ColumnasTitulares

¿ESTO ESTÁ PASANDO EN EL MÉXICO DE HOY? SÍ… SIN DUDA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

¿ESTO ESTÁ PASANDO EN EL MÉXICO DE HOY? SÍ… SIN DUDA

En los últimos días, han sucedido diversos hechos políticos en México que debieran analizarse a la luz del nuevo escenario de la transición del gobierno federal que vive actualmente el país. Aquí le comento seis que son, a mi manera de entender la política, seis circunstancias que permiten prever lo que podría pasar en los próximos meses.

Primero. El excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, aseguró en entrevista radiofónica en Villahermosa, en Tabasco, que si en las elecciones de 2006, el entonces Instituto Federal Electoral hubiera accedido a las demandas de Andrés Manuel López Obrador, respecto a que se hiciera un recuento de los votos, el ahora morenista habría obtenido el triunfo; sin embargo, dijo, “yo sabía… pero no era mi lucha. En mis actas -dijo el tabasqueño- estaba arriba Andrés Manuel” indicó Madrazo Pintado. Y reiteró que “no era mi lucha entrar a ese debate que… ¡pudo haber cambiado la historia de México!”.

En entrevista con Emanuel Sibilla Oropeza, presentador de Telereportaje en Villahermosa, Madrazo Pintado indicó que Felipe Calderón, a través de sus colaboradores, le pidió que avalara la elección presidencial del 2006. “Me negué porque no era lo correcto… Así como yo no podía asegurar que Andrés Manuel no ganaba porque me faltaba información, aunque la tendencia era clara. Calderón es un hombre muy vengativo, rencoroso. Calderón no permitiría que esto se quedara así”, comentó el exgobernador tabasqueño.

Por cierto, 20 días antes de la entrevista, el 13 de septiembre, Roberto Madrazo Pintado se reunió con el también exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera en el Hotel Hyatt de Polanco, en la Ciudad de México. ¿Casualidad? Por supuesto que no. En política las casualidades no existen.

En una fotografía del encuentro entre ambos personajes difundida por el periódico El Universal, se aprecia a Beltrones y Madrazo dialogando, en una charla que se especula se extendió por al menos una hora, en donde no dejaron de degustar café y atender a uno que otro parroquiano que se acercó a los personajes para tomarse foto con ellos. Por cierto, este acercamiento se da en momentos en que se hacen ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Dos. El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cimbró las redes sociales y los mentideros políticos de México tras admitir, durante el informe presentado ante la Comisión Global sobre políticas de drogas de la Organización de las Naciones Unidas, que durante su Gobierno –de 1994 al año 2000– se siguió “una política equivocada” al apostar por el prohibicionismo de las drogas, en vez de promover la regulación de las mismas.

Tras la escandalosa declaración de Zedillo, la comparación de su gestión con la de Carlos Salinas fue inevitable, ya que ambos siguieron estrategias similares. De acuerdo con opiniones de actores políticos, si desde 1988 se hubiese implementado la regulación de las drogas en lugar de la intervención castrense para contrarrestar a los cárteles, se habría evitado la crisis de inseguridad que hoy vive el país y que le han costado a México 234 mil homicidios dolosos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, cifras que abarcan hasta el 2017 y que son las más altas estadísticas de la última década.

Y México se ha mantenido con estrategias similares, enfocadas a la captura mediatizada de capos, el confiscamiento de cargamentos de droga, la militarización de zonas con alta presencia del crimen organizado y el desmantelamiento de narcolaboratorios, entre otras acciones, hasta el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tercero. El próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que se cancelaron los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional que se realizarían en Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, lo que dejó un mal sabor de boca entre quienes deseaban hacerse escuchar en estos foros

Durazo, señaló que esto obedece a la necesidad de sistematizar las propuestas recogidas en encuentros anteriores, para obtener las conclusiones que permitan generar el diseño de la nueva política de seguridad pública del país, que afirmó, se presentará próximamente. Sin embargo, expuso que en los cinco estados donde no se realizará la consulta pública, los organizadores del evento recogerán las propuestas de ciudadanos y organizaciones civiles que ya se habían registrado previamente para participar en el Foro. Y por supuesto ello deja la idea de que en la planeación de estos encuentros o no se organizaron bien o la respuesta esperada por ellos nunca llegó, lo que obligó a la cancelación de los encuentros y motivó el enojo de quienes ahí participarían, desde el lado de las víctimas, claro.

Cuarto. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero reventaron el Foro de Consulta Estatal Participativa en esta entidad, luego que irrumpieran en el Centro de Convenciones de Acapulco para enfrentarse contra los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros de la CETEG marcharon de las oficinas de la delegación del ISSSTE al centro, pero a su llegada reaccionaron contra la SNTE, lanzando consignas en su contra y de la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

Quinto. Sin más comentarios, la boda de Cesar Yañez, en donde se habla que el gasto matrimonial superó los 10 millones de pesos, en un gobierno que presumió viviría en la honrosa medianía del servicio público y en los hechos no ha sido así.

Sexto. Adicional, la cámara de diputados federal erogará recursos millonarios para que cada uno de los quinientos legisladores se lleve a su casa a pasar una muy feliz navidad, más de cuatrocientos mil pesos que, insisto, choca frontalmente con el compromiso de austeridad y cuidado extremo del recurso de los ciudadanos.

Pareciera pues que la circunstancia política que vive el país no es la mejor, no se está aplicando la estrategia más inteligente, no hay suma y multiplicación de voluntades y, lamentablemente, el desgaste viaja a muy alta velocidad, pudiendo generar, entonces, un choque de trenes, entre las altísimas expectativas ciudadanas del nuevo gobierno y una triste realidad que, a poco menos de tres meses de iniciar funciones la nueva administración, ya está enseñando la nariz.

  1. 1. Muy buen sabor de boca dejó ayer la presencia del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en Río Bravo, con empresarios quienes, además, se sintieron muy bien tratados y en confianza con el mandatario tamaulipeco. Una de las opiniones que llamó mi atención fue “sin más comentarios, la actitud y la apertura del Gobernador Cabeza de Vaca permiten vislumbrar un mejor futuro para Río Bravo en el corto, en el muy corto plazo”. Ahí nomás.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.