ColumnasTitulares

ESCOBAR IRRUMPE EN MATAMOROS, ANDA EN PLENA CAMPAÑA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 ESCOBAR IRRUMPE EN MATAMOROS, ANDA EN PLENA CAMPAÑA

*EL   SECRETARIO DE EDUCACIÓN,  IMPONE  A SU TIA, COMO DIRECTORA  DE EDUCADORAS

Héctor  Escobar  Salazar, calienta la gallera en Matamoros. Se placea  en  su ciudad natal. Ha empezado a salir a las calles matamorenses, para que lo identifiquen, como el aspirante azul a la diputación federal. Trae sed  de pueblo. Y muy probablemente logre su propósito, pues no hay oponente tricolor a la vista. Un refrán, parece favorecerlo:

En tierra de ciegos, (políticos),   el tuerto  es rey.

Recientemente  se le vio en la calle Primera y Luis Caballero, Frente  a Soriana. Se fue a cortar el pelo…y algo más.. la coleta invisible de su virginidad política. Por algo se empieza.

También está  realizando una gira por planteles educativos de la Heroica. Se hace acompañar  de los dirigentes sindicales. Los  de la Sección XXX, tienen la encomienda del liderazgo político   de los vientos, para,–en términos coloquiales,— sacar al buey de la barranca.

Ayer  miércoles,  el joven Escobar visitó  la secundaria Dos y  ahí, demostró que no tiene tanta cultura, pues  citó  a  un vendedor del humorismo norteamericano llamado  Arnold Henry Glasgow, (o Glasow). Este personaje, salvo por su capacidad de hacer negocio,  a  base  de chistes  que vendía a sus lectores, afectados por la Gran Depresión, no tiene nada de importante.

Señor Secretario, ya es hora de que usted  nos  demuestre más miga intelectual, por algo es Secretario de  Educación.

Nos hubiese  gustado que Escobar  citara  a Vasconcelos, el llamado maestro de la juventud  de América. El oaxaqueño José  Vasconcelos combatió en su tiempo al positivismo que alentaba la desigualdad  social y la rentabilidad  económica. Hoy, las  tendencias  de la educación global, predican lo mismo.

Escobar  es un producto nuevo del panismo cabecista. Su futuro es altamente promisorio. Y  en el 2018, buscarán venderlo  al electorado matamorense, como  un articulo novedoso, pero ante todo con una personalidad fresca  y sin  los vicios políticos  que suelen acompañar a cada aspirante.

Sin embargo, el nocivo y cuestionable favoritismo,  ha empezado a aparecer, en la praxis del escenario educativo escobarista:

Las  influencias  de  Héctor  Escobar  Salazar, al frente  de la educación, en Tamaulipas, ya  se están haciendo sentir, en el sistema  de enseñanza. Sus amigos y sus parientes más  cercanos  han sido los primeros  en aterrizar  en cargos de primerísimo nivel. Solo para abrir boca,  su tía política  Blanca Estela García  Maldonado, acaba de ocupar  la Dirección de la escuela  normal  de Educadoras, “Estefanía Castañeda”.

Su arribo a dicho plantel, fue mediante  un  simulado concurso  de conocimientos, que finalmente no encontró otra más apta que  la parienta.

Todo lo anterior  trascendió hacia el interior  de éste  plantel, donde  existen maestras  inconformes, por la forma  tan arbitraria como se dio el arribo  de la citada profesora.  Algunos de los afectados, señalaron que la agraciada no presentó ningún proyecto, a pesar de que otras aspirantes que no fueron tomadas en cuenta,  tienen doctorado.

La  profesora García Maldonado  es  la  mamá de la candidata a la alcaldía  por Jaumave, la empresaria  del Restaurante  la Florida,  Blanca Estela  Salazar  García,  prima hermana  del Secretario de  Educación,  una ex priista  emprendedora, que ahora se estrena en las filas  del PAN, y aspira a la alcaldía  de Jaumave. En el pasado, los priistas jamás  reconocieron su capacidad y su talento. Se habla que ya  tiene asegurada  su postulación, pues  desde  palacio de gobierno  le hicieron manita  de puerco  al único que  podía estorbar sus  planes, el grillo  de todos los moles,  Pepe Gudiño Cardiel.

Trascendió  que Gudiño ya aceptó sumarse  a la nueva abanderada  de la revolución azul  jaumavense, la tierra, donde solo los nogales  hacen sombra, cómo la definiera hace años, el periodista  Pepe Walle Juárez.

El influyente  empresario de la educación, originario de Matamoros,  ha integrado un grupo político, destinado  a construir  su proyecto, primero rumbo a una diputación  federal, y posteriormente, en un futuro aun lejano,  una gubernatura.

Mientras tanto,   hubo otro relevo en el Centro Regional  de Formación  Docente  e Investigación Educativa. El nuevo titular  de esta institución, es  el abogado  Herminio Olmeda Trejo, panista  de hueso azul, mismo que  fue Director  del CBTIS 119, en esta capital.  En su momento, su arribo al citado plantel, provocó  un movimiento interno de rechazo. Se le acusó de que no era apto para desempeñar el cargo, y de que fueron ignoradas cinco propuestas, para favorecerlo.

Por cierto,  los nuevos  amos  del CREDES en esta capital, barrieron con todo  el personal  que oliera a PRI, y  metieron nuevos funcionarios, algunos, por cierto, totalmente improvisados. Un ejemplo de lo anterior, es que  la nueva titular  administrativa  del Centro Regional, es una topógrafa que nada tiene que ver con el tema, en el cual  fue colocada.

Otros  más, son  personas que trabajaban como empleados eventuales  en las plataformas  de Altamira. Pero, el proyecto escobarista apremia:

Ayer  miércoles,  el Secretario de  Educación, llegó  a su querida  Matamoros,  en plena campaña  por la diputación federal. Uno de sus  eventos  fue  realizado  en la Secundaria número dos, “Adolfo López  Mateos”. El Director  de éste plantel, Alfredo Candelaria Fuentes, le dio la bienvenida.

En la mencionada  reunión,  estuvieron maestros de  Matamoros y  Valle hermoso. Entre los funcionarios que estuvieron presentes, figuró  el Subsecretario Julio Herminio Pimienta Prieto,  que ha tenido muchos desencuentros con  el SNTE.

Pimienta, del cual nos ocuparemos en posteriores colaboraciones, es el poder tras el  trono, en educación. El  “cordobita” cubano, ya se siente  en la  silla  de  Escobar, ante  la próxima renuncia del Secretario, para  buscar  la diputación.

El problema es que, nadie quiere a Julio Pimienta. El magisterio lo ve como un capataz  porfiriano, insensible  y  “negrero”. Entregarle  la Secretaría, sería un grave error político-electoral, de cara al 2018.

Y eso, en la primera esquina  de palacio, lo saben perfectamente.

ZAFRA INFORMATIVA——————-ZAFRA   INFORMATIVA—-

Durante  la reciente comparecencia  del  Secretario  de  Comunicaciones  y  Transportes, en la Cámara  de  Diputados,  destacó  la intervención  del tamaulipeco  Baltazar  Hinojosa  Ochoa, al  resaltar  los grandes  proyectos  de infraestructura que se han puerto en marcha, como es  el nuevo Aeropuerto  Internacional de la ciudad  de México,  así como los nuevos trenes  de Guadalajara  y México-Toluca.