ColumnasTitulares

“ESPEREMOS QUE EL POPULISMO NO GANE EN MEXICO”: VARGAS LLOSA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“ESPEREMOS QUE EL POPULISMO NO GANE EN MÉXICO”: VARGAS LLOSA

Ni duda  nos queda de que a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador  –y a él mismo, incluso–   les caló hondo que el destacado escritor Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa,  haya dicho que un triunfo del tabasqueño en las elecciones presidenciales de México, a realizarse el Primero  de julio “haría al país retroceder a una democracia populista y demagógica”.

Sin mencionar el nombre del aspirante de MORENA Vargas Llosa se preguntó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo enfrente el ejemplo de Venezuela”.

El internacionalmente famoso escritor peruano que se ha caracterizado por opinar sobre los principales problemas que enfrentan algunos de los países latinoamericanos, dijo tener la esperanza  de que haya lucidez en México (ante) el populismo, la  demagogia y las recetas fracasadas, “como en  el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada.

“Esperemos que  el  populismo no gane  en México”, remarcó.

La reacción de López Obrador sobre del  tema no se hizo esperar y el mismo día apuntó en forma lacónica que Mario Vargas Llosa “es buen escritor,  mal político” y ahí la dejó porque según él no quiere caer en  el juego de las provocaciones, lo que no nos parece que haya sido el propósito del Premio Nobel de Literatura 2010.

Pero para el propietario de MORENA todo aquel que no esté de acuerdo con su  proyecto es un provocador, de lo que ya muchos se han percatado e incluso lo han  comprobado, como es el caso de Enrique Yáñez Reyes el que tuvo el atrevimiento de interrumpirlo en  una asamblea informativa, al que en respuesta a su reclamo le  dijo “es usted un provocador”.

La realidad para nosotros es que López Obrador le sacó la vuelta a Vargas Llosa ya que de hecho para nosotros es un político autodidacta que se dice escritor y politólogo, contando solamente con el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, carrera  que estudió de 1973 a 1976, habiendo presentado su tesis hasta 1987, esto es once años después.

Por eso les  tiene miedo a los debates, porque le falta preparación para debatir con personas  de la  talla de Mario Vargas Llosa, incluso del candidato del PAN, Ricardo Anaya, el que en más de una vez lo ha invitado a un debate, sin que haya aceptado con  el argumento de que el jóven maravilla del PAN todavía está verde.

Nuevas  inversiones que están por aterrizar en el estado como resultado de la Tercera Convocatoria de la Ronda 3 en  Areas Terrestres Convencionales y no Convencionales, que lanzó la Secretaría de Energía para la explotación y extracción de hidrocarburos en el  municipio de Burgos, por más de dos mil millones de dólares y la generación de más de 23 mil  empleos, vendrán a consolidar el liderazgo nacional de Tamaulipas en materia energética.

Como tal lo afirmó desde la Ciudad de México el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que destacó el papel clave de Tamaulipas para México en materia energética, ya que en la entidad se encuentran el 23  por ciento del total de contratos de licitaciones petroleras adjudicados a empresas en todo el país.

Durante  la reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Ciudad de México el mandatario estatal al hacer uso de la palabra dijo que las inversiones en nuestra entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en  aguas profundas, ultra profundas y someras.

“Lo anterior significa que el 40  por ciento del total de  las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos en el país se harían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral”, explicó Cabeza de Vaca  a todos los presentes.

Pedro Joaquín Coldwell por su parte dijo que Tamaulipas tiene ante si la oportunidad para reactivar su  industria petrolera. Apuntó que los 20 contratos adjudicados en  tierra y aguas profundas en la entidad, sumados a la  presente convocatoria, permitirán la ampliación de  la infraestructura para el aprovechamiento del gas y con ello detonar la  formación de un polo de desarrollo que fortalezca  la economía regional.

Por  cierto creemos que le salió barato al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el delito de peculado de que es  acusado, ya que le diéron cerca de 11 años de prisión. Sin temor a equivocarnos creemos que lo que más le dolió es el hecho de  que paralelamente va a tener  que pagar 196 millones de pesos por la reparación del daño en contra  del erario público del sector salud. Así lo creemos porque dicen algunos que los golpes que más duelen son  los golpes al bolsillo.

Si va a haber debates entre los candidatos a la Presidencia de la República; se van a llevar a cabo el primero el día 22 de abril en las instalaciones del Palacio de Minería en el  Distrito Federal; el segundo será el 20 de  mayo en la Universidad Autónoma de Baja California y el tercero en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En los que el INE y asociados se van a gastar muchos millones de pesos, pero, pero, pero, en los tres casos todos los participantes se van a dar la gran vida en los mejores hoteles y restaurantes,  al cabo el pueblo paga. Pudiéron haber hecho los tres debates en el Distrito Federal; el resultado hubiera sido el mismo. Vamos a ver si a Andrés Manuel López Obrador no se le arruga el cutis con los debates.

Supuestamente hoy sábado la el PRI de Tamaulipas  registrará a los gallos que van a contender en las elecciones del Primero de Julio  por las alcaldías de los 43 municipios que conforman el estado. Esperamos que en Nuevo Laredo el candidato del tricolor sea Daniel Peña Treviño y que repita en la alcaldía de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer. En Tampico por vergüenza el PRI debería sacar de la jugada a Magdalena Peraza Guerra, que va por tercera vez con la misma lavativa pero con diferente bitoque. Bendito sea Dios.

A las 11:00 de la mañana de ayer viernes hubo una misa de cuerpo presente en la Escuela Normal Rural de San José de las Flores, en memoria de don Enrique  Cárdenas González que falleció durante el jueves por la noche, en el lugar hizo uso de la palabra el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez y el director del plantel, evento al que nos aseguran que asistió mucha gente, principalmente campesinos.

Después de eso en el PRI-Estatal hubo otro  homenaje póstumo de cuerpo presente para el ex  gobernador del estado y ex alcalde de Ciudad Victoria, don Enrique Cárdenas González, al que recordó el dirigente estatal del partido, Sergio Guajardo Maldonado, como el servidor público y empresario, pero sobre  todo como el gran hombre y a la persona ejemplar que  fue, dijo.

Luego dirigiéndose a la familia de don Enrique, Guajardo Maldonado precisó que “su esposo,  su padre y ustedes han sido pilares y orgullos de nuestro partido, sin duda, dijo, don Enrique es uno de los gobernantes más queridos en la historia de Tamaulipas”.

A las 3:00 de la tarde se ofició una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Homenaje  a Don Enrique, también de cuerpo presente, a la que al igual que las  dos misas anteriores asistiéron su esposa doña Bertha del Avellano y sus hijos Laura, José, Enrique, Eduardo y Alejandro, además de hijos políticos, nietos y bisnietos.

Entre otras personalidades también asistiéron a la  Misa el diputado federal  Miguel González Salum, Humberto Filizola  Haces, Abelardo Osuna Cobos, José Andrés Suárez Fernández, El Güero Assad Montelongo, Jesús Villanueva y  Alvaro Villanueva, Rodrigo Canales y el doctor Xicoténcatl . Por  cierto en el  homenaje del PRI saludamos al candidato a senador Alejandro Guevara Cobos, el que estaba platicando con  Enrique Cárdenas del Avellano, pero no vimos a Yahleel  Abdala Carmona.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx