Columnas

Es febrero “mes azul” dedicado a varones

LAS AGENDAS

Es febrero “mes azul” dedicado a varones

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Multa INE a MORENA por incumplir con información; pagará 80 mil. Y seis meses después de la sanción por 197 mdp impuesto al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), esta semana el Instituto Nacional Electoral sancionó de nueva cuenta a este partido político, aduciendo la falta de transparencia y acceso a la información pública en reportes del organismo político en varios rubros, según argumentan fueron víctimas de un virus informático que destruyó sus archivos.

Los consejeros del INE consideraron la atenuante presentada y coincidieron que la omisión no era dolosa o grave, por lo que está sanción solo fue de 80 mil 600 pesos. Seguramente el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional diálogo con los medios de comunicación entrará en defensa de su partido, como lo ha hecho en múltiples ocasiones.

En agosto de 2018, la multa fue onerosa, y la respuesta de López Obrado fue señalar que ésta sanción fue “una vil venganza” en contra de MORENA y lo consideró como un golpe político de sus detractores y aunque en esa ocasión no se dio seguimiento informativo, con relación si el partido cumplió o no con el pago impuesto, hoy por el monto, seguramente no le sacarán la vuelta y tendrán “más cuidado” con los virus.

Agenda de medios: Conflicto en maquiladoras se mantiene vivo; Morena, se desliga. Tamaulipas atrajo la atención de los medios nacionales con el conflicto de huelga y paro de labores en la industria maquiladora; varias empresas aceptaron las condiciones tajantes del aumento del 20 por ciento y el bono único por 32 mil pesos, sin embargo, continúan sin arreglarse 16 empresas.

Las pérdidas económicas por el paro de actividades en las maquiladoras son incalculables aún, sin embargo, en algunos casos no se ve solución posible, pues hay intransigencia de algunas de las partes: es todo o nada.

Los obreros de las maquiladoras se mantienen afuera de las instalaciones de las 16 empresas y aunque algunos de ellos han manifestado su desacuerdo por el paro laboral y las consecuencias que la huelga pueda traer, indiscutiblemente que todos se van con la corriente y ésta parece ser un “compló”.

Aunque se especula que en el conflicto hay una “mano morena” moviendo la cuna, para pronto Antonio Leal Luna, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional rechazó que haya interés en generar problemas, es más como dirigente tiene la preocupación por atraer más inversiones y empleos para Tamaulipas.

Y aunque hay quienes pueden no creer en esta versión, también hay que darle el beneficio de la duda.

Agenda ciudadana: Será febrero “Mes de la salud del hombre”; intensificarán campaña.  La prevención, promoción y la educación en materia de salud dirigidas a varones será parte de una estrategia para detectar oportunamente enfermedades propia del sexo masculino, como el cáncer de próstata, diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso y obesidad entre las principales; el esfuerzo se desplegará en todas las unidades médicas de Tamaulipas.

Este anuncio hecho por la Secretaria de Salud, Gloria Molina Montalvo es parte de la Campaña Nacional “Febrero, mes de la salud del hombre 2019” por lo que se espera alcanzar la atención de un amplio porcentaje de los varones, debido a que los servicios que se ofertan durante el mes de febrero van desde la orientación, pláticas de auto cuidado de la salud, esquema completo de inmunizaciones, detección oportuna de cáncer y control de enfermedades.

Si marzo se denomina el mes rosa, hoy Salud trabaja por la semana azul.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com