Columnas

Espaldarazo del Gobernador al Alcalde Mateo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Espaldarazo del Gobernador al Alcalde Mateo

Mariela López Sosa, rumbo al Congreso local

Destacada labor social de CNPR y Alberto Alarcón

“Este es uno de muchos proyectos que pueden realizarse aquí en ciudad Mante. Hay que recordar que esta zona es una zona muy noble, de gente buena de gente trabajadora; lo que faltaba, sin temor a equivocarme, era voluntad, voluntad política también por parte de los gobiernos para impulsar el desarrollo de esta región”, aseguró el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tras inaugurar en días pasados en esta ciudad la planta textil Fondo Mante, la cual de entrada genera un promedio de 200 empleos directos, pero cuya visión es generar 800 empleos en corto plazo.

Y efectivamente, como bien lo dijo el mandatario tamaulipeco, ha faltado voluntad, en tanto que podemos decir que el primer paso para convertir a ciudad Mante una ciudad con verdadero desarrollo industrial está dado, falta ver la voluntad y el interés de los empresarios locales y foráneos para que inviertan su capital económico y generen más que empleos.

Hay que reconocer que el tema de la inseguridad que afectó a El Mante durante muchos asustó también a muchos empresarios, los cuales optaron por irse a otros estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro a invertir sus recursos, pero que también han sido afectados por este tema, que por cierto no es único en el Mante sino que afecta a otras ciudades de nuestro país.

Sin embargo, en el tema de la seguridad se han dado importantes avances, lo cual ha permitido el retorno de empresarios que aún parecen tener ganas de invertirle a la urbe cañera.

Tan así es que los miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad de esta cuidad cañera, solicitaron en mayo del año pasado al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyo para instalarse en Tamaulipas, razón por la cual hubo respuesta y se facilitó la nave industrial que se ubica en el ejido Chapultepec, en la cual se aplicó una inversión superior a los 3 millones de pesos tanto en la reparación como en la limpieza, suministro e instalación de red eléctrica de alta tensión, y la adecuación de la planta de costura industrial.

Por su  parte Fondo Mante y la empresa Mi3, realizaron la instalación de líneas de producción, máquinas de costura recta, sobrehiladoras y de collarete, así como el sistema de iluminación, ventilación y sistema neumático, que ocupan 2 mil metros cuadrados en su primera etapa, trabajos que concluyeron apenas en diciembre del año pasado.

Y aunque la maquiladora ya venía operando desde hace algunas semanas, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA la puso en marcha de forma oficial el pasado martes, cuando acompañado por el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, miembros de su gabinete de las áreas de Secretaría General de Gobierno, del Trabajo, de Desarrollo Económico, entre otros, así como por el diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, los diputados locales, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ y BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, así como ex alcaldes, empresarios locales, trabajadores de la empresa textil y demás personalidades, aseguró que este es tan solo el primero de tantos proyectos que se tienen para la región del Mante en materia de desarrollo industrial.

“Hoy estamos aquí para atestiguar el nacimiento de este empresa, que fue concebida con la firme intención de contribuir al desarrollo económico de esta región tan deprimida económicamente y de alto índice de desempleo y migración en busca de ingresos para sostener a sus familias”, dijo en el evento JUAN MIGUEL RUBIO ELOSÚA, socio y presidente del Consejo  de Administración de la empresa Fondo Mante, en la cual por cierto ha contribuido también para su buen funcionamiento el ex alcalde JOSÉ LUIS “EL GÜERO” CASTELLANOS.

De tal modo, que ante la presencia de autoridades estatales, locales, así como de trabajadores y empresarios locales y foráneos el mandatario tamaulipeco dejó en claro su compromiso y voluntad para que a El Mante le vaya bien en los próximos años, como seguramente les irá bien a los municipios vecinos como Xicoténcatl, Ocampo y Gómez Farías, donde se tienen contemplados importantes proyectos en materia turística.

La visita que hizo el gobernador a El Mante, sin duda alguna de plano superó todas las expectativas. Puso en marcha la maquiladora textil, entregó una cancha deportiva de fútbol, anunció importantes proyectos para la región y además hizo entrega de una ambulancia equipada al hospital general, obras y proyectos d beneficio común para las familias de la urbe cañera, y sobre todo a respaldar la labor del presidente municipal MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

DEL ARCHIVERO…

Luego de que en días pasados en MORENA se aprobaran la solicitud de registros para la candidatura a la diputación local del Distrito 17 Mante- González, se supone que este miércoles a más tardar hoy jueves media los resultados de encuestas aplicadas quién sabe dónde entre los únicos aceptados: FERMÍN JIMÉNEZ, REFUGIO ESPRIELLA, OMAR SALOMÓN y JAVIER VILLARREAL TERÁN “EL JAVO”. Es decir, tres morenos y un PRIetito.

