Columnas

ESTADOS UNIDOS, PROHIBE VIAJAR A TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ESTADOS UNIDOS, PROHÍBE VIAJAR A TAMAULIPAS

Aun y cuando  los grandes consorcios  de  la noticia nacional, no incluyen a nuestro estado, en sus reportes sobre el tema  duro que sigue agobiando a la entidad,  los gringos sí  tienen información fidedigna  y  al parecer muy completa sobre lo que aquí viene  ocurriendo.

Ayer, una nota publicada  por el  diario el Universal,  da cuenta  de este acontecimiento,  por demás  preocupante, pues  el vecino país  del norte, coloca  a nuestra tierra tamaulipeca,  a la par  de naciones  violentas como Irak, Afganistán  y algunos pueblos africanos.

A nivel nacional,  Tamaulipas, junto con Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, son ubicadas por  el aparato  de inteligencia norteamericano, dentro de lo que ellos clasifican, como el nivel cuatro.  La mecánica o el procedimiento para llegar a las conclusiones  aquí citadas,  son  las siguientes: actualmente USA  clasifica a las naciones del mundo, en una banda de evaluación que va del uno al cuatro, siendo este último, el nivel máximo de alerta.

En el número uno,  se pide  a los ciudadanos de su país, que adopten solamente  las precauciones normales que cualquier visitante extranjero tomaría; en el número dos, se les  recomienda, tener mayor cuidado; en el tres,  se les sugiere, reconsiderar  seriamente  hacer  el viaje, pero en el nivel cuatro, se les alerta de una manera contundente, sobre  el inminente riesgo, para que no viajen en absoluto.

Lo anterior, viniendo de  un país, que  cuenta con el mayor sistema  de monitoreo mundial, desde luego que es,  altamente preocupante, desde todos  los ángulos. Empezando por  el tema ciudadano, pasando por el tejido social  y hasta llegar  al escenario de una economía agobiada  y restringida, impotente  para desarrollar, una de nuestras  principales fortalezas, como es la del turismo  en todos sus niveles, desde  las playas más importantes, hasta los bonitos paisajes  y  lugares  de recreo, de carácter  comunitario.

Imagínese  usted, los costos  que tendrán en pérdidas millonarias,  en  centros  turísticos  de renombre como Manzanillo,(Colima), Acapulco, (Guerrero), Mazatlán, (Sinaloa) y Morelia o Patzcuaro, (Michoacán).

Aquí en nuestro, estado, las playas del sur,  y la  región fronteriza, serán las más afectadas, especialmente  en  esta  semana  mayor, que ya  se avecina, en el mes  de marzo. Los negocios en la región centro, están igualmente colapsados. Este tipo de cosas,  nos dicen que, el fenómeno nos afecta  de manera general, y no solo en las vertientes macro económicas. La verdad es que, el tema de la inseguridad  y de la violencia, mantiene  a la sociedad petrificada, y sin posibilidades  de progresar.

Es terrible aceptarlo, pero a nivel global, Tamaulipas  es equiparable  al tema  iraquí, al infierno afgano y  a la crónica inestabilidad  de algunos pueblos  sudafricanos.

Frente  a ello, solo podemos decir que, la estrategia implementada por el gobierno federal, para atacar la inseguridad del país, resulto un verdadero fiasco. Que finalmente el gobierno de Peña Nieto, cayó en lo mismo que su antecesor  Felipe Calderón, y que en este momento, cuando el gabinete  peñista,  se encuentra a punto de decir adiós al poder  sexenal, prácticamente ya no les interesa el país.

La política  del Estado Mexicano,  no ha logrado  resolver el grave problema  de la inseguridad.

Las consecuencias  de carácter  político-electoral, se dejarán sentir, este  2018. La sociedad quiere un cambio, y  se decidirá  por  la menos mala de las opciones.

Ustedes ya saben por quién…

EL  SNTE ORGANIZA  DESAYUNO-CONFERENCIA CON PERIODISTAS

El día de hoy, el Sindicato  de  Trabajadores  de la Educación,  organizará  una reunión de trabajo y desayuno con  los medios informativos de esta capital, con el propósito  de intercambiar  opiniones, en torno a los escenarios  políticos  y sociales que se viven en nuestro estado y en el país.

La cita  es en el  edificio   del SARTET.  Será interesante acudir, dada la relevancia que  dicho gremio sigue ejerciendo, hacia el seno  de  la sociedad  tamaulipeca, y  de cara al  próximo proceso electoral federal.

En la actualidad la dirigencia  estatal  de la Sección XXX, presidida por  el profesor  Rigoberto Guevara  Vázquez  se ha manejado con madurez política, sin caer en  protagonismos. Se les ve,  muy  dedicados  al trabajo interno, atendiendo los planteamientos  de las bases. Pero también muy atentos,  y solidarios  con la problemática social,  en las colonias  y clases medias.

Gracias a esta nueva visión,  es muy probable que, veamos a  un PANAL más  comprometido  con las causas ciudadanas. Me parece que ese  es el propósito: dar el salto cualitativo,  de ser un partido magisterial, a  una organización amplia, que abarque, de una manera responsable, todo el espectro de las  demandas sociales. Poco a poco, el PANAL encarna en el pueblo.