Columnas

Esos pendientes que tiene el Congreso.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Esos pendientes que tiene el Congreso.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside la Diputada por Victoria, Teresa Aguilar de Salinas, tendrá muy ocupada la mañana del viernes, porque acudirán los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Es una terna integrada por la abogada Claudia Janeth Gámez Ortiz, el actual Procurador Irving Barrios Mojica y el licenciado Daniel Alberto Vargas Cortes.

De esos pendientes que tiene el Poder Legislativo de la entidad, poco a poco saldrán, siempre y cuándo lleven el respaldo de quienes integran las Comisiones, ya que, es la mejor forma de legitimar cada acción que se lleva a cabo en Poder Legislativo, no le hace que todo salga por mayoría, porque, al fin y al cabo, son las condiciones bajo las cuales se llega a los resultados.

En esto de la Fiscalía General de Justicia, recordemos, que, para modernizar su actividad, se reformaron las Leyes locales, para que, desapareciese la Procuraduría y se diera paso al modelo de Fiscalía, que, hasta donde se sabe, busca actuar con más independencia.

A partir de ese cambio, el propio Congreso del Estado, estableció plazos para llevar a cabo el trabajo de forma y fondo a efecto de cumplir con la nueva Ley, de tal manera, que si este viernes serán las comparecencias de los que componen la terna, todo estará listo para que, en la sesión de clausura del período ordinario, se determine al que mejor perfil tiene para el cargo.

Luego, se le tomará la protesta en la sesión Plenaria de los Diputados y ese mismo día podrá enfilar hacia el edificio ubicado frente a la glorieta del Libramiento Naciones Unidas y la carretera que conduce a la frontera de Tamaulipas.

La realidad es que, en la propia Institución se afirma que el ganador será el abogado Barrios Mojica, quien despachaba como Procurador General de Justicia desde inicios de la administración actual, en virtud de cumplir con el perfil, está asido a las riendas de la dependencia y en aras de la modernidad, le falta ser Fiscal General de Tamaulipas.

Los otros dos profesionistas de la terna que analizan los Diputados, están allí por su capacidad, profesionalismo y su compromiso con las leyes de la entidad, sin embargo, aunque parezca que son parte de un juego mediante el cual se hará la transfiguración de Procurador a Fiscal de su compañero de terna, es una situación que no puede dejarse de lado, porque el procedimiento así lo establece y con el legitima la designación.

Los otros pendientes que tiene el Congreso del Estado para ya, tienen que salir en la sesión Ordinaria de este jueves, la que, de manera normal debió de llevarse a cabo ayer miércoles, pero, debido a la carga de la agenda, esperaron la conclusión de dictámenes que deberán pasar por el Pleno y aprobarse, entre ellos las Leyes de Ingresos y los presupuestos de egresos para el Estado y los Municipios.

Nos referimos al llamado paquete económico, que contiene la forma en que se programan los ingresos y los egresos de la administración, en cumplimiento de las Leyes estatales.

El sábado, 15 de diciembre, último día del período ordinario de sesiones, sí habrá Plenaria y será allí dónde se analicen los dictámenes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, unos 160 que corresponden a cuentas públicas de todos los entes que deben de informar sobre el manejo de los recursos que llevaron a cabo en los años 2014, 2015 y 2016.

El presidente de esa Comisión, Diputado Joaquín Hernández Correa y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, dieron forma al paquete de cuentas que quieren sacar de una vez en este período ordinario de sesiones, se trata de 152 que corresponden al Gobierno del Estado, Ayuntamientos, organismos públicos autónomos, descentralizados como las COMAPAS, empresas paraestatales y fideicomisos de la entidad, del año 2016.

Saldrá la cuenta pública del 2014 de Matamoros y la del 2015, al igual que la de Nuevo Laredo, es decir, las de Leticia Salazar Vázquez y del experredista Carlos Cantú Villarreal, que estaban suspendidas debido a muchas observaciones, que, al parecer ya quedaron subsanadas.

También del 2015 hay 11 cuentas de organismos públicos descentralizados de los municipios, léase COMAPAS, que se desatoraron y, es seguro que sean aprobadas por el Pleno Legislativo en la sesión del sábado venidero.

Son muchos los pendientes que tiene el Congreso del Estado y sus Diputados, muy reducido el tiempo y los aceleres están al orden del día, porque todo es para ya, tanto de la parte legislativa como del equipo de colaboradores que tienen los Diputados para dar forma al trabajo legislativo.

La ventaja es que todo fluye bien y que, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es un facilitador, para que cada quien cumpla con la chamba que le corresponde, no como en el pasado inmediato, cuándo todo era complicar y complicar, en aras de crecimiento político personal.

Ante esos pendientes que tienen los responsables de la dinámica del Congreso del Estado, hemos de señalar que no hay espacio para la gestión, las relaciones públicas o los compromisos para el año que viene, ante la sencilla razón de que, los Diputados, están dedicados al cien por cien a sacar los dictámenes de la temporada decembrina, Leyes de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Cuentas Públicas, designación del Fiscal General.

Por cierto, también hubo una dosis de futuro, porque se dio a conocer la convocatoria para la realización del Segundo Parlamento de la Juventud que se hace en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas que dirige el ingeniero José Andrés Suárez Fernández, con la participación del grupo de estudiantes de maestría que hay en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

El Parlamento de la Juventud se llevará a cabo en los últimos días de marzo, coincidente con el cierre del primer período ordinario de sesiones del 2019, del Congreso del Estado, con la idea de que los jóvenes planteen mediante documentos bien elaborados, propuestas legislativas que permitan mejorar las Leyes vigentes en Tamaulipas.