La pela final se daba entre “CUCO” ESPRIELLA, hermano de LIDIO ESPRIELLA del programa de TV Enamorándonos, el ex alcalde JAVO VILLARREAL, pero a este último lo estaban rechazando los miembros del partido que llevó a la presidencia de la República a AMLO.

Sin embargo, todo parecía apuntar que “EL JAVO” sería el indicado, pues traía el visto bueno del senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

El PRI, ya definió también que su candidato a esta diputación local será BRUNO DÍAZ LARA, en tanto que el PAN está por definir la candidatura a favor de la dirigente cañera SONIA MAYORGA LÓPEZ.

Por el Distrito local 16, con cabecera en Xicoténcatl, el PAN llevará como su candidato al Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, quien está recibiendo el apoyo y respaldo no solamente de simpatizantes y militantes de dicho partido político sino también de sectores y organizaciones productivas de la región.

Consideran que el Doctor LICEAGA es la carta fuerte del PAN que garantiza el triunfo electoral en las próximas elecciones locales.

En cambio, recordábamos cuando en una de sus giras de trabajo por la región cañera, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA reconoció el trabajo que como servidora pública ejemplar ha venido realizando la ex alcaldesa de Xicoténcatl al frente de la dirección de Registro Civil en el Estado, MARIELA LÓPEZ SOSA, pero no sin antes enviar un mensaje claro: “Hay se las encargo”.

El nombre de MARIELA sonó mucho como prospecto a la candidatura del PAN para la diputación local por el Distrito 16, pero se optó finalmente por el galeno LICEAGA.

MARIELA LÓPEZ SOSA va sin duda alguna rumbo al Congreso del Estado, pues figura en el sitio número cuatro en la lista de candidatos a diputados locales pluris que aprobó por unanimidad la Comisión Permanente del PAN, y en la aparecen también: GERARDO PEÑA FLORES, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, FRANCISCO GARZA DE COSS, ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ, MAYBELLA LIZETH RAMIREZ, OSCAR MORADO GAMEZ, ANTONIA MARTÍNEZ GUEVARA, MIGUEL ÁNGEL CASTELLANOS RIVAS y MARIELA MARTÍNEZ MEZA.

El grupo político, seguidores y simpatizantes de MARIELA LÓPEZ SOSA están felices, pues consideran que la dama merece seguir subiendo escalones en la política, además de que su trabajo y aportación de estrategias en su momento, contribuirá al triunfo electoral del Partido Acción Nacional.

Ya por último, les damos a conocer que gracias al buen sentido humano que caracteriza tanto a la directiva como a los integrantes la Asociación de Cañeros de la CNPR de Xicoténcatl, ubicada en el poblado de Loma Alta, en el municipio de Gómez Farías, la cual encabeza MARIO ALBERTO ALARCÓN HANÚN es como se pudo lograr que se estén dando importantes apoyos sociales para el sector educativo como las familias que necesitan de alguna ayuda en cuando a vivienda.

En días pasados, ALARCÓN HANUN y JESÚS MUÑOZ, hicieron entrega de una aula construida con recursos propios, con el firme propósito de incentivar a los niños de comunidades marginadas para que tenga un mejor aprendizaje.

Los beneficiarios son niños estudiantes del ejido La taxqueña, a quienes el dirigente cañero ALBERTO ALARCÓN  pidió seguir siendo buenos niños al tener en sus manos los mejores instrumentos para el desarrollo de Gómez Farías, como son la cultura, la educación y el deporte.

Afirmo de igual manera que mediante estas acciones se ven beneficiados niños de las diferentes comunidades de la taxqueña, el claro objetivo es que los niños de nivel preescolar puedan tener un aula digna.

Con recursos propios de la CNPR, también se destinaron apoyos para la iglesia del ejido El Papalote, así como también recientemente se destinaron apoyos importantes para rehabilitación de aulas, y la entrega de tinacos para el almacenamiento de agua en la escuela primaria del CONAFE Dr. Emilio Martínez Manautou de la comunidad rural El Esfuerzo de Gómez Farías.

En esa comunidad, ALARCÓN HANÚN convivió con niños estudiantes, maestros y padres de familias, mismo que le agradecieron por la pronta respuesta que le dio a las solicitudes.

De tal modo que la CNPR, que encabeza ALBERTO ALARCÓN HANÚN, sus socios y demás integrantes están recibiendo el reconocimiento de las familias de Gómez Farías y de Xicoténcatl por decidido apoyo a la educación, al deporte, a la vivienda a muchos otros renglones, donde dejan en claro su gran sentido humano y social por apoyar a quienes más lo necesitan, pero sin duda alguna donde han sabido hacer equipo con las autoridades municipales.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com