Columnas

ESTE DOMINGO TOMA POSESION DE MARIO LOPEZ NUEVO ALCALDE EN MATAMOROS.

LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA

ESTE DOMINGO TOMA POSESION DE MARIO LOPEZ NUEVO ALCALDE EN MATAMOROS.

LA DICTADURA PERFECTA; SISTEMA POLITICO MEXICANO

RUTA 5 NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL CON MIRAS POLITICAS EN TAMPS.

FUERTES RUMORES ESTE VIERNES  SOBRE RENUNCIA DE HECTOR ESCOBAR COMO SRIO. DE LA SEP.  EN TAMPS.

Hace algunos años, el escritor peruano MARIO VARGAS LLOSA, calificó la estructura política de México como «la dictadura perfecta», cuando el partido gobernante PRI (Partido Revolucionario Institucional) mantenía el poder mediante una simulación democrática, lo que resultaba aún más perverso que las mismas dictaduras abiertas.

Por eso, el presidente mexicano tendrá que enfrentar muy pronto el costo de esa negligencia y omisión mostrada durante su gestión, porque el final de su mandato (el año que viene hay elecciones para elegir nuevo jefe de Estado) está próximo y es difícil imaginar que su partido retenga una vez más el poder, cuánta razón,  hubiera parecido que le escritor tuviera una bola de cristal.

Será el próximo año cuando esos personajes en posición de poder tengan que enfrentar los tres juicios inevitables: la crítica social, el juicio de la historia y un proceso legal. Peor será para ellos si la Presidencia de la República recae en el candidato de la izquierda representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que llevar a prisión a todos aquellos que se hayan aprovechado y servido indiscriminadamente de las arcas públicas del país.

En esos tres juicios, que sin duda enfrentarán varios miembros del gabinete del presidente PEÑA NIETO, ya hay algunas sentencias. Por ejemplo, en el juicio social, varios sectores de la población han encontrado culpables de todos los males al mandatario mexicano y a su equipo.

Razones no les falta ante la violencia que vive el país (asesinatos, desapariciones, secuestros, robos), la permanente crisis económica (desempleo y pobreza extrema) y la descomposición del tejido social que muy difícilmente, por lo menos en breve tiempo, podrá recomponerse.

Para el juicio legal habrá que esperar el final de este mandato, para que un nuevo Gobierno indague lo ocurrido, porque en México existe una maquinaria de impunidad muy bien estructurada que impide investigar al presidente en turno y a sus más allegados, en donde la justicia está ausente porque ellos mismos son juez y parte.

El tercer juicio y del que nadie se salva es el de la historia, en donde escritores, periodistas, historiadores y académicos en general analizan a través del tiempo a los hombres del poder y sin prejuicio alguno juzgan con crudeza su actuación a tal grado que quedan marcados para siempre.

En este juicio de la historia, como ya ocurre con los últimos cuatro ex mandatarios mexicanos (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), el sentir social hacia ellos es de repudio y mientras más tiempo pase va en aumento.

El augurio que hiciera VARGAS LLOSA sobre el juicio legal parece  que no se aplicara ante los innumerables incidentes en el sexenio presente que aún no termina; caso claro los muertos de Ayotzinapa como en su momento fue los de Tlatelolco en el 68 en donde no se culpó a nadie.

ENRIQUE PEÑA NIETO cedió el poder aun que los mexicanos no hubieran votado por dicho partido pero el actuar de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR  ante su postura de 18 años no caza con la realidad existente que se vive en el país gracias al sistema de gobierno priista.

Juicio político a ENRIQUE PENA NIETO por lo de los 43 estudiantes, lo de la guardería  ABC en su momento u otros acontecimientos no pasara, como no pasara nada en Tamaulipas con algunas cuentas públicas de algunos municipios en cuestión.

Muchos mexicanos se sienten desmotivados ya con el sistema de gobierno que pronto comenzara en el país, el de una izquierda nunca antes vista pero que ahora forma parte de la nueva historia política en el país.

Pareciera que muchos de los personajes que fueron como candidatos durante la pasada elección,  jamás les latió el corazón de manera acelerada pensando en una política de cambio social para el país, sin embargo la suerte les sonrió  y hoy ostentan desde curules hasta alcaldías y demás, convirtiéndose en los personajes con la misma hechura de los que tanto criticaron,  los priistas, con una actitud, pedante, déspota y de desapego con la ciudadanía.

Estos son los verdaderos MORENOS que gobernaran en muchas trincheras del globo terráqueo mexicano; la sumisión por hacer un gobierno diferente y apegado a   los principios de AMLO ya les cambio, hoy prevalece la distancia social, la soberbia y la prepotencia, pero como dice el dicho el valiente vive hasta que el cobarde quiere y el tiempo es el mejor amigo del hombre para acomodar las cosas.

Y ya que andamos con estos sinsabores le anuncio que a razón de ciertas inconformidades en Tamaulipas con los MORENOS, muchos tamaulipecos se han dado a la tarea de reorganizarse y formar un nuevo proyecto político social denominado  “ RUTA 5”,  aún no sabemos si es afín a MORENA o la intención es fortalecerse a  fin de participar en las próximas elecciones , pero de  que este partido de AMLO tiene problemas los tiene y todo porque ya se formaron las dañinas tribus que solamente llevan a los partidos a la destrucción.

En Tamaulipas lo preside como comité   RAUL AGUILAR VALADEZ, y en la zona norte RICARDO LIZARDI, fue el primero que hizo mucho ruido en Matamoros con la aspirante ELVIA EGUIA, quien se quedó en el camino por subirse a la nube antes de tiempo.

El licenciado LIZARDI es un personaje que ha tenido la oportunidad de participar en la administración pública estatal y local con buenos resultados, seguramente este proyecto que ya siguen muchos profesionistas será exitoso.

A propósito MANUEL ESPINO los apadrina y el próximo 7 de octubre el comité estatal tomara protesta en Tampico Tamaulipas ante la presencia del mismo, que tal. ¡¡¡¡. Los tamaulipecos ya aprendieron que cuando algo no les gusta optan por otra opción.

Este domingo toma de protesta de MARIO LOPEZ HERNANDEZ , como alcalde constitucional de Matamoros, evento en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo a las 10.00 de la mañana seguramente estarán presentes los ex alcaldes, los diferentes grupos de la ciudadanía, empresarios y demás líderes de todos los ámbitos, pero el rumor persiste sobre la presencia de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien viene como invitado especial, amigo, compadre, funcionario de la SAGARPA  pero sobre todo a quien se le menciona pudiera sacarse la espina en el 2022 para la gubernatura de Tamaulipas quizá en una alianza PRI- MORENA, será ¡¡¡, en política  ya no hay sorpresas todo pasa.

Rumores sobre la renuncia de HECTOR ESCOBAR SALAZAR, Secretario de Educación,  en su lugar  estaría llegando  JORGE ESTEBAN ZUÑIGA, aunque las cosas en este ámbito  cambian como sucede en el caso de ALVARO MORALES, quien al parecer siempre no va a la dirección del DIF municipal, en fin.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com