Columnas

Especialistas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Especialistas

Una buena noticia para los tamaulipecos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, es que habrá mejores respuestas en las citas de especialistas en las diversas clínicas y hospitales de la entidad.

La razón, se contrataron y deben empezar a presentarse en forma paulatina a partir del día 16 de marzo 171 médicos especialistas  en diversas disciplinas.

Entre éstas aparecen Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Urgencias y Medicina Familiar, entre otras.

Ellos se distribuirán en los Hospitales Generales y Regionales como Unidades de Medicina Familiar (UMF) que operan en  Ciudad Madero, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Al menos así se los informó el Delegado Regional de ese instituto en la entidad, Roberto Hernández Báez a los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional,  conformado por dirigentes obreros y empresariales.

Estuvieron ahí  Candelario García Flores  y Enrique Bocanegra Cedillo representantes de la CTM,  así como Jorge Pensado Robles  por la CONCANACO y José Enrique Ramos Rivera  de la CONCAMIN.

Se trata de un proceso nacional de reclutamiento por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, ante quien las Delegaciones deben presentar y defender sus necesidades.

Captar a 171 especialistas para las diversas Unidades Médicas de Tamaulipas, revela que quienes integran la delegación se aplicaron bien para alcanzar ese resultado, que debe reflejarse en calidad y oportunidad en el servicio.

Y es que el sistema de salud  del país en general, tiene grandes necesidades de personal calificado no solo en conocimientos, sino en la calidez a los pacientes.

Hace unos días, en una de las Clínicas de ese instituto, por un accidente vehicular entró una paciente y tuvo que ser muy paciente y valiente para esperar más de diez días para la atención de fracturas.

En otro hospital, pero del ISSSTE, en otro sitio del país, a un conocido le diagnosticaron cáncer, pero la cita de especialista se la dieron para septiembre.

Igual, en los Hospitales Civiles y Generales del Sector Salud, la apertura al seguro popular,  subió la demanda de servicios en forma muy amplia, por lo que el tiempo de atención entre un padecimiento por el médico general al especialista es muy  prolongado.

Así es que la llegada de 171 médicos especialistas a las clínicas del IMSS en las ciudades tamaulipecas, atenderá una demanda importante de carencias de personal de este nivel y debe reflejarse en una mejor y oportuna atención a los derechohabientes.

Por cierto, ya que el tema es salud,  ayer la titular de esa área en el gabinete estatal,  Gloria Molina Gamboa,  descartó cambios en el formato del contrato laboral para los empleados eventuales de esa Secretaría.

Hizo la aclaración, luego de que personal eventual iniciara una serie de transmisiones en redes  sociales donde se quejaban del “nuevo formato”  aseverando que  “es falso”.

Precisó que “El Gobierno Estatal  quiere  mejorar las condiciones de sus trabajadores y está buscando las 300 plazas estatales para basificar al personal de la Secretaría de Salud”.

Aseveró que  “para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los tamaulipecos son su prioridad y el personal que labora todos los días en esta dependencia para mejorar la calidad de vida de la población, cuenta con su respaldo para garantizar su certeza laboral”.