Columnas

Estonia coquetea a México

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Estonia coquetea a México

La Unión Europea de Naciones coquetea a México y envía a Estonia en su papel de cupido económico para que se aproveche el Tratado de Libre Comercio, firmado en 2000, en Lisboa. México sigue fiel a EUA.

Al tiempo que los mexicanos sufren desgracias como la de Ayotzinapa, Tlatlaya y la tragedia corruptiva de la política nacional, los europeos quieren fortalecer los lazos económicos con México, sin pararse a mirar los episodios sangrientos de los mexicanos ya que sin desmerecer la vida de cada ciudadano, en Europa sufren las conductas de las mafias rusas que incineran más de 80 familias mientras dormían, para adueñarse de un predio, y el gobierno ruso invade pequeños países del viejo continente.

Actualmente Estonia, preside la Unión Europea de Naciones y sin que se haya potencializado como debiera la firma del libre comercio, México ya representa el séptimo lugar de exportaciones estonios y ni así los gobiernos y empresarios mexicanos han volteado para allá; un mexicano no necesita visa para ir a Europa y allá también somos bien recibidos. Incluso unas 32 familias tampiqueñas que han visitado Estonia y de Estonia a Tampico, son casi 20 las que han venido.

Martín Enrique Torres Lara, Cónsul Honorario de Estonia en México, recordó que hace dos años se vendió ganado bovino a Turquía. Comentó que fueron alrededor 3 mil 500 cabezas de ganado que fueron transportadas en nueve barcos que estuvieron atracados en los puertos de Tampico, Tamaulipas y Tuxpan, Veracruz; dijo que el precio en el que se vendieron las vacas fue muy por arriba de como las compraban los americanos, y los turcos que son gente de negocios y conoce el comercio venido con grandes dividendos el ganado en Europa.

«Lo que sí conviene es que el mexicano viaje, explore, haga tratados y considere a la Unión Europea como un destino potencial», aseveró en una amena charla Martín Enrique Torres Lara, quien además no se cansa en repetir que a Estonia y toda la Unión Europea le interesa tener mejores relaciones económicas con México.

Pero nuestro país es tan vasto que en su mismo territorio cabrían al menos 18 países europeos, y el estado de Tamaulipas, incluso percápitamente hablando, podría ser una de las naciones europeas  desarrolladas.

Torres Lara comentó que a «México no lo podrías ver como un solo país, la Unión Europea, ve a las entidades federativas de esta gran nación y a Estonia le interesa prácticamente Tamaulipas, por ser un país  muy parecido a este estado; la vocación portuaria de Tampico es muy parecida a la de Talli, capital de Estonia, la longitud de los puertos, su tamaño y el calado es muy similar a las terminales portuarias de Tampico y Altamira, que están subutilizadas»

Órale México, venga Tamaulipas, veamos más allá del río Bravo y hagamos la lucha por conocer nuevos horizontes de desarrollo económico.

davidcastellanost@hotmail.com