ColumnasTitulares

Este jueves 21 de septiembre, fecha clave para la extradición de Tomás Yarrington.

PRD de tiburón a rémora

*     Este jueves 21 de septiembre, fecha clave para la extradición de Tomás Yarrington.

*    SAT y su autorización para el cruce de ayuda humanitaria.

El Partido de la Revolución Democrática PRD luego de haberse convertido en la segunda fuerza política del país, un verdadero tiburón fue de más a menos, porque su destino lo está alcanzando y ahora, totalmente disminuido, se convierte en una rémora que irremediablemente lo encamina a su desaparición.

Fundado el 5 de mayo de 1989, profesa una ideología política de izquierda y llegó a ser tan importante, al grado que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que lo colocaron como la segunda fuerza electoral.

Gobierna actualmente en la Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo, sin embargo, las luchas internas y los mercaderes de la política que llegaron a sus filas como falsos redentores, han contribuido a convertirlo en prácticamente un cadáver político.

Solo basta recordar que en un acto de supervivencia, el PRD aceptó en un acto de desesperación, hacer alianza con el Partido Acción Nacional, llevando como compañeros de esta figura a los integrantes del Movimiento Ciudadano.

Para darnos cuenta de su deterioro, solo basta recordar que la bancada en el Senado de la República, en la LXII Legislatura en el año 2012, inició con 22, pero a la fecha 68 por ciento de ese total, abandonaron sus filas para apoyar otras opciones políticas, debido a problemas internos o arrancar un proyecto independiente.

De tener 22 senadores, el PRD ya solo tiene 7 donde se encuentra la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales Magdaleno, Luis Sánchez Jiménez, Isidro Pedraza Chávez, Fernando Mayans Canabal, Ángelica De la Peña Gómez, Adolfo Romero Lainas e Iris Vianey Mendoza.

La más reciente baja de figuras emblemáticas, aunque no por ello con buena percepción social  fue la de Dolores Padierna Luna, quien renunció el pasado 2 de septiembre a la coordinación del grupo parlamentario perredista y le dijo adiós al partido que la encumbró en diversos puestos, por no estar de acuerdo  con la creación del Frente Amplio con el PAN.

Sin embargo, la baja masiva de perredistas ocurrió el pasado 3 de abril cuando se destituyó de la coordinación del PRD a Miguel Barbosa, por dar su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y él junto con otros 10 perredistas se cambiaron a la bancada del Partido del Trabajo que se convirtió en el bloque PT-Morena.

El resto de los senadores que renunciaron  fueron Alejandro Encinas Rodríguez; Armando Ríos Piter y Raúl Morón Orozco, los cuales se han mantenido como legisladores independientes.

Por otro lado, la Cámara de Diputados es otro punto de fuga, en menor grado. De 61 integrantes que tenía la bancada del sol azteca, nueve han dejado el grupo parlamentario, más sin embargo, representa un síntoma de ir a la baja.

Si a esto agregamos que la representación del Sol Azteca en algunos estados, como Tamaulipas, ha sido manejado por personas sin escrúpulos que lejos de buscar el crecimiento y presencia del PRD, se han dedicado a venderlo al mejor postor, como ya lo han hecho personajes nefastos como Cuitláhuac Ortega Maldonado, Alberto Sánchez Neri y el mercenario político por excelencia, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, tienen al borde de abismo a ese instituto político.

Y adelantándome a cualquier reclamo con barniz de dignidad de plañidera de éste último personaje de piel sensible, solo quiero decirle que estoy parafraseando lo que ya les han dicho a esta caterva de delincuentes políticos, uno de sus críticos hacia el interior, Daniel Bonilla Pedraza, desde hace más de dos años.

Este jueves 21 de septiembre, fecha clave para la extradición de Tomás Yarrington

Este día es fecha crucial para saber cuál será el rumbo que tomará el destino del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, luego de que la Corte de Apelaciones en Florencia Italia, retome las deliberaciones para emitir un fallo con respecto a la extradición hacia Estados Unidos o hacia México, que lo reclaman por el delito de tener vínculos con el narcotráfico.

Sin lugar a dudas, muchos tamaulipecos estarán al pendiente de este asunto.

SAT y su autorización para el cruce de ayuda humanitaria.

Pasando a otro tema más agradable, podemos mencionar que fue muy bien recibida la noticia de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizó el ingreso de donaciones al país en virtud de las afectaciones del sismo registrado el 19 de septiembre.

Luego de algunas quejas de ciudadanos y organizaciones altruistas que quisieron introducir a nuestro país y les fue negado por oficiales del SAT, diversas mercancías para hacerlas llegar a quienes con urgencias necesitaban, como alimentos enlatados, agua purificada, ropa, materiales de construcción y artículos de emergencia, fue autorizado oficialmente que a través de las Aduanas de todo el país, la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal.

Entre los requisitos que se deben cubrir para la importación de donaciones se encuentra, que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

Únicamente bastará con que se presente ante las autoridades de la Aduana o cualquier Puente Internacional de Nuevo Laredo, un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada, el centro de acopio a donde será donado y en algunos casos la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías.

E incluso, el Administrador General de Aduanas puso a disposición un contacto directo, por sí tienen problemas en Aduanas para cruzar ayuda, pueden escribirle directamente a Ricardo Treviño Chapa, en su cuenta de Twitter: @rtrevinochapa (él personalmente está manejando su cuenta).

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.