Columnas

ES INCONSTITUCIONAL LA CONSULTA CIUDADANA: MINISTRO SCJN

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ES INCONSTITUCIONAL LA CONSULTA CIUDADANA: MINISTRO SCJN

Vaya nuestro reconocimiento para el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, por su valor  ya que va a proponer a la Corte declarar inconstitucional la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si se debe enjuiciar o no a expresidentes de México 1988-2018.

De acuerdo con el proyecto de resolución difundido y publicado el jueves por el máximo tribunal, la consulta no es viable de acuerdo con su diseño y contenido ya que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo, lo que conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos y una afectación a las garantías para su protección.

Según nos enteramos la noticia le cayó como bomba al mandatario nacional, ya que la SCJN difundió en un tuit el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, en el sentido de declarar inconstitucional la propuesta ciudadana justo a la mitad de la conferencia matutina, para llevar al banquillo a los ex presidentes, estimando que se metió al “prime time” de AMLO.

Aguilar Morales señala que, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución, las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y los tratados internacionales.

Con la estocada puesta en todo lo alto, López Obrador comentó que la noticia sorprende pero no por el sentido del proyecto, que falta por ser discutido en el pleno y cuya orientación ya era previsible por expertos, sino por la hora y la forma : pareciera que la Corte se mete a la mañanera e incluso arranca una reacción del presidente, en tiempo real.

En sus redes sociales la SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales sobre la consulta popular será discutido en la sesión del 1 de octubre, jueves, de la próxima semana.

Cabe señalar  que si  la SCJN vota  por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación. Ya lo había dicho Ricardo Monreal.

Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados celebraron y reconocieron el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales de declarar inconstitucional la consulta popular  para enjuiciar a los ex presidentes de 1988 al 2018, solicitud que fuera presentada por el Presidente  AMLO.

Al trascender que del caso de la Consulta Ciudadana ya en manos de la SCJN se encargaría el ministro Luis María Aguilar  Morales de emitir el dictamen y de inmediato seguidores de López Obrador a través de las redes sociales estuvieron buscando firmas para pedir su renuncia en el caso de declarar inconstitucional la Consulta Ciudadana. Apuéstele.

Nos enteramos que la revista “The Economist” publicó un artículo en el que establece que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les teme a los intelectuales de su país, esto luego de “atacar a dos pequeñas revistas mensuales,  Nexos y Letras Libres.

The Economist recordó que el presidente de México también dijo que  Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze “pertenecen a la agrupación conservadora a la que le gustaría mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

Sin  embargo la prestigiada revista británica indica que esos ataques “parecen un intento de silenciar las voces  críticas en los medios mexicanos por parte de un  presidente populista que ya ha obstaculizado instituciones previamente independientes como la Suprema Corte y las agencias reguladoras”.

Nos reportan que al participar en el programa de divulgación científica en línea “ConectadODS”, que promueve el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. Leonardo Arellano Méndez habló de los ecosistemas marinos y el deterioro de éstos recursos a causa de contaminantes que llegan a las cuencas oceánicas.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT y Doctor con especialidad en Ciencias del Mar por el Instituto Politécnico Nacional  (CINVESTAV-IPN), Unidad Mérida, dijo que éste problema es ocasionado por la excesiva producción de dióxido de carbono que se  va a la atmósfera y actualmente los ecosistemas marinos no están siendo capaces de procesar.

Recalcó en la necesidad de sensibilizar más a las nuevas generaciones respecto al cuidado de los océanos, empezando por el reciclaje de la basura, con la idea de generar menos residuos que sigan afectando los sistemas marinos.

“La contaminación que generamos se va a los ecosistemas marinos. Nos estamos acabando el océano y hay que empezar desde ahí, en cómo vamos a transformar la basura antes de que llegue a los océanos”, apuntó.

La última que tenemos es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2021, codiciado galardón al que también aspira su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como lo que dio a conocer el escritor ruso Serguei Komkov.

Putin es el  aspirante número uno. La propuesta fue enviada el 9 de  septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Osio, dijo Komkov en rueda de prensa en la agencia Rosbalt.

Komkov, director de la revista President, comentó que solo después de su propuesta un parlamentario noruego propuso conceder el premio a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos.

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor, que es apoderado del jefe del Kremlin, dijo que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas.

Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo por mantener la paz y la tranquilidad no solo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta.  Habiendo enviado ayuda humanitaria a  casi una treintena de países, por la pandemia del COVID-19, entre  ellos incluido Estados Unidos, China, Venezuela, Italia e Irak.

Además precisó que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluír la palabra Dios en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en el referéndum del pasado 1 de julio. Al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Pescov, señaló que si Putin recibe el Nobel  “fantástico”, pero  si no se produce “no pasa nada”.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx