ColumnasTitulares

Errores de AMLO lastiman la frontera

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Errores de AMLO lastiman la frontera

Resulta contradictorio que mientras el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR exige a Estados Unidos no imponga trabas arancelarias al comercio exterior con México, acá su gobierno haya estrenado la Guardia Nacional para construir un muro virtual en el sur para cerrar el paso a los migrantes del Caribe.

Y más: que LÓPEZ OBRADOR esté proclamando en el mundo la protección de los derechos humanos de los migrantes, pero que haya recortado el presupuesto del rubro y no esté canalizando partidas especiales a los municipios de su frontera norte, cuyas economías se achican ante la necesidad de dar un trato humanitario a quienes abandonaron todo para buscar mejores opciones en el mundo.

En Nuevo Laredo, por ejemplo, ciudadanos africanos que cruzaron el Atlántico para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, pero quedaron varados en el norte de México, realizan lastimosas labores como limpia-vidrios en los cruceros de la ciudad para amortiguar sus necesidades cotidianas.

En Reynosa, los accesos al puente internacional Reynosa-Hidalgo son foco de concentraciones de migrantes nacionales y extranjeros que pululan en la colonia Aquiles Serdán, mientras que en Matamoros, los migrantes se acumulan en la central de autobuses.

El Presidente LÓPEZ OBRADOR debe dar congruencia a su discurso, pues de nada sirve la retórica de pirotécnica cuando no se tiene el soporte de los hechos.

Y eso es lo que nos hace falta en la frontera:

Que el ciudadano Presidente diga y haga, pues lamentablemente sus muchas promesas de campaña permanecen incumplidas.

Y eso lastima a la frontera.

A propósito de la frontera, el Gobierno Municipal de Reynosa que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ejerce una inversión de 12 millones 750 mil 794.22 pesos en la rehabilitación del boulevard Las Fuentes, desde el cruce del bulevar Del Maestro, en la colonia Las Fuentes, hasta la rotonda sur, ubicada en el fraccionamiento Fuentes Sección Lomas.

Cuadrillas de trabajadores y maquinaria de grandes dimensiones trabaja diariamente en la preparación del suelo para el recarpeteo de más de 27 mil metros cuadrados, que acumulaba mucho deterioro y que a su conclusión mejorará la fluidez vehicular de varias colonias.

El sector es una amplia zona comercial y residencial, que cuenta con varias escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, por lo que es un área de constante tráfico y su mal estado estaba afectando mucho, por varias décadas, el tráfico vehicular y la seguridad de miles de peatones.

La obra del bulevar Las Fuentes, que beneficia a más de 32 mil residentes, ha sido una de las más solicitadas a la administración pública municipal que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y ya se encuentra en proceso de ejecución para lograr devolverle a la ciudad una mejor vía de comunicación.

En Reynosa, por cierto, tras labores de la COMAPA en las líneas de agua en el fraccionamiento San Pedro, las familias de este sector ya cuentan con el abasto del líquido en sus hogares.

El Gerente General de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA, dialogó con las familias de San Pedro, a quienes expuso las acciones a realizar por parte del organismo del agua para garantizar el suministro.

Entre las labores, están la revisión completa de la red de agua y cruceros, así como la reparación en siete válvulas y la derivación de la línea de seis pulgadas de diámetro de la cisterna a la línea de cuatro pulgadas a la red.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, Gerente General de la COMAPA, trabaja coordinadamente con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la mejora continua de los servicios que brinda el organismo.

De otro lado, deje decirle que el Gobierno de Nuevo Laredo  reconoció la trayectoria de MANUEL CEBALLOS, RAMONCITA ESPARZA y VÍCTOR LOZANO, neolaredenses que contribuyeron a forjar la historia de este municipio y pusieron en alto el nombre de esta ciudad a nivel nacional e internacional.

La entrega de reconocimientos, en el marco del 171 aniversario de la fundación de la ciudad, la hizo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, a la que asistieron familiares y amigos de los galardonados.

«Se ha hecho un reconocimiento meritorio a orgullos de Nuevo Laredo, es un grupo selecto que ha luchado, promovido y puesto en alto el nombre de la ciudad», dijo el alcalde.

El doctor MANUEL CEBALLOS cuenta con doctorado en Historia por el Colegio de México, es Investigador del Instituto de Investigaciones Histórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), labora como director del Archivo General de Nuevo Laredo, y es cronista de la Ciudad.

También es maestro de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid; su trabajo ha sido reconocido por el Gobierno del Estado con la medalla ‘Luis García de Arellano’.

RAMONCITA ESPARZA GONZÁLEZ, inició en la radio XEFE, en el concurso de cantantes aficionados ‘La Voz de la Frontera’ en 1938, logrando el primer lugar. A los 12 años, laboró en la empresa de Rafael Tijerina Carranza para posteriormente en 1958 ser nombrada gerente general del Canal 2 y en 1971 lanzar el sistema de televisión por cable.

En 1952 realizó la primera peregrinación al santuario ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ la cual continúa organizando anualmente constituyéndose en un icono del catolicismo local y orgullo de Nuevo Laredo.

El reconocimiento lo recibió su sobrino MIGUEL ÁNGEL ESPARZA.

Finalmente se entregó el reconocimiento a la familia del finado VÍCTOR LOZANO RENDÓN, reconocido por su pasión a la tauromaquia, béisbol y transporte.

En 1993 inició la construcción de la Plaza de Toros ‘Lauro Luis Longoria’ para inaugurarla en 1994; fue una de las que más festejos realizó en la República Mexicana.

Como transportista, en 1962 inició su empresa de transporte y en 1970 con el crecimiento del comercio internacional contribuyó a organizar el transporte a nivel nacional naciendo las centrales de carga.

Vuelvo con los migrantes para compartirle que la Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, KATHRYN FLACHSBART, aseguró a la Agencia Noticiosa Laredo Press del prestigiado compañero PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, que “las ciudades y los estados de la frontera común México-Estados Unidos han asumido, en este año, los costó de las caravanas migrantes que pasan por México con destino a la Unión Americana y que la mayoría terminan en albergues”.

Su postura forma parte del mensaje pronunciado ante autoridades civiles y militares así como a representantes de la sociedad civil con motivo de 243 aniversario de la Independencia estadounidense.

La diplomática agregó que “sus esfuerzos aseguraron que los puentes permanecieran abiertos; sus esfuerzos continuos seguirán siendo esenciales a medida de que los Estados Unidos y México encuentren el camino para abordar este desafío”.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que en los próximos días, a través del portal de CompraNet se licitarán las primeras obras de infraestructura social, esto, dentro del programa de inversión que viene para Matamoros por un monto de 520 millones de pesos, autorizados por el gobierno federal.

Lo anterior lo mencionó el Presidente Municipal al inaugurar el Taller de Movilidad y Seguridad Vial que realizó en esta ciudad el Laboratorio de Espacio Público en México, para mejorar capacidades y habilidades en la interpretación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Así como también las nuevas tendencias en las políticas públicas internacionales de la nueva agenda urbana de HABITAT III de la ONU; este taller fue impartido por el director del Laboratorio de Espacio Público en México, ARI FERNANDO VALERDI, quien se desempeña como asesor de la nueva agenda urbana y espacio público de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano de la SEDATU.

Al inaugurar el citado taller, en presencia de ingenieros, arquitectos, constructores y representantes de la sociedad civil, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la necesidad de seguir gestionando recursos a nivel federal para colocar a Matamoros en una de las ciudades con mejor infraestructura urbana, tanto básica como social.

Vuelvo a Tampico para informarle que con el propósito de elevar la calidad de vida, y para favorecer el desplazamiento de los adultos mayores y personas con discapacidad, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER encabezó este viernes la ceremonia de entrega de aparatos de movilidad asistida y apoyos funcionales dentro del programa «DIF Somos Todos», efectuado en la plaza de armas.

La titular del organismo señaló que en el Gobierno municipal y en el sistema DIF se trabaja incansablemente en favor de los grupos sociales de mayor vulnerabilidad y precisó que la entrega de estos apoyos responde a las peticiones ciudadanas y a las solicitudes que previamente realizaron los beneficiarios de este programa.

«Es un honor para nosotros poder servir a todos los tampiqueños y responder al llamado que nos hace la ciudadanía para la entrega de este tipo de aparatos, que sin duda, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a favorecer su movilidad,  ya sea en el hogar o en los espacios públicos. Tengan la seguridad de que en el sistema DIF estamos dispuestos a trabajar lo que sea necesario y lo que el tiempo nos lleve, para beneficiar a cada una de las familias en condición de vulnerabilidad y sobre todo aquellos que enfrentan alguna discapacidad», expresó.

Concatenando temas, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, firmó el convenio de colaboración “Donar Vida Está en Mi” con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, con el que se unirán esfuerzos para llevar este mensaje a todos los rincones del estado, para emprender juntos campañas de donación e incrementar el registro de voluntarios únicos y permanentes del Centro Estatal de Transfusión de Sangre.

Este convenio también convoca a servidores públicos del gobierno y a la población en general, a convertirse de manera voluntaria en una esperanza de vida para personas que necesitan de una transfusión.

Con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se da inicio a la campaña estatal permanente “Tú puedes salvar vidas, Dona sangre”, con el propósito de educar, promover y sensibilizar a la sociedad tamaulipeca sobre la importancia de participar en forma voluntaria y constante en la donación de sangre.

“Regalar vida a través de esta valiosa acción, debe formar parte de nuestra cultura como tamaulipecos, pero sobre todo, como seres humanos. Tamaulipecos, hoy en el Día Mundial del Donante de Sangre, y todos los días, recordemos que no hay nada más bello que regalar vida. Donemos sangre”, dijo MARIANA GÓMEZ.

Aquí un paréntesis para mencionar que en un espacio de expresión para la niñez, y durante la sesión del evento “Diputado por un Día” 2019 en el Congreso del Estado, la comunidad estudiantil tamaulipeca propuso acciones para contribuir en el combate al bullying, pidieron apoyo en el campo de la música y el arte, además, manifestaron la importancia de erradicar el trabajo infantil.

Al poner en marcha este ejercicio académico parlamentario, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, manifestó que se coincide con el proceso electoral próximo pasado, “Esta coincidencia de tiempos, me permite reiterar que estamos coadyuvando en la formación, e inculcando a temprana edad la cultura de participación ciudadana, de las elecciones y el respeto a las decisiones de las mayorías”, señaló.

Resaltó que se pretende acercar a las niñas y niños estudiantes, al funcionamiento del Poder Legislativo, pues tienen la obligación de inculcar la democracia y participación de las futuras generaciones de ciudadanos: “Serán ustedes el inicio y final de que este Congreso de Tamaulipas, se forme por representantes bien preparados, como ustedes lo harán y demostrarán en el desarrollo de este día”.

Las y los alumnos de diferentes Escuelas Primarias de los Municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Ciudad Madero, Tampico, Reynosa, Victoria, entre otros, presentaron cuatro Iniciativas, que fueron sometidas a votación y aprobadas por sus compañeros en el Pleno.

Antes de que se me pase, le comparto que el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, aseguró que

“En el Instituto sabemos de los problemas que tenemos por resolver de manera inmediata, y la colaboración con sindicatos nos permitirá la oportunidad de dar tiros de precisión en la resolución de los temas que más aquejan a la derechohabiencia”.

En reunión con el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ALFONSO CEPEDA SALAS, y representantes de este sindicato, acordaron implementar mesas de trabajo para conocer los requerimientos y necesidades de los profesores y sus familias, principalmente en materia de salud, pensiones y el otorgamiento de prestaciones.

RAMÍREZ PINEDA, acompañado del Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, ÉDGAR DÍAZ GARCILAZO, detalló que se está realizando una estrategia que simplifica los procesos administrativos, por ejemplo, actualmente se simplificó el trámite de pensiones y jubilaciones, por lo que pidió a los presentes difundir a los agremiados este beneficio.

“Esperamos que estas mesas de trabajo sean un canal de comunicación que permitan facilitar la transformación delISSSTE. Tenemos la instrucción del Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de mantener un diálogo respetuoso y propositivo con el SNTE, y todos los sindicatos que forman parte de la Junta Directiva, para trabajar coordinadamente y atender sus demandas”, puntualizó.

Al entregar el pliego petitorio por parte del SNTE, ALFONSO CEPEDA agradeció la atención del titular del ISSSTE, y destacó la disposición del sindicato de apoyar en lo que sea necesario al Instituto, con el propósito de mejorar el otorgamiento de prestaciones a los más de dos millones 400 mil agremiados y que son derechohabientes de la dependencia.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Escuela Preparatoria No 3, entregó la generación 2016-2019 de la cual egresaron 138 jóvenes de las especialidades de: Experimentales, Humanidades y Comunicaciones, formados en los más altos estándares educativos del nivel medio superior.

La ceremonia de fin de cursos y entrega de constancias de estudios de bachillerato, se llevó a cabo en el Teatro Juárez de la capital victorense, ante la asistencia de los padres de familia que fueron testigos de este acto de reconocimiento a sus hijos y de rendición de cuentas académicas de la UAT.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asistió el Director de Educación Media Superior, JOSÉ EDGAR ZARAGOZA LOYA; con la presencia de la Directora de la Escuela Preparatoria No 3, MARIBEL SOBERÓN GARCÍA.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.