Columnas

Estadísticas de COVID-19 en el altiplano

          Dialogando

Estadísticas de COVID-19 en el altiplano

Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad en Salud en Tamaulipas, refiere que el coronavirus esta de alguna manera presente por esta región del Estado y revela que en Tula se han detectado 6 casos positivos, 38 negativos, 1 investigado, 2 recuperados y 1 fallecido. En Miquihuana se revelaron 2 negativos; Jaumave 12 negativos; Bustamante 4 negativos y Palmillas nada de casos. Qué bueno.

También sugiere el CESS que los afectados se curan a las dos semanas, no sin antes presentar fiebre y gripe que se les trata principalmente con paracetamol.

Así mismo sugiere extremar las medidas preventivas, como evitar el saludo de manos, además de lavarse continuamente las manos, usar gel antibacterial, cubre bocas y mantener la sana distancia, pues todo ello ayuda a evitar las infecciones.

Por lo tanto, dada la contingencia por el coronavirus este año no habrá festejos a celebrarse en cada municipio de la región, sobre todo alusivo a una fecha tan especial como por ejemplo, el día de la fundación de los mismos y otros. Y vaya que ya lo estamos viendo como pasó recientemente en Miquihuana, Bustamante y Jaumave. Tula y Palmillas van por el mismo rumbo sin festejo.

Y siguiendo con las malas noticias, no se sorprenda que por ahí les azote uno de los ciclones de tantos que ya se han anunciado por parte del Servicio Meteorológico Nacional a través de la Dirección de Protección Civil del gobierno del Estado, como ocurrió recientemente en Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas. En este último fueron dos mini trombas al hilo que les azotó con granizo e hizo muchos destrozos lamentables.

¡Ya por favor que mal hemos hecho para que nos paguen así!, dijo un ciudadano de esta región para el que esto escribe. Bueno, véanlo por el lado amable ya que se necesita mucha agua y mas agua, sobre todo para sembrar y sembrando hay vida.

Total, volviendo desde un principio de esta su columna, estos datos son arrojados de acuerdo a la situación geográfica del coronavirus que forma parte del Estado y por ello la titular de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, a través de los centros de salud en cada municipio de esta región recomendó atender las medidas de seguridad en materia sanitaria para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura, como son quedarse en casa, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, utilizar cubrebocas, proteger a los adultos mayores y otras.

Sobre el mismo tema, las y los alcaldes de esta región semiárida, es decir, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo, Lenin Vladimir Coronado Posadas y Cesar Martin Rodríguez García, de Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Tula y Jaumave, respectivamente, llamaron a mantener la guardia arriba por la pandemia del Covid-19, al estar presentes en una de las sesiones del Consejo Municipal de Salud que presidieron.

Los ediles convocaron a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar que llegue esta enfermedad y mantenernos firmes como hasta ahora lo hemos hecho. Cada autoridad municipal se hizo acompañar con los y las titulares de los Sistemas DIF, donde pidieron a todos no bajar la guardia y a seguir aplicando la sana distancia y a utilizar el cubrebocas como principales medidas de prevención ya que, LA SALUD ES PRIMERO. Y: SE HARÁ LO QUE DIGA EL SEÑOR GOBERNADOR”, agregaron.

                                           NOTAS CORTAS

1.- Lo que se comenta allá por la Ribereña esta “cañon”, pues dicen que el que quedó bien mal con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 125, fue el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública en el país, el reynosense Héctor Martín Garza González, ya que se echó la hablada de apoyar con no sé cuantos miles de pesos a esta institución educativa y nada. Y para rematarla, tanto directivos, maestros, personal administrativo, intendentes y hasta los alumnos del plantel la andan platicando a todo mundo y entre ellos mismos guasean: ¡Para que le sigas creyendo!, además de prepotente y altanero no lo bajan quienes lo conocen de cerca, pues recientemente así lo calificó un ex subordinado de él que ya pintó su raya y ni a la esquina con él dijo. Abundaremos a detalle mas adelante.

2.- Por cierto, en Miquihuana la que se está moviendo calladamente es la ex alcaldesa Lupita Rodríguez Gámez, pues cuando no le invitan un café, le invitan un taco, sobre todo la gente que está muy agradecida con ella y así la recuerdan con cariño, ya que cuando fungió como tal siempre les tendió la mano sin recibir nada a cambio. Qué bueno que se acuerden de ella, pocas personas son como ella.

3.- Ah, por cierto y antes de que se me olvide: El ex alcalde de Jaumave, el priista de corazón José Alfredo de la Rosa Torres, podría dar el “sí” a la invitación que le están haciendo en MORENA para contender por la alcaldía de su terruño, aunque la vemos difícil ya que él es de una sola ideología y no creemos que acepte. Sin embargo por su partido si iría y es garantía de triunfo, agregando que la misma gente del municipio han externado para el que esto escribe, que si es Alfredo le entramos con él, pues la experiencia, la capacidad y la honestidad lo distingue.

4.- Una pregunta nada más: ¿Qué causa más muertes por el altiplano, el coronavirus, o los homicidios? Ahí se las dejo de tarea.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.