Columnas

Escenario político movido.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Escenario político movido.

La atención de casi toda la gente estuvo puesta en la capital del país, por el acontecimiento que cimbró a los hacedores de opinión pública y desde luego, a los políticos de todos calibres y corrientes.

Las cosas no son como se esperaba, hay un viraje en cada componente del escenario fabricado por partidos, aspirantes, precandidatos y estudiosos del fenómeno, incluso hasta el tabasqueño Andrés López Obrador, que no lo calienta ni el sol, porque su adversario del PRI no cabe en el tamaño de sus especulaciones contra la gente del tricolor.

El hecho de que el doctor José Antonio Meade Kuribreña, resultase el agraciado con la precandidatura del PRI, obvio que movió el escenario, que, desde nuestra perspectiva ya no será el mismo, las cosas cambiaron y los votantes que opinaban para las encuestas ahora tienen más cosas que decir y que esperar.

Vamos, hasta de los aspirantes independientes, porque a muchos de ellos no les salieron las cosas como esperaban, en especial al comunicador Pedro Ferris de Con y a la esposa del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, señora Margarita Zavala de Calderón, que se salió del PAN sabedora de que, desde una posición independiente daría un susto a Ricardo Anaya Cortés, cosa que, al menos, hasta ahora no ha sucedido.

En ese movimiento de los escenarios, podríamos ver más cosas que, de esas que podríamos considerar inimaginables, entre ellas que la señora Zavala de Calderón pudiese aceptar la invitación del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para hacer causa común y pegarles un susto a los candidatos de los partidos, si es que llegasen a juntar las firmas que ahora llevan y que sumadas dan más de 800 mil apoyos.

También tendríamos que ver que los del PRD se inconformen con la alianza que pretenden hacer, con otros partidos, desde el momento que su gallo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, tiene un buen capital de votos que, a lo mejor no vale la pena entregarlos en bandeja de plata a los otros.

Un punto del escenario muy criticado, es el hecho de que Meade Kuribreña, no sea un priísta puro y que, por la mezcla que tiene de margen a votos extraños en las urnas, aunque a la hora del conteo, sean votos que sirvan para ganar la elección.

Quizá lo primero que debemos de considerar es superar las sorpresas con las que nos hemos encontrado durante la evolución del proceso electoral que comenzó el pasado mes de septiembre, en forma especial, porque el escenario se ha movido y ha dejado descubiertos muchos flancos que los muy seguros, pensaron que no sucederían, como eso de que Mancera Espinosa, sea ahora la mejor alternativa que pueda tener el Frente Ciudadano que busca sacar al PRI de Los Pinos y de Palacio Nacional.

 

Los otros.

En Nuevo Laredo hay una versión en el sentido de que, el Diputado Local de por allá, Glafiro Salinas Mendiola, quien ya fue miembro de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, tiene la experiencia suficiente para quedarse como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, si, como se cree, el actual responsable del área, se vaya como candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, hablamos del Diputado Carlos García González.

Por lo pronto, la gente que ve la política en perspectiva, cree que su diputado, está más que para sumarse a los nuevoladerenses priístas Ramón Garza Barrios y Ramiro Ramos Salinas, que en su oportunidad estuvieron encargados de la máxima responsabilidad del Poder Legislativo.

Salinas Mendiola, fue Diputado Federal y desde hace muchos años está ligado a las acciones legislativas, es un hombre ecuánime, que se supone sabe el oficio, cosas que, de alguna manera se le reconocieron, por hace un año, cuando la Legislatura inició, fue el responsable de la primera mesa directiva del Congreso con alternancia.

Lo único que pudiera dejar sin la titularidad de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado al Legislador de Nuevo Laredo, es que aparezca la postulación de su partido a la candidatura para la presidencia municipal de su tierra natal.

Obvio, esto tendría que ver con la aceptación de Enrique Rivas Cuéllar a formar parte del gabinete estatal, para no ser reelecto, aunque, la lógica política dicta que tiene que ser candidato a la reelección, en el entendido de que esa lógica no funcionará en otros municipios como Reynosa, Madero y Mante, por citar algunos.

Allá en la ciudad de México, donde estuvo para participar en la Reunión de Gobernador, el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió de manera enérgica que se abra una línea de trabajo para combatir el tráfico de armas en nuestro país, desde el momento que, es la única forma de evitar que los delincuentes tengan de todos tipos y calibres.

El mandatario tiene razón, dado que, la inclusión de esta línea, debe de considerarse dentro de la integralidad con que debe de manejarse la estrategia nacional y estatal de seguridad pública.

En el PRD de Tamaulipas siguen las cosas extrañas, como el hecho de que el exdiputado Jorge Valdez Vargas, aparezca como mangoneador de la institución y para ello puso como responsable de la comisión de candidaturas al exdiputado Cuitláhuac Ortega Maldonado y él se dijo listo para comenzar las pláticas con el equipo del presidente del comité estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, para definir las candidaturas comunes como Frente.