Columnas

Estrategias a fuego lento, muy lento…

LAS AGENDAS

Estrategias a fuego lento, muy lento…

Por Leticia Santoyo.

Agenda Política: Promete PED tener resultados  en seguridad, economía y bienestar social. Por fin el Gobierno del Estado de Tamaulipas logró conjuntar las miles de propuestas y sugerencias ciudadanas en un solo documento; si, el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo público el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, que define en tres ejes: seguridad, desarrollo económico y bienestar social, acciones que se realizarán – esperemos – a partir de este año, pues se vienen cocinando a fuego lento.

Se antoja pedir un poco más de paciencia, pues a pesar que han sido siete meses de espera y parálisis administrativa, es posible que aún tarden un poco más en llegar las instrucciones para que los secretarios se pongan a trabajar…dicen los que saben o están muy cerca, que la falta de experiencia de muchos servidores públicos, ha provocado el subejercicio de algunas partidas presupuestales que deberían estar aplicadas casi a medio año del 2017.

El Plan Estatal de Desarrollo, digamos 2017 – 2022, que es lo más correcto, promete resultados a corto, mediano y un poco más largo plazo; en materia de seguridad, el compromiso será de contar con más policías acreditados, dice el comunicado, pasar de mil 400 a 9 mil elementos, entre otras acciones para garantizar tranquilidad a los ciudadanos; también promete más inversiones y empleos mejor pagados, además de mejorar el sistema de educación y salud, las cuales son de impacto en el bienestar social. Bien, por las estrategias.

Agenda de medios: “Ya basta” dicen periodistas a un Estado incompetente en seguridad. La protesta “Ya basta” que encabezan periodistas y comunicadores sociales, se ha convertido en tendencia en las principales redes sociales en México, sin embargo, es muy difícil que el Estado pueda responder positivamente en la defensa de la libertad de expresión, ya que en todos los niveles –federal, estatal y municipal- hay demostrado total incompetencia en materia de seguridad pública.

Las estrategias de seguridad “caminan a paso de tortuga”, ni los diputados locales, ni el poder ejecutivo o el judicial, ven claro por dónde tomar el control de la violencia y el crimen organizado, mientras que en ese llamado de paciencia, también entran las estrategias de seguridad, es posible que los ciudadanos no logren ver cambios palpables en los próximos años.

Se estima que durante los últimos años, han asesinado a más de 100 periodistas.

México, sigue siendo uno de los países con mayor riesgo para ejercer la libertad de expresión, siendo una nación que no está en guerra…o por lo menos, no reconocida como tal.

Agenda ciudadana: Urge a estudiantes mejorar el sistema de becas para estudiar carreras. Hace unos días en un centro comercial, un alumno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una guitarra en mano, se paró y empezó a tocar para obtener de la sociedad un apoyo económico para seguir sus estudios…el punto, ese joven no tiene recursos para pagar el próximo semestre y va a penas a su séptimo semestre.

Es incomprensible, como cientos de jóvenes de nivel medio superior y superior están fuera del sistema de becas que ofrece el gobierno del Estado, mismo que deja sin oportunidad de continuar sus estudios a quienes no puedan garantizar una calificación superior a 9, pero tampoco ayuda a dos hermanos en una misma familia.

Urge la revisión exhaustiva al sistema de becas del Gobierno del Estado, que garantice a esos jóvenes continuar sus estudios, pues resulta más que incomprensible que funcionarios públicos ganen más de 100 mil pesos mensuales, y no se pueda apoyar con lo mínimo a todos los estudiantes que son el futuro del estado y del país…nadie se da cuenta que a corto plazo tendremos una sociedad frustrada, sin educación, empleo y presa de la delincuencia.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com