Columnas

ESTALLA JORGE VELA, PORQUE INTERRUMPO SU DESAYUNO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

ESTALLA JORGE VELA, PORQUE INTERRUMPO SU DESAYUNO

Este lunes por la mañana,  hice  una llamada  al  celular  del  Secretario de Prensa del CDE  del PRI, Jorge Vela, con el propósito  de preguntarle, en torno  a la   información  del Instituto Nacional  Electoral, INE,  mismo que  recientemente  declaró como  zona de riesgo electoral  a Tamaulipas, junto con otras tres entidades  del país.  El citado burócrata, que cobra un elevado salario en la estructura  tricolor,  me dijo lo siguiente:

—–Para  nosotros, (PRI),  Tamaulipas  es zona peligrosa, por eso le estamos recomendando a nuestros candidatos  y militantes que  tengan precaución.

—- ¿Hasta  ahí llega  su planteamiento? ¿No van a formular  algún llamado o petición a las autoridades estatales o federales, para que garanticen la seguridad de la elección?

Vela ya no me quiso contestar esta segunda pregunta. Se molestó mucho y  me acusó  telefónicamente de que, le estaba enmendando la plana. Dijo: “mira, mejor  te envío por escrito las respuestas, porque así no se puede”. Le dije que,  cumpliera  con su responsabilidad laboral, pues  es su deber informar, si  está cobrando como  titular  de prensa   del PRI  en Tamaulipas.

Su respuesta, fue todavía más  cínica y prepotente:

“Yo no me meto con tus ingresos, tu tampoco te metas con los míos. Además me estas interrumpiendo mi desayuno, que estoy  compartiendo ahorita con otra persona  del medio”.

Eran las  9:40 de la mañana. No se  a que horas  desayune Vela, ni cuanto se tarde en hacerlo, pero mi trabajo como periodista  empieza más temprano. Le recordé que, cuando le llamé lo hice  de manera respetuosa, y que, lo hice, porque el  tema de la inseguridad  electoral, para todos los partidos  políticos que actualmente participan en este proceso, en el estado, es demasiado relevante, a tal grado que el INE,  ha emitido  una alerta, y por tal motivo, está solicitando un mayor respaldo por parte der las autoridades, en materia de seguridad pública.

Pareciera  que el desayuno de  Vela, es más  relevante que la seguridad  de  los candidatos  y  simpatizantes  de su partido. Pareciera que  llegó  al cargo, para  dedicarse  a  disfrutar de la vida regalada, en desayunos y comidas, con cargo  al presupuesto  del PRI estatal. Pero cuando se le cuestiona sobre temas que afectan de manera severa  y directa  a  sus candidatos  a alcaldes, diputados federales  y senadores, no solo rehúye  responder, sino que se molesta.

Cuentan que, Vela  se ha llegado a pasar todo el día en un solo restaurante, pues  inicia  a  desayunar con  sus invitados  a las nueve  de la mañana. Viene  terminando  de almorzar, como  a la una. Se reporta con Checo Guajardo, parta ver si no se le ofrece nada al patrón, mismo que se la pasa también en otros  restaurantes  de Victoria o del resto de la entidad.

En eso, ya dieron las dos o dos y media. Vela  empieza  con su agenda  de las  comidas, para  concluir, a eso de las cinco o seis de la tarde. En resumen, se la pasa nueve o diez horas  sentado, “trabajando”   agotadoramente  en los restaurantes.  Velita, complace a sus amigachos, a sus consentidos, les  hace promesas, o les  entrega alguna dadiva.

Pero no le gusta que lo  cuestionen, sobre temas incómodos.

—–Esas preguntas  te las contesto por escrito, me dijo

Ah chingao, ah chingao,  ahora resulta que,  en mi calidad de periodista, no tengo derecho  de interrumpir a su señoría  Vela, en su sagrado desayuno. Ni el Obispo, se pone ese tipo de moños.

Por su parte, el  vocero de prensa del PAN estatal, Daniel Alvarado me  dijo lo siguiente, en relación  al comunicado del INE:

“No tenemos ningún indicio de inseguridad en el proceso. Hemos visitado todos los municipios, sin contratiempo. Y reconocemos los avances del trabajo, en el tema del gobernador”.

—- ¿Y sobre  los hechos de violencia, en Victoria  y Reynosa, los niegan?, le insistí.

Su respuesta fue la siguiente:

——No hay negativa, se trabaja, y ha habido avances, recientemente el gobierno fue reconocido, por bajar los índices  en el estado, en lo que se refiere a  secuestros.

Así  las cosas, con los  voceros del PRIAN: el primero dice que sí hay inseguridad, y que le han pedido  a sus candidatos que  tengan precaución. Pero a la hora de profundizar en las preguntas, se molesta, se niega a responder directamente por cel. mis cuestionamientos, y me  dice que me las dará por escrito.

Pero ante todo se encabrona, porque, según él, lo estoy molestando en el desayuno, y  me da a entender que, yo soy el culpable de que le haga mala digestión, el café, el huevo con machacado y la fruta que acaba de pedir, en el restaurante Liverpool.

El del PAN, por su parte, primero niega que haya inseguridad, posteriormente, la minimiza, y asegura que han abatido los secuestros.

POSDATA. —Resulta que el del PAN, se alinea con el guion cabecista, pero, al menos da la cara, y Vela prefiere, esconderla en los hot cakes, con mantequilla.