ColumnasTitulares

ESTALLO LA GUERRA ENTRE EL PAN Y MORENA

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ESTALLO LA GUERRA  ENTRE EL PAN Y MORENA

El alto mando del Partido Acción Nacional y la candidata panista a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso, que ganó la elección,  lamentan que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, haya adelantado su proyecto de sentencia a través de las redes sociales para anular la elección del 1 de julio que validó el TEPJF.

Aseguran que el magistrado Vargas Valdez con su actitud vulneró el deber de “confidencialidad”  de los expedientes, además de incurrir en la prohibición de hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo, como lo contempla en ambos casos el artículo 146 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante éstos hechos el equipo jurídico de Martha Erika Alonso presentó una solicitud de reacusación o impedimento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuyo propósito es que el magistrado José Luis Vargas Valdez se abstenga de conocer los juicios promovidos por Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y por MORENA, respectivamente, en los que se cuestiona la  validez de la elección de la gubernatura de Puebla en la que resultó electa Martha Erika Alonso, por haber violado múltiples normas jurídicas que regulan el comportamiento de un juzgador.

El área de Comunicación de la esposa del senador Rafael Moreno Valle sostienen que el magistrado atrajo injustificadamente la  atención a su persona, en detrimento  del comportamiento institucional que debe regir la función  de un juzgador  electoral.

“Lo que pone en duda la imparcialidad y la objetividad  con  la que debe conducirse, pues, con  dicha publicación, se prejuzgó el asunto sometido a su conocimiento, de tal suerte que en lugar de resolver jurisdiccionalmente las dinámicas políticas, su actuar ha politizado aún más la resolución del asunto”, como lo establecen en el comunicado.

Por cierto ayer miércoles el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso en la  elección para la gubernatura del Estado. Según pudo conocerse después del análisis de  las impugnaciones sobre los resultados del pasado 1 de julio, los magistrados desecharon los recursos de inconformidad  presentados por los morenistas, entre ellos, el que fue candidato de MORENA a gobernador, Miguel Barbosa.

Las dirigencias de los partidos PAN y PRD manifestaron su respaldo a la todavía gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, y señalaron que  la ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. Paralelamente los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Querétaro, Francisco Domínguez: de BCS, Carlos Mendoza Davis; de Nayarit y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de las redes sociales patentizaron su apoyo a Martha Erika Alonso.

Plausible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya entendido y aceptado recomponer la estrategia de su gobierno sobre de la inseguridad que prevalece en el país, dejando el problema en manos de los gobernadores de los estados y no de sus “superdelegados” como lo tenía previsto.

Otro hecho semejante que ya empezó a entender es la necesidad de traer consigo  personal de seguridad que lo cuide y proteja en todos los eventos en los que ande,  toda vez que en ésta etapa de su vida le toca ser el Presidente de México, lo que implica un gran riesgo para todo aquel que gobierna  en nuestro país o cualquier otro, incluyendo a Estados Unidos.

Según nuestras antenas López Obrador ya está  reconsiderando su decisión y  al parecer va a aceptar que además del pueblo, como dice,  también personal  capacitado lo cuide.  Queremos creer que la mujer que llegó hasta él en Palacio Nacional para entregarle una petición por escrito, cuando nadie se lo esperaba, lo ha hecho cavilar el riesgo que corre en el desempeño de su función.

“Ya lo estamos viendo, me lo han planteado constantemente familiares, amigos, miembros de la sociedad civil, tanto por el efecto como por  la  responsabilidad del carácter del Estado que tiene la seguridad del presidente”, dijo  AMLO en conferencia de prensa.

Los que la van a llevar ahora van a ser los compañeros periodistas los que a diario  entran y salen de Palacio  Nacional, “como Chuchita por su casa”, ya que la mujer de que hablamos se identificó como periodista, por lo que se decidió reforzar la vigilancia y en lo sucesivo todos los periodistas, sin excepción, van a ser objeto de una revisión corporal al entrar a Palacio y antes de la conferencia matinal les harán una segunda revisión, lo que creemos a que muchos no les va a gustar.

La mujer que se coló a la conferencia de prensa responde al nombre de María Cendina  Arredondo Bernal, procedente de Sinaloa, estaba sentada en la primera fila de la Sala de Prensa, cuando de pronto se paró y corrió al encuentro de López Obrador sin que ningún  elemento de la ayudantía se lo impidiera, el presidente la saludó, le  dio un  beso y un abrazo y le recibió el escrito en el que la  mujer le pide que ayude a las comunidades indígenas, retirándose del lugar con la cara dura y el papel en la mano.

En lo personal siempre hemos creído que la suerte de Geño, otrora gobernador de Tamaulipas, está en manos de su amigo el ahora ya  ex presidente Enrique Peña Nieto, a lo que en lo personal atribuímos su traslado a un penal del Estado de México, donde estuvo dos días preso en el reclusorio de alta seguridad de Almoloya de Juárez, de donde se le envió al  de Tenango del Valle, donde permanece hasta ahora, pero en cualquier momento tendremos la sorpresa de su libertad, apuéstele.

Por cierto nos aseguran  nuestras antenas que Enrique Cárdenas III va por una diputación local en las  elecciones del 2019, tiene pedigree  –ni quien lo dude—puede ganar, es el Junior de Enrique Cárdenas del Avellano, suerte.

La última que tenemos de la UAT es que el señor rector José Andrés  Suárez Fernández, acaba de rendir  protesta por el período 2018-2020 como Comisario de la nueva directiva del Consorcio Universidades Mexicanas-Cumex, organismo que une esfuerzos por la calidad de la educación superior en el  país.

El evento  se llevó a cabo en el marco de la Sesión Ordinaria  2018 del Consejo de Rectores CUMEX, la que se celebró en las instalaciones de la ANUIES en la capital del país.

El rector de la UAT, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, asumió el cargo de Comisario  en el organismo nacional junto con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera como presidente y el rector de la Universidad de Quintana Roo, Angel Ezequiel Rivero Palomo en la Vicepresidencia.

La ceremonia estuvo a  cargo del presidente de CUMEX, Dr. Javier,Saldaña Almazán, rector de  la Universidad Autónoma de Guerrero, quien presentó su último informe para concluír el período 2016-2018, ante la presencia del Dr. Roberto Villers Aispuro, representante del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES. Y vamos  por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx