Columnas

ERRORES INTERNOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

ERRORES INTERNOS

Hay que decirlo. Las campañas electorales en Tamaulipas aún no levantan los ánimos ciudadanos.

Sólo se ven roces entre simpatizantes de los partidos políticos en las redes sociales.

Es obvio, la oposición tamaulipeca se va encima del partido que tiene el poder político en el estado.

Aunque no necesariamente los dardos enviados en contra del panismo “tienen la verdad en su aguijón”.

Se comprende que los de abajo (políticamente hablando) quieren subir al poder público y hacen hasta lo imposible por lograrlo.

Se vale en campaña poner en práctica cualquier estrategia que se encuentre dentro de los márgenes de la ley.

Sin embargo, pesarán más, en estas elecciones locales, los errores internos de los propios partidos políticos.

Por ejemplo, qué tanto perjudicará al PAN la figura del alcalde azul de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

Creo que en la zona urbana mucho, pero en la zona rural me parece que sí ayudaría la persona del presidente municipal Xico ya que él proviene de ahí.

“Xicoténcatl González es de rancho” (en el buen sentido de la palabra) y él no lo esconde jamás, ese es su origen y considero que ahí es donde ayudará al candidato o candidata panista que haga campaña en los ejidos.

Ahora bien, ¿qué tanto perjudicará a MORENA los pleitos que hasta el inicio de las campañas electorales mantenían sus militantes por las candidaturas?

Para empezar creo que la división causada por la imposición de candidatos por parte René Bejarano alias El Señor de las Ligas en la zona sur de Tamaulipas sí cavó una profunda zanja que divide a este partido.

Hace unos 15 días surgió la versión no oficial que se estaba sugiriendo a los morenistas de votar por los candidatos del Partido del Trabajo en los distritos 19 y 20.

Sin embargo, es posible que esa división desemboque en más votos para el PAN, quien posiblemente sea el beneficiado indirecto de la división sembrada por El Señor de las Ligas.

Además se habla de retos a debatir entre militantes de MORENA Tamaulipas porque todavía no están de acuerdo en los candidatos y en la manera de dirigir esa organización política.

Y en el PRI, hoy por hoy hay algunos rumores que generan el efecto arena movediza. Terreno que todo lo engulle, hasta la confianza en sus propios compañeros de partido.

Entre que hay muchos traidores que se fueron a otros partidos abiertamente o de perfil bajo, circula el rumor de que no se les permitió comprar a los candidatos los artículos electorales a obsequiar.

No sé si es verdad, pero eso se dice. Y aunque no creo que sea cierto hay que subrayar que este fenómeno de desconfianza en las filas del PRI tiene que ver con experiencias pasadas.

En fin, creo que hay cosas más graves en ese partido, pero la desconfianza puede hundir más al tricolor tamaulipeco.

MAQUIAVELITO

…Los pleitos en redes sociales ya llegaron al extremo de hacer circular un falso memorándum de Andrés Manuel López Obrador presentando su renuncia al cargo de presidente de México.

Ojalá y a los mexicanos no nos salga caro la pelea entre MORENA y los partidos de oposición.

Todos tienen que parar la demolición de la confianza en nuestras instituciones. Y con mayor razón quien tiene el poder político nacional.

osjinuf@gmail.com