Columnas

Es el tiempo de todos

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Es el tiempo de todos

La desaparición y centralización de los más de 100 fideicomisos, claro que golpeará las finanzas del país; frenará el desarrollo de la nación y por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón, esos marcos jurídicos están entrampados.

Y es que muchos de los nombres que aparecen en las actas de registro de casi todos los fideicomisos son de personalidades que hoy militan, y se persignan con la biblia conservadora de Morena, olvidando que fueron creativos, cómplices u omisos de antiguos gobernantes; nombres están de sobra.

Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas, cuando el entonces gobernador priísta Eugenio Javier Hernández Flores (2005-2010), terminó la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico; se constituyó el fideicomiso del Conexpo, el ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo y el entonces secretario de Turismo del estado, Javier Villarreal Terán, podrían hablarnos del tema.

Si alguien se encargó de posicionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas durante la campaña presidencial, fue Villarreal Terán, uno de esos políticos del priísmo del pasado; también vendieron su alma al obradorismo los dos diputados federales que representan el sur de Tamaulipas, mencionarlos es solo una ofensa a la comunidad, pues son especialistas en el mercadeo del voto, la dignidad, ideales, principios y valores.

Todos en el Gobierno Federal y en el Congreso de la Unión, lo saben; Mario Delgado, lo sabe, pero las ambiciones del Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados es sin precedente.

Entonces, después de tener bien en claro que los fideicomisos fueron creados en algunos casos por los que ahora militan y representan a Morena, en otros, los neomorenistas fueron de los grandes beneficiarios y en misma proporción cuando fueron priístas les correspondió ser vigías de cómo se iban y fugaban los dineros desde sus respectivos cargos. Hoy se quieren olvidar de todo y salvar sus oscuras almas.

La amenaza de desaparecer los fideicomisos, obligó al presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los fondos económicos mejor se destinen a la reactivación económica del país.

Nader Nasrallah, hizo un llamado al jefe del Ejecutivo Federal para que destine los dineros a apoyos en créditos, a las finanzas públicas, a fortalecer a los estados y los municipios para que sea posible salir más rápido de la crisis por la pandemia Covid-19.

Chucho Nader, anhela que la autodenominada Cuarta Transformación madure y entienda que  son tiempos de sumar, de cerrar filas, de ser solidarios.

En la actualidad por culpa del virus, el exigente cierre de negocios, la demanda hospitalaria y la misma población exigiendo al mismo gobierno municipal, como al del estado de Tamaulipas, por eso la necesidad de invertir muy bien lo que guardan hasta ahora los más de 100 fideicomisos que pretenden desaparecer; eso sabiamente invertido ayudaría a una mejor estabilidad económica y una constante en el desarrollo urbanístico, esto desde la visión del también empresario Chucho Nader.

El político tampiqueño y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Garcia CabeZa de Vaca, se dicen estar recuperando la confianza de los tampiqueños llevando acciones y proyectos, pero al tiempo se quejan de los recursos (federales) que les quitan; tal es el caso del programa de infraestructura urbana, y metropolitana, que antes había y que ayudaba a la zona conurbada con recursos para hacer obras de infraestructura hidráulica, como la recién inaugurada por al alcalde en el norte de la ciudad pero com recursos 100 por ciento locales.

México entero ocupa alianzas, no retos de divisionismos, ni marchas.

davidcastellanost@hotmail.com