Columnas

ES TRISTE LA REALIDAD DE MORENA EN TAMAULIPAS

 La@Red     

Por RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ES TRISTE LA REALIDAD DE MORENA EN TAMAULIPAS

Estaba bien planeada la gira que llevó a cabo el sábado y ayer domingo en Tamaulipas, la dirigente nacional del MORENA, Yeidckol Polevnsky,  traía la intención de fortalecer a los candidatos y la unidad del partido, pero fracasó en su intento ya que le estalló el cuete en las manos frente al peso político del senador y coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Decimos que estaba bien organizada la gira ya que la Polevnsky el sábado  se reuiría en Victoria con los candidatos a diputados locales de Victoria, San Fernando , Xico y Mante; por la tarde lo haría con los de Ciudad Madero, Tampico y Altamira y ayer domingo con los de Matamoros, Valle hermoso y Río Bravo, lo que le garantizaba  –supuestamente–   un lleno completo de los recintos en Victoria, Madero y Matamoros, pero se le cayó el teatro.

Según nuestras antenas en el evento de Ciudad Victoria  la máxima líder de MORENA envuelta en la euforia del presidente López Obrador, de entrada aseguro a los candidatos y sus seguidores de su partido que asistiéron, que ganarán la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, por lo que les pidió promover el voto y muy en especial cuidar las casillas. Dijo además tener la certeza de que vamos muy bien o requetebién, para no desentonar.

Todo iba caminando de acuerdo al programa, pero, pero, pero, cuando menos se lo esperaba la dirigente nacional de MORENA, se reventó el silencio celestial y a grito abierto le reclamaron en su cara “el haber vendido candidaturas por cinco millones de pesos”.

Por la tarde en Ciudad Madero  doña Citlali  Ibañez Camarcho, que es el nombre depila de doña Yeidckol Polenvsky,  para empezar la doña llegó dos horas tarde al evento, lo que obviamente no fue del agrado de los asistentes; de tamaño no sería su coraje ya que solo dejaron que hablaran los cinco candidatos presentes y al empezar ella a dar su mensaje, la gente se empezó a salir del gimnasio multidisciplinario de la Unidad  Deportiva de Madero.

Conocemos el lugar, sabemos que su capacidad es cinco mil personas, pero a la reunión con la líder nacional de partido, se estima que asistiéron alrededor de dos mil personas, de las cuales se salió la mayor parte y la dejaron hablando con alrededor de 800 personas. Para calmar los ánimos dijo entender la situación ya que ella llegó con dos horas de retraso al evento. Supuestamente hubo abucheos, pero en la conferencia de prensa dijo que ella no los escuchó.

En Matamoros,  donde nos aseguran que al evento asistiéron cerca de tres mil personas, la presidenta de MORENA, Yeidckol Polenvsky, dijo que así como ganaron el 2 de julio del 2018 la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales “ahora ganaremos las diputaciones locales”.

La reunión de los “morenos” de ayer domingo se llevó a cabo en el salón Mundo Nuevo, que si no estamos mal construyó don Jorge Cárdenas González siendo alcalde de esa ciudad fronteriza, lugar en el que doña Citlali remarcó que el próximo 2 de junio van a repetir el triunfo con el que llevaron a López Obrador a la presidencia de la república. “El año pasado ganamos todo aquí, solo nos faltaron los diputados locales y vamos por ellos”, advirtió.

El entusiasmo de la líder nacional va de acuerdo con la encomienda que le ha hecho el dueño del partido y gran jefe de la nación, que para eso le pagan y le deben de pagar bien,  pero, pero, pero, desafortunadamente bastó esta gira para que doña Yeidckol, doña Citlali o como se llame, constatará personalmente la realidad  de su partido, en Tamaulipas.

Situación que en buena parte en lo personal atribuímos al pleito casado que se traen desde hace tiempo la líder del partido Yeidkcol  Polevnsky y el senador y coordinador de la bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal y su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, aparentemente la líder le ganó la pelea al senador, pero el resultado oficial lo vamos a conocer hasta después de las elecciones del 2 de junio.

Por cierto cuando le preguntaron, ya de salida, si el grupo de Alejandro Rojas Díaz Durán,  le había hecho daño a MORENA en Tamaulipas, admitió que todos malos hacen daño, pero en ese caso “yo evalúo el bién y el daño que lo evalúen los malos”.

Ahora le tocó al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, don Gilberto Muñoz Mosqueda, el que fuera asesinado cobardemente a balazos en Salamanca, Guanajuato, de acuerdo con versiones de los medios de información estatales.

Días atrás al que mataron al mediodía  justo frente al Palacio de Gobierno, fue al líder de la CTM en el estado de Morelos, lo que nos hace pensar esto apenas va a empezar, porque hay que renovar los cuadros de mando.

Trascendió  rápido la historia de los cinco millones de pesos, que supuestamente le entregó el gobierno federal a la escritora Elena Poniatowska para la fundación que lleva su mismo nombre, con lo que muchos no estuviérón de acuerdo e incluso hubo quien aseguró que “eso también es corrupción”. Pero la fundación aclaró de inmediato que no ha recibido ningún apoyo.

De acuerdo con la fundación  el sábado se difundió un documento que reproduce  una lista de beneficiarios con dinero “etiquetado” que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018. Ese documento era un presupuesto “sugerido”,  que también se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo este monto nunca se ejecutó. La fundación no ha recibido un peso de la nueva Administración Federal, remarcan.

El pasado 10 de mayo, durante la conferencia matutina del Presidente de la República, la escritora dijo sentirse cercana, cómoda y amada por la presente Administración presidencial.

Al poner en marcha la Feria Internacional de Libro en el estado de Coahuila, como que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, nos deja ver que están cerrando filas con  Andrés Manuel López Obrador, pero lo que más nos sorprendió en el evento además de que haya asistido la titular de la SEGOB, doña Olga Sánchez y el gobernador Miguel Riquelme,  es que el orador oficial haya sido el secretario general de la Sección 30 en Tamaulipas, Rigoberto Guevara Vázquez.

En la Universidad  Autónoma de Tamaulipas (UAT) se puso en marcha el proceso para reformar los planes de estudio de alrededor de 87 programas educativos de licenciatura, ello en atención a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de ésta Universidad.

En razón de esto se llevó a cabo la reunión de trabajo de Reforma Curricular 2019 en el Centro de Excelencia de ésta ciudad capital del estado y por videoconferencia a las sedes de la UAT en  las zonas norte y sur del estado.

En el evento se contó con la participación de secretarios académicos, coordinadores de carrera, representantes del Exámen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de los programas de estudio de egresados y empleadores, así como los responsables de los procesos de evaluación externa de cada una de las Facultades y Unidades Académicas de la UAT.

De inicio al proceso se trabaja en una primera etapa denominada Contexto y Fundamento de las Profesiones, donde se diéron a conocer los lineamientos y ejes de la reforma curricular marcados en las tendencias universitarias, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx