Columnas

ESTADOS UNIDOS ES MANO PARA EXTRADITAR A TOMAS YARRINGTON

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ESTADOS UNIDOS ES MANO PARA EXTRADITAR A TOMAS YARRINGTON

Que nos perdonen los señores profesionales del Derecho y sobre todo del Derecho Internacional por meternos  “en camisa de once varas”  –sin ser abogados–  al opinar sobre de la posible extradición de Tomás Yárrington Ruvalcaba, a México o Estados Unidos, el que actualmente está detenido en Florence, Italia, por haberse  identificado con documentos falsos en el momento de su aprehensión.

Seremos breves en nuestra muy personal apreciación para correr el menor riesgo de equivocarnos; de  ser ciertas las versiones publicadas por el influyente  diario por internet Breitbart, Texas, en  la captura del ex gobernador de Tamaulipas solo participaron policías italianas y elementos de  Seguridad Nacional (ICE) de Estados Unidos, asegurando incluso que las autoridades mexicanas no jugaron un papel en el arresto del exmandatario tamaulipeco.

Si a  eso le agregamos que la captura de Yárrington Ruvalcaba  tuvo por orígen informaciones que recibió  la Policía italiana procedentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre de su localización, por lógica mi querido Watson el gobierno norteamericano es mano en la extradición del otrora gobernador de Tamaulipas.

Sobre del caso lo más lejos a que llegó el gobierno de México fue el ofrecer a través de la  Procuraduría General  de la  República (PGR) hasta 15 millones  de pesos de recompensa por información que condujera a su aprehensión, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de  fomento, noticia que fuera dada a conocer el 22 de  noviembre  del 2016 por los grandes  diarios de la capital del país, lo que nos llevó a pensar que la  cacería iba  en serio, pero de ahí no pasó.

El  problema ahora es que los gobiernos de México y Estados Unidos están ”emproblemados” porque ambos quieren extraditar al matamorense, lo que al parecer hizo reflexionar al gobierno de Italia, ya  que de pronto trascendió que podría no  hacerlo porque a Tomás  Yárrington  Ruvalcaba lo agarraron al identificarse con documentos con otro nombre, entre éstos la licencia de manejar.

Por cierto la  fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, dio a conocer que solicitarán la  comparecencia del  embajador de Italia en México, Juan José Guerra Abud, ante el Palacio Legislativo  de San Lázaro para que explique todos los detalles del ingreso y situación que  tiene en aquel país el otrora gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, y explique  cuales  fuéron los documentos con los que ingresó a ese país europeo y con que documentos  acreditaba su estancia ilegal.

Los mexicas que quieran dejar su parcela  en México  para irse de ilegales a Estados Unidos creemos que ahora la van a tener que  pensar no dos veces, sino muchas veces, porque el gobierno del presidente Donald  Trump ha tomado ya medidas sin  precedentes en la historia de ambos países y los que lleguen a ser detenidos, al igual que los llamados “coyotes”, van a  ser procesados y juzgados por haber cometido un delito grave,  por lo que podrían ir a la cárcel.

El fiscal general de la Unión Americana, Jeff Sessions, dio a  conocer la  emisión de diversas medidas que reforzarán la lucha contra el narcotráfico y también la nueva política migratoria del Presidente Donald Trump en la frontera con México. Precisó que a  partir de hoy los fiscales federales pueden enjuiciar el transporte o la acogida de extranjeros indocumentados, bajo pena de cárcel por considerarlo como tráfico de personas en la frontera.

“Para aquellos que continúan tratando de entrar de manera ilegal a éste país están advertidos, ésta es una nueva era, ésta es  la era de Trump”, dijo Sessions en  conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona. Y reiteró que la Administración Trump mantendrá una lucha frontal en contra de la inmigración indocumentada, así como en contra de organizaciones criminales, carteles de las drogas y pandillas.

Paralelamente  puso en claro que también si una persona ya ha  sido deportada por permanecer  ilegalmente en el país, lo que es un delito menor, pero, pero, pero si intenta regresar también de indocumentada será acusada de un delito grave.

También advirtió que  los fiscales federales estudiarán además el presentar cargos en contra de indocumentados por el uso de documentos falsos o el robo de identidad agravado, lo que podría llevarles a una sentencia de un mínimo de dos  años de prisión.

Pero ahí no acabó todo ya que el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, apuntó que serán prioridad los casos en los que los agentes federales sean  agredidos y categórico advirtió que “si alguien se atreve a agredir a uno de los nuestros, pagará por ello”.

Creemos que la aplicación de la nueva política migratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va en serio, por lo que como mexicanos y como periodistas creemos que el gobierno del Presidente Enrique Peña  Nieto debe de tomar debida nota de la suerte que les espera de aquí para adelante a los mexicanos que dejan a la  familia y su parcela para irse de ilegales a  la Unión Americana, digo, sería una forma  de ayudarlos difundiendo en forma amplia las medidas  que ya ha tomado el gobierno de Estados Unidos.

Mal empezó la Semana Santa en Tamaulipas ya que a un día de haber dado el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el banderazo de arranque del Operativo de Seguridad del 2017, cuyo objetivo es brindar seguridad a los paseantes y asistirlos en todo tipo de imprevistos, además de proporcionales información turístisca, entre otras cosas, en la madrugada del lunes se  registró un fuerte choque en la carretera a la playa Bagdad de Matamoros, que fuera ocasionado por un conductor en estado de ebriedad, dejando un saldo de nuevo policías  estatales lesionados.

La camioneta de los policías estatales estaba sobre el acotamiento de la carretera en dirección de oriente a  poniente y con las torretas encendidas, cuando la camioneta del conductor beodo, una Ford F350 Super Duty 4×4 de modelo reciente que venía de la playa Bagdad los impactó por alcance. La unidad de la Policía Estatal quedó convertida en  chatarra, saliendo disparados los oficiales que estaban en la parte trasera y los tripulantes los que resultaron gravemente heridos, según se publicó.

Durante el inicio del Operativo de Seguridad de la Semana Santa 2017 el mandatario estatal en su mensaje invitó a las familias que viven dentro y fuera del estado, para que en ésta semana disfruten el sol al igual que la playa, la  pesca  deportiva, lo mismo que de los  pueblos  mágicos  y la naturaleza de nuestro estado.

Dijo que éste operativo se  pone en marcha de manera  coordinada  con los tres órdenes  de gobierno, contándose  con la participación de la SEDENA, SEMAR, Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Turismo, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones.

Por cierto en  Nuevo Laredo  entraron  en  funciones  dos nuevos oficiales del Registro  Civil, uno  de  ellos responde al nombre de Gilberto Ortiz Medina, el que años atrás fuera uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Enrique Cantú Rosas,  del que si no estamos mal era el suplente del famoso  Chale Boy en la diputación federal, de la que llegó a ser titular al pedir licencia Cantú Rosas para  buscar la alcaldía de esa  pujante  y valiente ciudad fronteriza y ganó.

El otro  nuevo oficial del Registro Civil es el  señor Eliseo Raúl Huerta, cerrajero de profesión, pero, pero, pero, panista de a  deveras, al grado que llegó a ser líder municipal del PAN en  Nuevo Laredo. Es cuate, quiero decir  es buena persona, pero creemos que ambos van a hacer un  buen trabajo en el cargo que les ha sido conferido, suerte.

Siguiendo la línea trazada por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la  todavía presidenta del comité directivo  estatal del partido en Tamaulipas, Aída Zulema  Flores Peña,  dijo que el tricolor no tiene porque pagar las  consecuencias de los actos de Tomás Yárrington Ruvalcaba y remarcó de paso que no defenderán  a quién no merece ser defendido, exigiendo a las autoridades que se  actúe conforme  a derecho, se investigue y se sancione al ex gobernador del  estado como marque la ley.

“En el PRI tenemos la  política de señalar a  cualquier funcionario que se vea involucrado en actos de  corrupción a  fín de cerrar el paso a la impunidad, por eso  Yárrington Ruvalcaba fue suspendido de sus derechos partidistas desde el 2012  y el 1e suspendido de sus derechos partidistas desde el 2012  y el 16 de diciembre del 2016 a solicitud de la dirigencia  nacional del PRI la Comisión de Justicia Partidaria lo expulsó de las filas de nuestro partido”, subrayó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx