Columnas

Están firmes, pero…

DIALOGANDO

Están firmes, pero…

Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo a información fidedigna de los Comités Directivos Estatales de los partidos políticos, tanto del PAN, PRI y MORENA, barajean los siguientes nombres de los aspirantes como las cartas fuertes a participar en el próximo proceso electoral de este año en Tamaulipas. Los mismos que se dice están amarrados:

Senado de la República, PAN-PRD y MC, Omeheria López Reyna, y Gerardo Peña Flores; PRI-VERDE y PANAL, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Baltazar Hinojosa Ochoa. Por MORENA, José Ramón Gómez Leal y Olga Sosa Ruiz.

Diputaciones Federales. Primer distrito Nuevo Laredo, PAN-PRD y MC, Brenda Cárdenas Thoane; PRI-VERDE y PANAL, Héctor Canales Escamilla y por MORENA que juega con el PT y PES, Ramón Garza Barrios.

Segundo distrito nuevo con cabecera en Miguel Alemán, abarcando los  demás municipios de la Ribereña, PAN-PRD y MC, Rosa Isela Corro Acosta; PRI-VERDE y PANAL, Benito Sáenz Barrella y MORENA, Jaime Hinojosa Peña.

Por el distrito tres de Reynosa, PAN-PRD y MC, Ismael García Cabeza de Vaca; PRI-VERDE y PANAL, Aida Zulema Flores Peña y por MORENA, Héctor Garza González.

En tanto que por el distrito cuatro con cabecera en Río Bravo, PAN-PRD y MC, Raúl García Vivian; PRI-VERDE y PANAL, Miguel Cavazos Guerrero y por MORENA, Miguel Ángel Vázquez.

En cuanto al distrito cinco de Matamoros, PAN-PRD y MC, Carlos García González, PRI-VERDE y PANAL, Mónica González García y por MORENA, Alfonso Sánchez Garza.

Mientras que por el distrito seis de Victoria, PAN-PRD y MC, llevando mano este último instituto político, Mónica Dávila de Cárdenas González; PRI-VERDE y PANAL, Carlos Morris Torre y por MORENA, Américo Villarreal Anaya.

Por lo que hace al distrito siete con cabecera en el Mante, PAN-PRD y MC, Mariela López Sosa, ex alcaldesa de Xicoténcatl, actual Directora del Registro Civil del Gobierno del Estado; PRI-VERDE y PANAL, Florentino Sáenz Cobos y por MORENA, Javier Villarreal Terán.

En tanto que por el distrito ocho con cabecera en la Ciudad de Madero, PAN-PRD y MC, Joaquín Hernández Correa; PRI-VERDE y PANAL, Jaime Turrubiates Solís y MORENA, Erasmo González Robledo. Y por el distrito nueve de Tampico, PAN-PRD y MC, María Elena Figueroa Smith; PRI-VERDE y PANAL, Sergio Villarreal Brictson y por MORENA, Fernando Azcárraga López.

Estos son los nombres que se filtraron el pasado fin de semana, pero según fuentes bien enteradas podría haber cambios de última hora en varios distritos electorales, como por ejemplo, en Nuevo Laredo, la fórmula ganadora sería “Chava” Rosas para alcalde y Óscar Enrique Rivas Cuéllar a la diputación federal, o viceversa. Y si a ello le agregamos que de acuerdo a lo acordado por los partidos políticos en este distrito al parecer no va mujer por aquello de la equidad de género, por lo que quedaría descartada la antes mencionada.

En Matamoros, podría entrar al relevo por el tricolor, Verde y PANAL, Daniel Sampayo Ortiz y por ende se caería Mónica González. Y también en ciudad Victoria, se asegura que Enrique Cárdenas del Avellano es el bueno, por lo que existen tironeos en los Comités Ejecutivos Nacionales de las principales fuerzas políticas que integran los tres frentes. En esta su columna estaremos muy pendientes donde la daremos a conocer oportunamente también los candidatos a las Presidencias municipales de las fórmulas que presenten los distintos institutos políticos o por las coaliciones.

NOTAS CORTAS

1.- Quien está en las mejores condiciones para ser candidato a la alcaldía por su partido Acción Nacional en Nuevo Laredo, es José Salvador Rosas Quintanilla, ya que cuenta con trabajo político hacia el interior del mismo y es bien visto por la ciudadanía y goza de una excelente relación con el Primer Panista del Estado, por lo que a “Chava” Rosas, no lo pierda de vista en el futuro inmediato.

2.- Este martes tentativamente estará en Ciudad Victoria, el precandidato presidencial del PRI-VERDE y PANAL, con su más reciente slogan “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña. Nada más no vaya salir Checo Guajardo como aquél, que aquí para que hace campaña, si aquí ya está ganado.

3.- Por cierto, vale la ocasión comentar la oportunidad de que se repita a que Chilo Ruiz, podría reverdecer los laureles como candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria. Chilo como se le conoce por todos lados es bien visto por la ciudadanía y no dude podría ser garantía de triunfo para su partido, por lo que no lo pierda de vista en los días por venir.

4.- La designación de la reynosense maestra y Lic. Magdalena Moreno Ortiz, como Subsecretaria de Educación Básica hace suponer que la problemática en la SET, que comanda atinadamente el Dr. Héctor Escobar Salazar, paulatinamente tendrá que irse solucionando en el entendido de que se trate principalmente cuestiones administrativas, pues en lo que se refiere a los planes y programas de estudio, estos se están desarrollando sin mayores problemas, gracias a la buena relación entre trabajadores y Secretaria.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com