y muy difícil que el Revolucionario Institucional prescinda de su procedimiento vertical, el dedazo se ejercerá desde el centro de eso no hay duda.

4.- Lo dicho, no  habrá tregua para la alcaldesa Maky Ortiz. Más vale que atienda a las reglas de juego porque no habrá tolerancia a decisiones que contravengan lo legal. Usted y yo sabemos que cuando estas reglas se esgrimen es porque no ha pactado con la otra parte del poder en la asignación de puestos.

Pese a tener el apoyo de los Calderón, en el horizonte actual la Edil tiene que tomar acuerdos con quienes detentan el Poder en Tamaulipas.

También debe entender la Dra. Maky que los últimos triunfos que le han beneficiado, como son la senaduría y ahora la Presidencia Municipal fueron obsequios de un grupo que le hizo la chamba electoral, pagar es corresponder y se ha llegado esa hora.

Los mensajes enviados a la alcaldesa son muy claros.