Columnas

Erasmo, otro que anda en precampaña

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

Erasmo, otro que anda en precampaña

El diputado federal, Erasmo González Robledo, uno de los diez aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas, declaro hace unos días en gira de precampaña por el estado, que los gobiernos -estatales y municipales- que no utilizaron los recursos federales tendrán que devolverlos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 31 de marzo.

Sin embargo, el diputado chapulín de MORENA no especificó si la entrega de los recursos es por la mañana o por la tarde y si los esperan hasta las 24 horas; no comentó si habrá prórroga o sí recuperarán también el dinero en caso de que se haya utilizado para otras obras o acciones para lo que no estaba destinado.

Es tal el alucine del maderense González Robledo que ahora hasta orienta a los gobernantes cuando les dice: “debemos cuidar el ejercicio del gasto público y utilizarlo, porque -devolverlo- representa una situación muy complicada, pero sobre todo muy lamentable”.

Y es que asegura “que habiendo tanta necesidad de obras de infraestructura, de inversión de calles, carreteras y de infraestructura hidráulica, la verdad es que sí es lamentable”.

El caso es que Erasmo sin un tanto extremoso dijo que aquellas administraciones que devolverán recursos “podrán” ser consideradas como ineficientes, no creemos que sean ineficientes, porque si el gobierno de AMLO no envía recursos para solucionar los problemas de la migración, agua, salud y seguridad, pues debe saber que los gobiernos de los que habla, muchas de las veces utilizan esos recursos para solventar necesidades más apremiantes.

Así que Erasmo debe antes que nada especificar cuáles son los gobiernos involucrados en este subejercicio y dejarse de andar por las ramas, porque si es el gobierno estatal o el municipal de Matamoros, los tiene que denunciar y dejarse de cosas.

Porque sí estos gobiernos utilizaron esos recursos para otras necesidades más apremiantes, entonces, deben ser inteligentes y eficaces, ya que solucionan sus problemas utilizando los recursos federales y no creemos que exista alguien que se oponga, a menos de que también a los legisladores de MORENA les falte sentido común o criterio.

Así que el legislador federal Erasmo González Robledo debería de acordarse cómo le hizo para tapar los hoyos a las cuentas públicas que se descubrieron en la 62 legislatura de Tamaulipas, cuando él era presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Y si continúa insistiendo que los gobiernos estatal y municipal tienen que devolver el dinero, es posible que le saquen todo el corrido y pongan en entredicho la mucha o poca credibilidad que tiene entre los legisladores federales de MORENA.

Lo que sucede es que el actual Auditor Superior del estado, Jorge Espino Ascanio, está llamando a los ex alcaldes y sus colaboradores a que devuelvan el dinero que faltó en las auditorías realizadas y si bien recordamos, Erasmo González Robledo fue en la LXII Legislatura del Congreso de Tamaulipas,  presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado y desde luego sabe qué pasó con ese recurso. ¿Verdad?

Por cierto, ya que hablamos del Congreso, este día en la Sesión Ordinaria se votará para elegir los nombres de los tres nuevos comisionados que entrarán en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y ya existen algunas versiones de quiénes podrán ser por lo que aquí les presentamos algunos nombres para que hagan sus apuestas.

Cabe señalar que los 22 aspirantes se caracterizaron por tener experiencia, conocimiento y visión para mejorar al ITAIT y ponerlo a la vanguardia así que aquí están cinco nombres de los posibles elegidos:

Dulce Adriana Rocha Sobrevilla; Esperanza Rodríguez Gómez; Rosalba Ivette Robinson Terán; Humberto Rangel Vallejo y Gerardo Alejandro Terán Cantú.

Habremos de señalar que incluimos el nombre de este último aspirante de origen priista debido a sus relaciones con el poder estatal, pero sería un grave error que sea uno de los elegidos, tiene un amplio historial de terror cometido en el sexenio de Egidio Torre Cantú y mancharía por completo la decisión de los integrantes del Congreso de Tamaulipas. Así de simple.

Punto final. La crisis de la basura se acerca a Victoria y no lo decimos por Xico González sino porque el gobierno municipal ya perdió toda credibilidad con los gasolineros y talleres mecánicos donde le dan mantenimiento a los camiones recolectores de basura y si no es esta semana será la otra cuando le nieguen por completo sus servicios. O sea que Xico la sigue regando y los victorenses no ven hasta cuando…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx