Columnas

Es Edgar, en teoría

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Es Edgar, en teoría

No es necesario hacer un retrato hablado del candidato, ni observar las bases de la inminente Convocatoria del CEN del PRI para la reestructuración del Comité Directivo estatal, para asegurar que El-Candidato-De-Unidad del priismo tamaulipeco es, aquí y ahora, el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS.

Y no se restan méritos ni cualidades ideológicas al ex alcalde de San Fernando, TOMÁS GLORIA REQUENA, ni se desconocen las articulaciones políticas en Tamaulipas de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pero si la idea es evaluar el posicionamiento social de cada uno de los tres principales aspirantes al liderazgo estatal, sin ninguna duda EDGAR MELHEM aventaja a los dos.

Pero, no se trata de confrontarlos en un ejercicio de valoración estéril y contenciosa, sino de reconocer las características intrínsecas que exige en este momento el PRI tamaulipeco, para poder ir al rescate de sus espacios perdidos pero, sobre todo y como acertadamente lo dice la diputada OLGA GARZA, para regresar a su origen y recuperar la confianza ciudadana.

Y, de los tres, EDGAR es el mejor posicionado en las bases partidistas y en la propia conciencia social, pues durante sus desempeños como responsable de los programas de SEDESOL en los gobiernos estatal con MANUEL MUÑOZ CANO, y federal con ENRIQUE PEÑA NIETO, EDGAR supo hacer llegar la asistencia social de ambos gobiernos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ahí que la imagen de MELHEM esté más fresca en la memoria colectiva de los tamaulipecos, que la de TOMÁS, que gobernó San Fernando y se retiró a México; o la CÁRDENAS DEL AVELLANO, que legisló pero no tiene presencia política en todos los municipios de la entidad, como la tiene EDGAR.

Estas reflexiones, compartidas ayer por un grupo de reconocidos analistas políticos de la capital tamaulipeca, se formularon previo a la emisión de la Convocatoria del CEN del PRI para la reestructuración del partido en Tamaulipas, pero horas después de que el Consejo Político estatal  acordó elegir en su seno a un presidente que aglutine a todas las corrientes políticas del partido, y que las unifique.

Es decir, Un-Candidato-De-Unidad.

Y si no se hacen patos, los miembros de la cúpula priista deben reconocer en EDGAR MELHEM al mejor prospecto para emprender la difícil marcha para recuperar la confianza ciudadana y los espacios de elección que hoy por hoy están en manos de sus adversarios históricos.

Aquí un paréntesis para agradecer a la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, nos haya compartido los acuerdos logrados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con los Presidentes Municipales, luego de su participación en las mega reuniones para debatir y esclarecer el tema de las participaciones.

El siguiente, es el compendio:

Los diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y los presidentes municipales de las organizaciones, Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), celebraron una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.

Reconociendo el esfuerzo del gobierno federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar el gasto social y en infraestructura; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Se mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019 (cumplido). La Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobado en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales.
  2. Se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que se pueda llegar hasta 100% en 2020.
  3. Se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.
  4. Revisión de los adeudos de los Municipios con instancias federales:
  5. En la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE.
  6. En el Decreto de Presupuesto se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con la SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.
  7. Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente los a Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio.

También, se revisara la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

De Río Bravo reportan que, con el objetivo de atender a la población vulnerable ante las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 12, la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, señora LETICIA DE LEÓN De ULIVARRI, hizo entrega de cobertores, café y pan a más de 50 familias.

En coordinación con personal de la Cruz Roja Mexicana delegación Río Bravo, la presidenta del DIF recorrió las colonias Luis Donaldo Colosio e invasión 2000 atendiendo a más de 50 familias.

Cabe destacar que desde la entrada del frente frío número 12 el Gobierno Municipal de Río Bravo, que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, el Sistema DIF municipal así como los cuerpos de emergencia han trabajado de manera coordinada para atender a la población más vulnerable.

Mientras que en Matamoros, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, ROMÁN  MEYER FALCÓN, anunció que el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tentativamente estará en Matamoros para inaugurar algunas de las obras que se construyen aquí con recursos de la federación, entre ellas tres instituciones educativas, dos CADIS, dos módulos deportivos, un mercado público, un mercado de barrio y 37 obras de pavimentación.

Esas obras se edifican en Matamoros como resultado de ls gestiones que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha realizado a nivel federal y forman parte del programa combate a la pobreza extrema que impulsa el Jefe del Ejecutivo Federal.

El titular de la SEDATU a nivel federal, explicó que realiza una gira de trabajo por municipios como Nuevo Laredo,  Reynosa y Matamoros para constatar los avances de obra que se realizan a través del “Programa de Mejoramiento Urbano” de la SEDATU.

Expresó que en Matamoros se realiza una inversión de 530 millones de pesos en la construcción de una escuela primaria, una secundaria, una preparatoria; módulos deportivos, centros de asistencia infantil, mil 300 acciones de vivienda, procesos para legalizar el patrimonio familiar, entre otras.

Cambio de orientación temática para compartirle que Tampico fue sede de la Reunión Técnica de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que, siendo Tamaulipas sede de esta importante reunión, se abordaron acciones para fortalecer las actividades portuarias en la entidad y el país.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en calidad de coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO, aseguró que México será más competitivo, apostando a la fortaleza de los puertos nacionales.

“Cuenten con un aliado en todo aquello que vaya encaminado a fortalecer los puertos de este país y hacerlo más competitivos. Creo que tenemos una gran oportunidad para hacer a México más competitivo, atraer más inversión y desarrollo, especialmente cuando se están abriendo nichos de oportunidad en el tema energético”, dijo.

A nombre de los estados y gobernadores integrantes de la Comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO, aseguró que “no nos queda la menor duda de que en la medida que hagamos las inversiones en infraestructura necesaria para los puertos, es la medida en la que todo nuestro país va a ser mucho más competitivo, generando riqueza, desarrollo económico, bienestar para las familias, más y mejores empleos”.

La conectividad marítima que ofrecen los puertos tamaulipecos forma parte del sistema multimodal de transporte con el que cuenta Tamaulipas, integrado por 14 mil kilómetros de carreteras, 18 cruces internacionales con Estados Unidos, 937 kilómetros de vías férreas y 5 aeropuertos internacionales, que confirman la competitividad del estado y sus actividades portuarias.

En otro tema, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció el esfuerzo y participación de atletas y entrenadores que representaron a Tamaulipas en la Paralimpiada Nacional 2019, en la que la selección tamaulipeca de deporte adaptado conquistó 53 preseas, posicionando al estado en el lugar número 16 a nivel nacional.

La Paralimpiada Nacional, se celebró en Colima, del 12 al 25 de octubre del presente año; durante este torneo los atletas tamaulipecos obtuvieron 21 medallas de oro, 18 de plata y 15 de bronce.

El mandatario estatal, acompañado de RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, Secretario de Bienestar Social, y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, Director General del INDE apuntó que “reconocer el esfuerzo y el resultado de las personas, es una de las mejores formas para implementar la continuidad de sus éxitos”, esto durante la ceremonia de premiación que se celebró en el Museo Tamux, en Ciudad Victoria.

Ante, los medallistas KARLA LÓPEZ HERRERA, PRISCILA CHÁVEZ NAVA y JESÚS SALAZAR LÓPEZ, y atletas de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Altamira, Madero y Tampico, el mandatario anunció que el Instituto del Deporte (INDE) entregará a los ganadores de las Paralimpiadas Nacionales 2019, becas individuales a partir de diciembre del año en curso, de manera mensual hasta noviembre del 2020.

En este acto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció el apoyo que brinda el Sistema DIF Tamaulipas a los atletas, al responder a sus peticiones de uniformes, traslados, hospedajes, capacitación para sus entrenadores, entre otros.

En Nuevo Laredo, por cierto, el alcalde ENRIQUE RIVAS inauguró el ‘VIII Congreso Internacional de Ciencias y Servicios de la Frontera, Industria 4.0 Inteligencia Artificial, Realidad Extendida y Big Data’, organizado por la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL).

«Para estar en una ciudad llena de gente exitosa, tenemos que tener gente capacitada y preparada. Queremos más mundo para Nuevo Laredo, y más Nuevo Laredo para el mundo, mi invitación hoy es que no desperdicies tu tiempo ni el espacio, aprovecha esta oportunidad para salir adelante y ser exitoso», expresó el presidente municipal.

Por su parte, el rector de la UTNL, ALFONSO SALAS PÉREZ, agradeció al alcalde ENRIQUE RIVAS por su presencia y apoyo que brinda a las instituciones educativas; y dio la bienvenida a MIGUEL EFRÉN TINOCO SÁNCHEZ, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas.

Estuvieron presentes LAURIN JOHNSON, en representación de KATHRYN FLACHSBART, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo;  y MIGUEL FELIPE GONZÁLEZ, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, así como

FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL); y RODOLFO GARZA GONZÁLEZ presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Desde otras perspectiva, le comparto que con la finalidad de contribuir a una mejor alimentación en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de la dotación para educación inicial en 400 comunidades rurales de la entidad.

Este paquete alimentario contiene productos básicos y está diseñado con base en criterios de calidad nutricia; se entregó a más de 9 mil niñas y niños que pertenecen al programa de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Las dotaciones se elaboran en tres tipos diferentes, cada una basada en las necesidades alimentarias de cada población.

Dotación para niños y niñas de 0 a 6 meses y mujeres embarazadas contiene: harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lenteja en grano, pasta para sopa.

Dotación para niños y niñas de 6 a 11 meses de edad contiene: leche en polvo para lactantes, arroz, avena, frijol. Dotación para niños y niñas de 12 meses a 3 años 11 meses contiene: leche descremada, arroz, avena, frijol, chocolate en polvo.

Durante la entrega de los apoyos alimenticios, se les tomó medida de talla y peso a las niñas y niño, con la finalidad de llevar el control de su desarrollo y crecimiento integral.

En otro tema y con el propósito de contribuir en garantizar espacios educativos libres de violencia, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAR, propuso reformar el Código Penal de Tamaulipas, a fin de endurecer las penas por conductas violentas cuando sean en estas instituciones.

Dijo que cuando se trate del delito de abuso sexual al interior de una institución educativa pública o privada, las sanciones se aumentarán un tercio más, y se aplicará este previsto en el caso de que el sujeto activo fuera servidor público y utilice los propios medios del encargo, además de la inhabilitación de cargo, o en su caso la comisión en el servicio público por un periodo de dos a seis años.

Por otro lado, tratándose de ilícitos contra la vida y la salud de las personas, se plantea que si las lesiones son cometidas en dichas instituciones, se impondrá al responsable una mitad más de la sanción que le correspondiera.

En cuanto a los delitos contra la paz y seguridad, se propone adicionar que comete este ilícito quien amenace a otra persona con causarle un mal en su persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien el sujeto pasivo esté ligado en algún vínculo laboral o de enseñanza dentro de estos espacios educativos.

El legislador ESCOBAR SALAZAR, resaltó la importancia de implementar políticas públicas en pro de la recuperación de la confianza y el respeto a los derechos humanos, las cuales promuevan la cohesión social reduciendo e inhibiendo conductas violentas dentro de las instituciones educativas.

Concatenando temas, al resultar de vital importancia que las personas cuenten con certeza jurídica respecto a los predios que habitan, en el Congreso del Estado, se promovió una Iniciativa para que se implementen las acciones necesarias, a fin de que se lleve a cabo la regularización de los asentamientos humanos con antecedente ejidal.

Las y los Diputados de Acción Nacional, impulsaron un exhorto al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) a efecto de que en cumplimiento a sus atribuciones, contribuya en brindar mejores condiciones de vida a muchas familias tamaulipecas.

La Diputada SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ, manifestó que entre las atribuciones del INSUS, se encuentra la de ofrecer lotes cuyas características de ubicación y factibilidad de servicios, sean aptos para cubrir las necesidades de vivienda y evitar los asentamientos irregulares.

GÓMEZ PÉREZ, resaltó que el derecho a la vivienda satisface la necesidad que tiene toda persona de tener un lugar adecuado resguardarse, además es una plataforma para su desenvolvimiento e influye en su progreso individual y colectivo.

Por último, con la participación activa de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se desarrolló la jornada multidisciplinaria de Servicio Social orientada hacia la población más vulnerable, llevando servicios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector poniente de Ciudad Victoria.

Las Brigadas Multidisciplinarias-UAT se ofrecieron en las instalaciones de la Escuela Primaria “Herminio Guzmán Castillo”, de la Colonia Álvaro Obregón, en donde se atendió a vecinos de este sector que comprende también colonias como la Alta Vista, La Esperanza, Ampliación Simón Torres, entre otras.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Directora de Servicio Social de la UAT, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, encabezó las actividades de los universitarios que instalaron diversos módulos de atención y servicios.

Entre estos, de asesoría jurídica, vacunación de mascotas, reparto de arbolitos, peluquería, salud bucal, consulta médica, asesoría psicológica, orientación educativa y actividades artísticas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.