Columnas

Escobar y Xico en las boletas electorales

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Escobar y Xico en las boletas electorales

            < PAN avanzan en territorio y PRI se esfuerza

            < Rinde buenas cuentas la UAT ante Patronato

            < Alianza vence a Morena en el Senado

1.- La rumorología en todo su apogeo instala en sendas candidaturas  a diputaciones locales al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar para uno de los 3 distritos de Matamoros y al alcalde de Victoria Xicoténcatl González para otro de los 2 que tiene Victoria.

En el primer caso hay fuentes dignas de crédito de que por ahí va a ser la jugada en una competencia nada fácil para el PAN, ya comentamos en días pasados que el albiazul tiene bien trabajado políticamente casi todo el estado; y que las zonas difíciles son precisamente Matamoros y Madero, no precisamente porque ahí gobierne MORENA, sino por las mismas razones que facilitó el triunfo del partido guinda en esos 2 puntos.

En cuanto a Victoria se estará definiendo hasta mediados de enero si es el Dr. Xicoténcatl González Uresti el candidato, toda vez que uno de los distritos es definitivamente para el subsecretario de ingresos, Arturo Soto Alemán y se esperaría que fuese una mujer en el otro distrito como se integraría la fórmula. No hay impedimento para que sean 2 varones quienes representen al PAN en la capital del estado, claro tendría que compensarse en otra zona del estado, ya que deben ser 11 hombres y 11 féminas para cubrir los 22 distritos.

Sin embargo creemos que el futuro del Dr. Xico aún no está definido y que será fundamental su actuación en los próximos 50 días para que convenza que su lugar está en el municipio y no en el Congreso. Estaremos a la expectativa.

2.- Por otra parte el 17 de diciembre es la fecha límite para que los partidos políticos determinen de acuerdo a sus estatutos el procedimiento que aplicarán en la selección de sus candidatos a diputados locales; el cual deberán informarlo al IETAM a más tardar el 20 diciembre, pero eso no quiere decir que lo apliquen de inmediato para dar a la luz sus cartas con las que jugará en los comicios del 2 de junio.

En esa tesitura la Presidenta del PRI, Yahleel Abdalá Carmona declaró este martes que la semana próxima (primera de diciembre) celebrará Consejo Político para decidir el método de selección de candidatos, y con ello se abre el juego rumbo a 2019, aunque los nombre de los candidatos que participarán en los comicios estarán surgiendo en la 2ª semana de enero.

Por otra parte el periodo de precampaña para la elección de candidatos, que durará 29 días contados a partir del 20 de enero de 2019, es decir concluirá el 18 de febrero. Estos datos nos da una pista sobre la fecha aproximada de los destapes, estos es entre el 7 y el 19 de enero, claro que no hay impedimento para que sea antes, pero usualmente esperan hasta el último momento por cuestión de estrategia, lo comentaremos líneas abajo.

Los datos del calendario electoral que publica el IETAM en su portal nos permite concluir que algunos partidos podrán prolongar su decisión de palomear a sus abanderados a la competencia electoral hasta enero, y que todos en esta ocasión realizarán precampaña aunque tengan candidato único, porque esto les permite tener acceso a los spots de radio en forma gratuita.

El estimado lector recordará esos spots que al final le dicen <Usted disculpe por haber distraído su atención, pero “este mensaje es sólo para militantes del partido zutano o perengano” >.

3.- Mientras surgen los “destapes” el PAN y el PRI vienen realizando aceleradamente trabajo en territorio tamaulipeco, el primero de ellos con mayor intensidad dado su solvencia económica y el segundo aunque más limitado de recursos, tiene apostados a 24 alfiles a lo largo y ancho de la entidad realizando labor de campo, esto implica la celebración de torneos deportivos y otras actividades recreativas y de asistencia social. Las premiaciones de los eventos son solventadas de manera personal por los priistas.

En ese escenario territorial aun no aparece MORENA, quien administra el capital político de López Obrador como principal motor de su proyecto en Tamaulipas. Y lo hace con conferencias de prensa, cursos de capacitación política y visitas de figuras nacionales, en este caso la muy próxima visita de Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

MORENA SEGUIRÁ CON CANDIDATOS CIUDADANOS.- Voceros del Movimiento de Regeneración Nacional han declarado que están abiertos a recibir como militantes y promoverlos como candidatos a ciudadanos, a quienes coincidan con la ideología de ellos y que estén convencidos de las bondades del proyecto de gobierno que impulsará López Obrador, también considerarán a morenistas que no pudieron ser candidatos en el anterior proceso electoral.

La designación de candidatos es algo muy esperado por las militancias de todos los partidos, incluyendo los “mini” o en vías de crecimiento como es Movimiento Ciudadano, o bien Nueva Alianza, el Verde y otros que perdieron su registro nacional pero que conservan vigencia en Tamaulipas. Pero los destapes casi siempre ocasionan cierto impacto regresivo, porque no toda la militancia queda satisfecha y eso genera trastornos y hasta conflictos.

Por es que ese trago amargo de rechazo o desaprobación se pospone hasta donde es posible. Los partidos en general trabajan sobre una estrategia y la parte que aporta el candidato, porque los hay con capital político, se deja al final, hasta donde los tiempos que dicta el organizador de las elecciones lo permiten.

3.- Tras ser aprobados los estados financieros de la UAT por el Patronato Universitario, quedó de relieve que la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas es una de las mejor administradas del país. Lo testifica así el escrupuloso manejo de sus recursos con apego al primordial interés de la educación de calidad, siempre vinculada a la sociedad y con espíritu de transformación.

La 106 reunión del H. Patronato Universitario reunida en el Centro de Gestión del Conocimiento fu también oportunidad para que el rector Andrés Suárez Fernández presentara un informe de las acciones impulsadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Lo anterior se llevó a cabo durante la Centésima Sexta Reunión de este cuerpo colegiado que tiene dentro de sus funciones vigilar y acrecentar el patrimonio de la máxima casa de estudios del estado, en base al Estatuto Orgánico de la UAT.

En la sesión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Suárez Fernández presentó además un informe de las acciones impulsadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

El Patronato Universitario está conformado por personajes de alta solvencia moral reconocida en sus lugares de origen que representan a los 7 puntos geográficos donde hay instituciones dependientes de la UAT, entre ellos los señores Luis Garza Flores de Mante, Arturo Garza Uribe de Matamoros y Carlos Diez Gutiérrez Coleman de Victoria.

En la misma reunión tuvieron intervención el Titular del Órgano Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano y el Auditor Externo, Juan Rodríguez Flores. Este es un ejercicio que da tranquilidad institucional, dado que los estados financieros por provenir d fondos públicos pasan por la lupa del Poder Legislativo Federal y local. Esta misma información es presentada en la Asamblea Universitaria, máximo órgano de autoridad.

EN CORTITO:

<<< La unión hace la fuerza y las bancadas del PAN, PRI y PMC detuvieron la reforma constitucional sobre la desaparición del fuero que protege hoy a diferentes figuras del servicio público. Más allá si es conveniente o no la cancelación de este principio constitucional, lo trascendente es que se impusieron estas corrientes legislativas al no lograr MORENA la mayoría calificada que se requiere en Reformas de este calado. Y puede ser la misma piedra que obstaculice lo referente a echar abajo las Reformas Constitucionales, educativa, y energética.

<<< Félix Salgado Macedonio fue declarado persona non grata en Jalisco de acuerdo a una iniciativa del Congreso local de esa entidad. Desde luego el acuerdo legislativo le hace lo que al viento a Juárez, pero no deja de ser una manifestación de reprobación, originada por la amenaza que éste profirió al señalar que puede declararse desde el Senado de la República, la desaparición de poderes en los estados que se opongan a las políticas del próximo gobierno Federal.