Columnas

Escenario ilógico.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Escenario ilógico.

Al cierre de las intercampañas, es decir, del silencio electoral de los candidatos a la presidencia municipal, los del Senado y quienes buscan ser Diputados Federales, las cosas al interior de los partidos obliga a una revisión de estrategias.

La razón, bien sencillo, los ciudadanos, todavía no reaccionan en positivo a las aspiraciones de los candidatos y tampoco a las expectativas de los partidos políticos.

Desde hace tiempo salimos del camino de la lógica, porque cada vez son más escasos los escenarios en los cuales, los partidos pintan, situación que no metió en forma directa en una lucha entre personas.

Quizá la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña, es la que está bien colgada de su partido, el PRI y pese a que la lógica nos lleva a pensar que es para bien, la realidad es diferente, en virtud de que el rechazo ciudadano hacia el PRI afecta al candidato.

La situación es diferente en Andrés López Obrador, porque él creó su partido para hacerse candidato presidencial por tercera ocasión y su adversario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se apoderó del membrete del PAN y lograr la candidatura, sin importarle la división que generó en la dirigencia y los grupos que nutren a esa organización política.

El otro factor ilógico es que, Jaime Rodríguez Calderón, quien pidió licencia como Gobernador Independiente de Nuevo León para irse a buscar firmas y llegar a la candidatura presidencial por esa vía, no calificó y sí lo hizo la señora margarita Zavala de Calderón, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que se salió del PAN porque Anaya Cortés, no le dejó ser abanderada de este partido, al ser una posición que cuidó para él.

Con tanta situación fuera de lo esperado, se pinta un escenario en la misma condición y, aunque las preferencias medidas por las empresas de opinión que hay en México, hacen ver diferencias muy marcadas para la izquierda y difíciles para las otras dos corrientes políticas, es decir, la del PRI y la del PAN.

La más reciente entrega de Roy Campos, publicada en medios de comunicación y espacios de la Internet, aporta datos con variación a la baja para Anaya Cortés, quien, aunque se ubica en segunda posición perdió puntos en los últimos tres meses. En diciembre del año pasado estaba en 20 puntos de preferencias, para enero de este año, subió seis décimas, llegó a 20.4, en febrero, luego de las precampañas alcanzó 22.3 puntos y después de las intercampañas bajó a 21.2.

El candidato del PRI, tuvo en diciembre pasado preferencias por 19.4, en enero bajó a 18.2, en febrero se quedó en los 18 puntos y para las intercampañas, período en cual todavía nos encontramos, se situó en 16.4 puntos, bajó 1.6, cantidad que es significativa.

La señora Zavala de Calderón, que en diciembre tenía preferencias en 5.4 puntos, para enero pasado, bajó al 4.7 y en febrero todavía una décima más, es decir, a 4.7 y en este mes de marzo estuvo de nuevo en el 4.8, es decir, se ha mantenido casi en el mismo nivel, pero, muy lejos de las preferencias que los ciudadanos manifiestan hacia los candidatos que tienen partido.

Contrario a todos ellos, el candidato de la izquierda que tiene su propio partido y, bien hecho a la medida, Andrés López Obrador, de diciembre del año pasado a marzo, sólo ha sumado, los número en el período son de un 23 por ciento al 29.5, situación que le coloca al frente, eso sí, en el entendido de que, la realidad del voto mexicano no se conoce hasta que los números quedan impresos en los reportes que las mesas de casilla entregan a los Consejos Distritales Electorales Federales, para el caso de las elecciones Presidencial y Legislativas Federales.

Ahora bien, en que rangos pueden moverse las preferencias de los ciudadanos, van para el izquierdista tabasqueño de 26.7 a 32.3.

Para el candidato de Acción Nacional, Anaya Cortés, respaldado además por el perredismo y la militancia que tiene el Partido Movimiento Ciudadano, lo ubican entre el 18.7 por ciento y el 23.7.

Su competidor del PRI, Meade Kuribreña, tiene un intervalo de movimiento en la puntuación de las preferencias ciudadanas, del 14.1 al 18.7.

Respecto a ella, Zavala de Calderón, su línea de preferencias está marcada en un mínimo de 3.5 puntos y un máximo de 6.1, datos que se pueden leer como de muy baja representatividad para la figura de candidaturas independientes, porque en definitiva queda muy por debajo de las expectativas creadas con la Reforma Política del 2014 que incluyó este tipo de posibilidad y que llegó a como la negación a los partidos.

Sin olvidar que estos son concebidos como entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación popular.

Por ciento, aunque, como en las elecciones presidenciales recientes, hay un segmento de votantes que no revela su posicionamiento y al final de cuentas propicia que la lógica medio se asome, es decir, que el castigo de los ciudadanos a los partidos políticos en las urnas, no sea tan severo como se consideró en las etapas de las precampañas, intercampañas y campañas.

Los otros.

El doctor Xicoténcatl González Uresti, quien es candidato del PAN a la presidencia municipal de Victoria, está cierto de que, la confección de su planilla para el Cabildo, remachará la propuesta del partido que lo postula para alcanzar el triunfo electoral en primer domingo de julio.

Otro doctor que anda en campaña, Américo Villarreal Anaya y que, en un tiempo fue jefe del González Uresti, en el Hospital que ambos dirigieron, el General, aunque en etapas diferentes, todavía no se adapta a los emblemas que trae sobre sus espaldas, porque nació y creció en otro tipo de colores.

De cualquier forma, le hace la lucha todos los días para mejorar porque quiere llegar a las campañas con el dominio de las frases de su nuevo partido político.

En este mismo asunto de partidos, el Delegado del comité nacional del PRI, Eruviel Alonso Delgado, ya echó cuentas y dijo en cuánto llegó, que su partido ha crecido durante el proceso electoral y que despuntará para cuando llegue el momento de votar, por tanto, habla de triunfos basados en propuestas reales que responderán a las necesidades y demandas planteadas por los sus militantes y los ciudadanos de Tamaulipas.