Columnas

ESTALLAR LA HUELGA EN LAS MAQUILADORAS, SERIA UN ERROR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ESTALLAR LA HUELGA EN LAS MAQUILADORAS, SERIA UN ERROR

Sería un error garrafal del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el que llegue a estallar la huelga hoy viernes en todas las empresas maquiladoras de Matamoros (45), por falta de entendimiento entre patrones y trabajadores sobre del incremento salarial que decretó el mandatario nacional para los estados de la frontera norte del país y que entraría en vigor a partir del Primero de enero del 2019.

Supuestamente ayer aterrizaron en Matamoros dos abogados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que mandó el Presidente López Obrador para sumarse a las pláticas que han venido sosteniendo las partes en conflicto, cuya consigna era conciliar las partes para evitar el estallamiento de huelgas en la industria maquiladora, pero por lo visto no encontraron eco entre los patrones, que son los que no acaban de aceptar el mandato de López Obrador

Hasta las 8:00 de la noche de esa reunión tripartita no había salido humo blanco, por lo que todo apunta a que el estallamiento masivo de huelgas se va a dar, salvo que a última hora llegara a venir López Obrador, como lo demandó públicamente el líder sindical de los trabajadores, Juan Villafuerte Morales, por considerar que es el único que podría explicar mejor a los maquiladores el aumento salarial que decretó para la frontera.

En medio de ésta incertidumbre laboral y los paros escalonados de los trabajadores, ya una de las empresas de la industria de exportación –Cepillos de Matamoros–  que es subsidiaria del gigante de la industria de la belleza Albea, publicó en su pagina de Facebook que para la empresa “lamentablemente Matamoros dejó de ser una opción viable para nuestro corporativo”, con lo que mil 500 trabajadores de ésta planta se quedan sin empleo.

El gerente del corporativo, Calos Rubio, confirmó el cierre de las líneas de producción debido a que la empresa, dijo, no tiene la solvencia para cumplir las demandas de los trabajadores.

En el curso de la semana empleados de por lo menos 45 empresas de manufactura han realizado paros en sus labores con la demanda de que sus patrones les paguen bonos y aumenten los sueldos y las prestaciones en más del 20%. También dentro de sus exigencias incluyen la demanda de que se aumenten los sueldos como lo ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la franja fronteriza.

En su rutinaria conferencia de prensa López Obrador al ser cuestionado sobre del conflicto laboral de Matamoros admitió haber asumido el compromiso de intervenir para que se solucione el conflicto, seguramente por eso mando a los dos abogados de la Secretaría del Trabajo, con los resultados que ya dijimos, pero lo lamentable para nosotros es que minimizó el problema al asegurar que los dirigentes sindicales fuéron rebasados por los trabajadores.

Pero para los matamorenses el conflicto laboral que están enfrentando los miles de trabajadores de la industria maquiladora es mucho más grande que eso, así lo creemos porque además del líder de los obreros Juan Villafuerte Morales, también el presidente de la COPARMEX, Juan Carlos Hernández Flores, al ser entrevistado dijo que el Gobierno Federal debe intervenir en el conflicto obrero-patronal que se vive en Matamoros. Agregó que luego del decreto emitido por la Federación se creó la confusión del pago del bono anual, que según nosotros es de 32 mil pesos.

Apuntó que todas las Secretarías pertinentes a éste caso, como son la de Economía, del Trabajo y Gobernación, dijo que si es responsabilidad del gobierno federal deben de venir y apoyar la causa de Matamoros.

Años atrás la CTM estalló 105 huelgas el mismo día en Nuevo Laredo, pero el conflicto laboral de Matamoros no son los obreros, sino los patrones los que van a propiciar el estallamiento de la huelga en 45 maquiladoras por no aceptar el  aumento salarial y respetar las prestaciones preestablecidas para la firma de los nuevos contratos colectivos de trabajo.

Por cierto como analistas políticos creemos que la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no romper relaciones con el  gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es la correcta, ya que el hoy mandatario nacional de nuestro país llegó al poder como líder de las izquierdas en México, por lo que nunca va a apoyar las acciones de la Derecha.

Por cierto el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una conversación telefónica que sostuvo con el líder venezolano, Nicolas Maduro, le reiteró su apoyo ante lo que llamó “destructiva injerencia exterior” en el país latinoamericano.

Maduro, por su parte, describió “el peligroso desarrollo de los acontecimientos en el país” en los últimos días y “agradeció a Rusia” su congruente postura.

A nosotros nos gusta reconocer la calidad de la melcocha y como tal le damos la bienvenida al nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe  Alfredo Fuentes Barrera, el que estudió Derecho en la UNAM y además cuenta con una especialización judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); también obtuvo dos maestrías en Derecho de Amparo y Derecho Constitucional. Además es doctor en Derecho Constitucional. Con eso o más, porque aún hay más.

Hasta nos da pena decirlo, como dijo López Obrador cuando llamó mentiroso y poco serio al prestigiado diario Wall Street Journal, pero no debe de sorprender a nadie el “desvanecimiento” que sufrió ayer al entrar a Palacio Nacional el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya que a los 86 años de edad todo se puede esperar. Y hay otros más que andan echándole la mano al presidente.

Vaya nuestro aplauso y reconocimiento para la UAT por el cumplimiento de las políticas de inclusión y equidad educativa que impulsa el rector José Andrés Suárez Fernández, se entregaron equipos didácticos a estudiantes con discapacidad, además de apoyos en becas institucionales para contribuir al desarrollo de su formación profesional en la máxima casa de estudios.

Atendiendo  a los objetivos instrumentados por la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT a través del programa CODIS de la Dirección de Participación Estudiantil, los apoyos fuéron entregados en el Centro Universitario Sur a un gruo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de Tampico.

El apoyo consistente en equipo didáctico y de cómputo adaptado, fue recibido por los estudiantes Luis Alfredo García García, Luis Armando Arias Puente, Edgar Alejando Mancilla Alvarez, Manuel Alejandro Martínez Rodríguez, Jesús Domingo Infante Martínez y Norma Sofía Lazcano Chávez.

En nombre del rector, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, la entrega de los beneficios estuvo a cargo del director interino de la FADyCS, Marco Antonio Cortina Saint André, acompañado por la profesora  Leticia Caloca Carrasco, coordinadora del programa CODIS en éste plantel universitario.

Se destacaron también apoyos consistentes en la condonación del pago de inscripción, al que tienen derecho en la UAT los estudiantes con discapacidad que cursan los distintos niveles educativos, ya sea del bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, bien, muy bien, señor rector.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx