Columnas

Etapas del proceso que opera INE.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Etapas del proceso que opera INE.

De las cosas que ya se hicieron en este mes de febrero, para la preparación de las elecciones federales, están el sorteo del mes del calendario que sirve como base para realizar la primera insaculación de ciudadanos que podrán colaborar en la integración de las mesas de casilla y que, de acuerdo a la información de la Vocalía Ejecutiva del INE, se llevara a cabo en los primeros días de marzo.

Manuel Trujillo Trujillo, encargado de esa Institución, dijo que se visitarán más de 330 mil hogares de tamaulipecos, para elegir a los 38 mil ciudadanos cuya colaboración se requiere para el día de la jornada electoral.

Ahora sí, que, los nacidos en febrero, serán insaculados en marzo para y tres días después, es decir, el siete de marzo, se generarán los documentos de invitación que serán entregados en forma persona para solicitar a los tamaulipecos nacidos en este mes de febrero, que den el sí a lo previsto en la Ley, sobre la intervención de los ciudadanos en las mesas directivas de las casillas.

La segunda insaculación será el 15 de mayo y con ello, se definirán quienes tendrán el honor de recibir los votos de los tamaulipecos en cada mesa receptora que se instale y donde podrán votar para elegir al nuevo Presidente de la República, a los nuevos Senadores, Diputados Federales y alcaldes de Tamaulipas.

Por otro lado, diremos que, de acuerdo al calendario para la preparación de la elección federal y la concurrente de Tamaulipas, el cinco de febrero pasado, se designaron los supervisores electorales y, estamos en el tiempo para que se sorteen las 26 letras que comprende el alfabeto, para obtener una, a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

El plazo vence este miércoles, en el entendido de que, los seleccionados y que colaborarán, integrarán una lista que será publicada entre el 15 y 25 de junio próximos, para que todos estemos enterados de quienes estarán en las casillas para recibir nuestro voto, una vez que presentemos en forma ordenada, la credencial para votar con fotografía.

Por otro lado, este tres de marzo, comienza la elaboración del informe sobre la operación del multisistema ELEC2018, voto de los mexicanos residentes en el extranjero, mismo que, hasta donde se sabe va por buen camino, porque se ha logrado despertar el interés de los paisanos que andan en otras naciones y que, ante la posibilidad de votar, sólo tienen que inscribirse y definir al igual que nosotros, el rumbo que quieren para el país.

También, en el calendario para el mes que viene, del 11 al 29 de marzo, es el registro de candidaturas y analizar que las mismas cumplan con los requisitos legales, elaborar y someter a consideración del Consejo General, los proyectos de acuerdo por los que se aprueban los registros que cumplan.

Del 11 al 18 de marzo, se elaborarán y someterán a consideración del Consejo General del INE, el proyecto de acuerdo para distribuir el financiamiento público para los gastos de campaña de todos los candidatos, al igual que la prerrogativa de franquicia postal para las candidaturas independientes

Los otros.

La conquista de la Bandera victorense ubicada en la parte más alta de la Sierra Madre Oriental se llevó a cabo este domingo, cuando unos 500 deportistas que respondieron a la segunda convocatoria para escalar la Sierra y llegar hasta el lábaro patrio iniciaron el ascenso.

La actividad, obvio, fue para celebrar el Día de la Bandera y, como el año pasado, los organizadores fueron la Secretaria de la Defensa Nacional a través del Batallón 77 de Infantería y el Instituto Estatal del Deporte.

Fue un gran evento, que reunió a cientos de familias tamaulipecas, porque, la asistencia de 500 atletas, implica la de cientos de personas, que atestiguaron el calentamiento o activación de los deportistas y el arranque de salida que correspondió a grupos de 100.

Por el lado de las mujeres, la ganadora fue la Licenciada en Bienestar y Nutrición Paula Ovalle, con un tiempo de 28 minutos 54 segundos y 31 centésimas, seguida por Neylania Chapa Heredia, con 29 minutos y tres segundos, en tanto, que el tercer sitio correspondió a Adelaida Rodríguez Hernández, con 32 minutos 34 segundos.

El recorrido es de cinco kilómetros y requiere de un gran esfuerzo físico, por la inclinación de la ruta y las dificultades propias de la sierra, ya que, sólo una parte del ascenso, tiene escalinatas, que fueron construidas con la donación de materiales que realizaron muchos victorenses.

En el caso de los varones, el recorrido fue ganado por Juan Carlos Rico Hernández, que tuvo un tiempo de 22 minutos con 17 segundos, el sitio dos fue para Jorge Azua con apenas siete segundos menos y el tercero para Alejandro Osuna con cuatro segundos de diferencia.

Fue todo un acontecimiento ir a la Bandera este domingo, porque además de los que compitieron, muchos más les imitaron, aunque no se tratase de premios y, a diferencia de otros fines de semana, en este que se conmemoró el Día de la Bandera, hubo una exhibición de entrenamiento canino realizado por personal del Ejército Mexicano y una demostración de crossfit, por atletas que compiten en esa disciplina.