Columnas

ES PURO PEDO

EL FRANCOTIRADOR

         Por Óscar Jiménez

ES PURO PEDO

Los juegos de poder están a todo lo que dan en Tamaulipas.

Por ello se habla de que el Partido Encuentro Social (PES) ya pertenece a la flotilla de satélites políticos del partido en el poder estatal. Fue la primera adquisición.

Se señala por ejemplo que en la ciudad de México se entrevistaron en el mes de octubre el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos y Abdíes Pineda Morín dueño del PES.

Que la transacción se hizo y que el PES se convirtió en satélite político del PAN en el poder. Debido a eso llegó el mantense Rigoberto Rodríguez Rangel a la presidencia del Partido Encuentro Social de Tamaulipas.

Y ahora los torpedos se enfilan al Partido Movimiento Ciudadano. En el que el pasado 16 de julio un grupo de militantes de Movimiento Ciudadano se plantó frente a las oficinas de este partido en Ciudad Victoria para protestar contra Gustavo Cárdenas.

Esa manifestación la encabezó José Luis Martínez Cabriales, del municipio de Mante también, y él y sus huestes llegaron en una camioneta suburban, una camioneta Avalanche y un autobús foráneo. Llevaron mantas, pancartas, camisetas, etc. ¿Quién pagó todo eso?

A esa manifestación yo mismo acudí y pude tomar video y fotografías. Y un joven de los que protestaban portaba una cachucha del PAN, aunque eso supongo no es suficiente prueba de infiltración política panista en el Partido Movimiento Ciudadano, pero sí es como para ponerse a dudar…y así lo hicimos en ese entonces.

Y ahora que se difunde profusamente “la noticia” de que el legislador tamaulipeco Gustavo Cárdenas Gutiérrez se va a MORENA sin publicar la versión del propio diputado federal. La duda vuelve a estar presente.

Ya que se instala como su posible sucesor a ¿quién creen? pues a José Luis Martínez Cabriales, aquel mantense que encabezó la manifestación en el mes de Julio.

Pero yo mismo le pregunté a Gustavo Cárdenas Gutiérrez si es cierto que deja a Movimiento Ciudadano y emigra políticamente a MORENA y lacónicamente me respondió: “Para nada, es puro pedo (utilizó un dibujito de viento)”

Vaya pues, que Gustavo Cárdenas desmiente en forma concisa que se va en este momento de Movimiento Ciudadano. Por lo que suponemos que esto es un bulo (noticia falsa con el que se trata de perjudicar al diputado federal).

Y si como el pasillo de los trascendidos dice, José Luis Martínez Cabriales, “trabaja de oreja” para la general, entonces estamos en un juego duro de poder.

¿Esto califica al gobierno como maldoso? ¡No!  Simplemente juega al poder como cualquier partido que quiere permanecer mucho tiempo en el mando y trata de apoderarse de las estructuras políticas.

Igualito que hizo el PRI, pero no hay que satanizar a nadie por eso, todos los hombres de poder hacen lo propio, sólo hay que estar atentos que no se viole la ley cuando se hacen pactos y detectar las “noticias” malintencionadas los partidos satélites.

Cambiando de tema. Hay que decir que los tamaulipecos ya estamos hartos de ver la cara de la violencia, por cierto muy de cerca, todos los días.  El rastro criminal es terrible.

Vehículos incendiados, negocios quemados, bloqueos, ejecutados, casquillos por montones y el miedo, que si le pudiéramos calcular su peso pesaría muchísimas toneladas.

   Las incursiones en Tamaulipas de los marinos y los soldados son bienvenidas, pero tienen que portarse bien, sino quieren verse desacreditados por audios que exponen sus presuntos deslices morales.

Y las autoridades estatales tienen que entender que la maldad no se combate con tweets o facebucazos, sino a través de políticas públicas claras contra la impunidad y la corrupción y mirando el futuro y no el pasado.

Y finalmente hay que preguntar cuál fue el objetivo de  los operativos de este fin de semana. ¿Detener o eliminar? Sería conveniente saber eso, porque si fue lo segundo los ciudadanos nos tenemos que preparar para las replicas violentas en las calles.

MAQUIAVELITO

   …Alí Baba y sus 40 ladrones fueron a Record Guinness a registrarse como los más rateros del mundo…pero salen  malhumorados de ahí y preguntan… ¿Quién diablos es Javier Duarte, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández?

osjinuf@gmail.com