ColumnasTitulares

ESTADOS DESPRECIAN DINERO PARA SEGURIDAD

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ESTADOS DESPRECIAN DINERO PARA SEGURIDAD

De  acuerdo  a  datos  aportados por el  Sistema   Nacional  de  Seguridad,  los  rubros  del secuestro, extorsiones, robo con violencia  y asesinatos dolosos, entre otros  han subido considerablemente  en todo el país. Pese  a ello, las entidades federativas   se mantienen bastante conservadoras  en el gasto presupuestal, y  solo han ejercido un 15 por ciento  de 4 mil 514 millones  de pesos disponibles.

Esto quiere decir que los gobiernos de los estados están gastando realmente muy poco,  en temas prioritarios,  a  pesar  de que  el dinero  federal, está  disponible.  Los temas donde  es más notorio este fenómeno, son: infraestructura  y equipamiento, sistema  de justicia penal, las ciencias  forenses  y la búsqueda  de personas, y el sistema  penitenciario. De acuerdo  al SNSP, la eficacia  en el gasto  destinado  a la certificación policial, deja mucho que desear, con solo un  7.4 por ciento.

En lo que se refiere  a  la prevención social  de la violencia,  el avance en el gasto  es de apenas  un 8.2  por ciento. El sistema  nacional de información, con un 8.4 por ciento. Y para el servicio de emergencias  911, un once por ciento.

En el caso  de Tamaulipas,  solo se  ha ejercido un poco más  del seis por ciento  en este tema, considerado como  el más  relevante  del entorno social  y económico. Se trata de un porcentaje bastante pobre, si se toma en cuenta  que, el promedio nacional en este rubro es del 15 por ciento.

De hecho,  de todos los estados  de la república, solo siete entidades  han  ejercido  porcentajes superiores  al diez por ciento. El resto de ellos, entre los que se cuenta  Tamaulipas,  se encuentran muy por debajo de los estandares.

Mientras eso sucede,  la violencia y la criminalidad,  en sus diversas modalidades, ha registrado  cifras record,  de los últimos  20 años. El robo de automóviles,  según  números  de las  aseguradoras, se  ha elevado a  42 mil  755,  considerado como el más alto, en los últimos 28 años.

HASTA AYER POR LA TARDE, AUN NO LOCALIZABAN A LA ESPAÑOLA

Ayer, de acuerdo  a  la información que empezó a  difundirse  desde  las primeras horas  del día,  se  dio a conocer sobre  la desaparición de una madre de familia, radicada en esta  región del centro de Tamaulipas, pero  de  nacionalidad  española. Se llama Pilar  Garrido  Santamans,  de 34 años,  y hasta  avanzadas  horas  de la tarde  de ayer  lunes,  las corporaciones policiacas  no  la localizaban, después  de que presuntamente  habría sido obligada a bajar de un vehículo, cuando regresaba a esta ciudad,  después  de vacacionar  en La Pesca.

Este tipo de situaciones  podría ensombrecer  la  presente etapa  vacacional, aunque  ayer  se dijo que más  de  quinientos  policías  vigilarían  la zona turística  de la playa Miramar.  El caso de la mujer origen ibérico,  de no  resolverse, podría meter ruido también  en el escenario  del turismo nacional  e internacional.

De hecho, los sucesos  descritos,  ocurrieron hace ya dos semanas. Y  se dijo que  ya  tomaron parte,  autoridades  del gobierno español en México, como  la embajada, el consulado, y el Ministerio del Exterior.

TRASCENDIDOS  POLÍTICOS

El diputado  federal  Alejandro  Guevara  Cobos,  presumió en redes,  algunas fotos  de la carrera Molino del Rey, encabezada  por  el Presidente Peña  Nieto. Por cierto, las declaraciones  del Presidente a una televisora, antes  de iniciar este recorrido de diez kilómetros, fueron, más o menos las siguientes: “Estamos entrando a un año político, aquí estamos corriendo y a marchas  forzadas”, lo cual indica  que a Peña  ya se le acabó el tiempo. Fue devorado, por el reloj del poder, y sus logros muy escasos. Para muchos, fue un sexenio de fracasos. A ver cómo le va con la sucesión: ¿Meade o Nuño?  Peña no quiere a Osorio Chong, el único que podría sacar  al buey de la barranca.

El titular  del ala jurídica en el actual gobierno panista,  el prestigiado jurisconsulto  Abelardo Perales  Meléndez  declaró que hace falta profesionalización para implementar el nuevo sistema de justicia penal  en el estado.  Entre  tantos funcionarios que no han podido con el paquete y han tenido que renunciar, el victorense  Abelardo es de los pocos que  están respondiendo con eficacia  y profesionalismo.

Por otra parte, entre  los trascendidos  de la reciente reunión del gabinete estatal, encabezada por el gobernador  Francisco  García  Cabeza  de Vaca, destaca el hecho de que, el mandatario estatal habría  propinado  un severo regaño  a algunos funcionarios  estatales, que hasta ahora  no  se han aplicado  al cien por ciento.

Entre  las   que,  siguen  sin convencer   a la ciudadanía , destaca  la  titular  de  Salud Gloria Molina, la chiapaneca que llegó precedida  de  altas calificaciones, en el terreno de la prevención  de enfermedades, pero que hasta ahora, lo único que es visible en ella, es la obesidad, porf lo que debería de ponerse a hacer ejercicio.

Muy pronto  se vio la diferencia entre el modesto sueldo burocrático  que antes recibía  doña Gloria  a la generosidad de los viáticos,  en el trono que dejó vacante  Lidia Madero. Por lo pronto  el mosquito trasmisor del dengue, el zika y el chiquingunya, amenazan con ganar la partida. En otros tiempos, ya  se veían las brigadas de fumigación. Hoy puras declaraciones. Eso sí, la Secretaria  buena para  los reflectores, afirma que las playas  están listas para vacacionar. ¿Le creeremos?

Mientras tanto, el IMSS nacional de  Mikel Arriola, ya creó el primer banco  de leche materna. Esto me recuerda  haber leído  sobre aquel programa  denominado “La Gota de leche”, implementado por el gobierno de  Emilio  Portes  Gil.