Columnas

Estados los beneficiarios con PEF.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Estados los beneficiarios con PEF.

La expectativa de esta semana está sobre el llamado paquete económico de 2019 que, será explicado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías a los Diputados, quienes, luego, ellos tendrán hasta antes del último día del año para aprobarlo y que, esté listo y puedan comenzar el año con los recursos legitimados por quienes se dice son los representantes del pueblo, los Legisladores.

El sábado pasado, conforme a lo previsto por las normas, los Diputados recibieron la Ley de Ingresos de la Federación, el proyecto de presupuesto y los criterios generales de la política económica que seguirá la administración del presidente Andrés López Obrador.

Para las entidades federativas, es relevante el PEF, porque allí están contenidas las participaciones que les serán entregadas durante el año y que, se construyen en función de los ingresos que la nación tiene por el pago de impuestos y derechos que los ciudadanos están deben de cubrir y, aunque no sea tema de este año, los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades del norte del país, esperan que la redistribución del ingreso cambie, porque desde siempre, las entidades que menos impuestos general, son las que reciben más participaciones federales.

Es el caso de los estados del sureste mexicano, que, como ya se vio serán los consentidos del presidente de la República, porque les favorecerá con inversiones y la radicación de instituciones públicas relacionadas con la energía, como PEMEX, que, López Obrador dijo, se cambiará ya a Ciudad del Carmen, Campeche.

Calendarizadas las partes del paquete económico como están, se supone que antes del 24 de diciembre quedará lista la Ley de Ingresos de la Federación, que contiene el tipo y tamaño de los impuestos que generarán las entradas de dinero al Gobierno, entre los más conocidos están el IVA e ISR, por cierto, no hay impuestos nuevos, pero, tampoco disminuciones o eliminación de ellos.

Respecto a los criterios generales de la política económica, son un expediente técnico con supuestos sobre las estimaciones de productos como el petróleo, el tipo de cambio, la inflación y hasta que porcentaje se cree que pueda aumentar el crecimiento económico.

Según se aprecia en el documento entregado al Congreso del Estado, el presupuesto de egresos, guardará equilibrio para que todos los sectores puedan beneficiarse, en el entendido de que, los recursos para los programas y actividades sociales, podrían aumentar, basados en las propuestas que trae la actual administración desde la época de las precampañas y campañas políticas.

El PEF señala la distribución de los recursos y de acuerdo a ello queda claro que una gran parte de los recursos son remitidos a los Gobiernos de los Estados y de estos se aterrizan a los municipios para que lleven a cabo los programas que permitan resolver las necesidades de desarrollo social y urbano requeridas.

Que los sectores privado, industrial, académico, los investigadores y el público se encuentren a la expectativa sobre la distribución de los recursos federales para el 2019, puede considerarse lógico, ya que, la situación económica del país no es de bonanza y se advierten presiones internacionales hacia la economía del país.

Organizaciones como la UCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como, las calificadoras que miden los indicadores y las expectativas financieras de las naciones, propusieron en su momento criterios para la definición de los ingresos y los egresos, en especial aquellos relacionados a la producción interna, como única forma de garantizar el crecimiento de las economías.

El plus para el presupuesto del 2019, será que, debe convertirse en el primero que se blindará contra la corrupción, porque, a decir del presidente Andrés López Obrador, alcanzará para porque se irá integro a programas y actividades que están comprendidas en el PEF, dicho de otra manera, se evitará que, en lugar de un peso del PEF para una obra, lleguen 80, 70, 60 o menos de 50 centavos, porque en su camino a beneficiar a la población se va degradando por efectos de la corrupción.

La secretaria de la Función Pública, que tiene a su cargo, Irma Eréndira Sandoval, será la responsable de vigilar que el PEF sea PEF desde que lo aprueben los Diputados en la Cámara hasta que los mexicanos obtengan el beneficio de la inversión, pero, a nuestro criterio buscar la corrupción en los dos sentidos, el del corrupto y el del corruptor.

Los otros.

En el Congreso de los Diputados locales que maneja el nuevoladerense, Glafiro Salinas Mendiola, se aprobaron los 166 dictámenes de cuestas públicas de Ayuntamientos, Comisiones Municipales de Agua Potable, Instituciones educativas y sociales, Colegios, empresas paraestatales y Fideicomisos de la entidad, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016.

Será en el último período ordinario de sesiones de la actual Legislatura que, inicia en enero próximo, cuándo traten de ponerse al corriente con el resto de las cuentas públicas pendientes, en especial, las de 2017 y desde luego, las de este 2018.

También en la sesión del sábado, que terminó más tarde lo esperado, se designó el Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, que estará en el cargo por siete años, es decir, de aquí al 2025.

Los Legisladores coincidieron en que debió ser el abogado Irving Barrios Mojica, quien se desempeñó como titular de la desaparecida procuraduría General de Justicia del Estado, desde octubre del 2016, es decir, hace dos años y meses.

La institución ahora verá los asuntos de justicia será FGJT, en lugar de la PGJ del Estado, siglas que cambiaron un poco al estilo del organismo que hace las elecciones en el país, que antes se llamaba IFE y ahora es el INE.

Obvio, el hecho de que el Fiscal General de Justicia haya sido designado para siete años, no quiere decir que debe de permanecer hasta entonces, puede renunciar o separarse de sus funciones si así conviene a sus intereses personales, cosa que, podría hacer cuando termine el actual sexenio gubernamental.

Como terminó el período ordinario de sesiones, la responsabilidad de la Diputada Teresa Aguilar de Salinas como presidenta de la mesa directiva concluyó y se nombró a quienes se encargarán de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, Alejandro Etienne Llano y José Ciro Hernández Arteaga, como presidente y secretarios de manera respectiva.

Se agregaron como suplentes a propuesta del Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, los Legisladores Juana Alicia Sánchez Jiménez, Nancy Delgado Nolasco, José Hilario González García y Guadalupe Biasi Serrano, quienes tienen como suplentes a Issis Cantú Manzano, Irma Amelia García Velasco y Rogelio Arellano Banda.

La Diputación permanente se reunirá el 19 de diciembre por la tarde, a efecto de desahogar asuntos que hayan llegado a la Legislatura.