Columnas

Escuchar, clave para la política.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Escuchar, clave para la política.

Una de las mejores cualidades que pueden tener los políticos es escuchar, es más, es indispensable saber hacerlo, porque te acerca con la gente y permite conocer la verdad de las cosas en todos los sentidos.

Escuchar equivale a que las personas se sientan atendidas, comprendidas, tomadas en cuenta e identifican hasta un compromiso no escrito que estará a la altura de sus esperanzas y expectativas.

Quien es escuchado, hace un pacto de valor en el que no hay firmas de por medio y que llega con fuerza a las urnas, sitio donde se define el futuro de los políticos.

Escuchar es la mejor alternativa que tienen los aspirantes a cargos públicos y, si a ello se agrega que, para escuchar hay que ir a donde están las personas, el resultado es un círculo virtuoso de cara a los electores en el cual han verdades y compromisos, pero, también esperanza y fe.

Si tomamos en cuenta las cosas prácticas de la política, tendríamos que decir que sirve para representar, dictaminar, encaminar los objetivos, leyes y presupuestos de una sociedad, el el grado más puro.

Ya metidas las corrientes en la política, las cosas se complican, por aquello de que, es un poder del pueblo en manos de personas elegidas a través del voto, tentadas en todo momento por la otra cara de la política, la corrupción, que al final de cuentas lleva a su propia destrucción.

Como en México, donde los partidos responsables de hacer la política basados en la democracia, están en un nivel de aceptación crítico, en especial de los jóvenes, quienes nunca entendieron para que sirven y de qué manera funcionan, por tanto, prefieren dar su apoyo a los ciudadanos que se registran para participar en las elecciones vía independiente, una modalidad considerada en las Leyes mexicanas desde el 2014 y que se estrenó en el 2015.

Alguna razón muy poderosa para que, el común denominador de la política es la necesidad de ser escuchados por candidatos y gobernantes, sin embargo, escuchar es un recurso usado en el primer tercio de la actividad proselitista de los políticos, debido a que, durante el resto de sus intervenciones les agarra la prisa y se dedican a hablar y recorrer a toda prisa las comunidades, para que la gente les vea, sin darse cuenta que, al tratar de acercarse, se alejaron tanto, que los electores se olvidaron de ellos y votaron en otra dirección.

En la actualidad, las redes sociales, cumplen de alguna manea ese afán de ser escuchados por los políticos y gobernantes, aunque, con el paso del tiempo el desgaste de esa forma de comunicación propicia más problemas que los esperados, ya que, así como algo se torna vira a favor, también se da en el otro sentido y es demasiado destructor.

Para efectos de la política, lo mejor es ir a escuchar a la gente, porque so fortalece los compromisos en las urnas.

Los otros.

Al inicio de la semana se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Participación Ciudadana, en un evento realizado en el Congreso del Estado

La operación de este órgano está fundamentada en la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y el trabajo a realizar queda en manos de cinco Consejeros que fueron seleccionados mediante un riguroso procedimiento llevado a cabo por un Comité de Selección que se dio a la tarea de recibir las solicitudes, analizarlas y entrevistar a los prospectos, hasta que llegaron a la integración.

El Capítulo Tercero de la Ley Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, se refiere a la instalación, funcionamiento y atribuciones que tiene el Comité Estatal de Participación Ciudadana, de manera que, su objetivo, según el Artículo 15 es trabajar a favor de la Ley como instancia de coordinación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Según el Artículo 21 de la Ley, el Comité que este 21 de noviembre fue instalado con la asistencia del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene atribuciones para la aprobación de normas de carácter interno, construir un programa de trabajo anual, acceder in ninguna restricción, por conducto del Secretariado Técnico, a la información que genere el Sistema Estatal, organizar y realizar propuestas a la Comisión ejecutiva, sobre las políticas estatales e integrales.

También puede generar proyectos de base de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de falas administrativas y hechos de corrupción, en especial, las causas que los generan.

Podrá presentar proyectos de mejora a los instrumentos, lineamiento y mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones que componen los órdenes de Gobierno, en las materias que regula la Ley.

Incidirán en las propuestas de mejora a los instrumentos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

Tienen la responsabilidad de la chamba y el compromiso ante el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, los señores Héctor Alejandro de Anda Cortés, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, Rubén Benavides Treviño y Arturo Navarro Villaseñor, así como María Isabel Loperena, sabedores de que el Gobierno de la entidad impulsará acciones contra la deshonestidad y al mismo tiempo fortalecerá los órganos que la combaten y que deben operar muy de la mano con la participación de la ciudadanía.