Columnas

ETC principal aliado de la UAT

PRESENCIA              

ANA LUISA GARCÍA               

ETC principal aliado de la UAT

1.- El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río en su comparecencia ante la H. Asamblea y comunidad universitaria para rendir su II Informe de labores, contó con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, el amigo y principal aliado de la Universidad cuya aportación e impulso ha sido determinante en los logros de nuestra máxima Casa de Estudios.

Esta es la última ocasión que con la envestidura de Jefe del Poder Ejecutivo ETC asiste a una ceremonia de esta naturaleza, por eso fue oportunidad para testimoniar reconocimiento al apoyo de su gobierno a la institución educativa, a su visión para impulsar proyectos que tienen que ver con el futuro del estado, como es el tema energético.

En ese marco, Etienne Pérez del Río dejó testimonio que la Casa de Estudios  cumple y cumple muy bien con su misión de formar no sólo profesionistas, sino personas de bien, con valores, sentido ciudadano, con espíritu de servicio y disposición para servir  a Tamaulipas y el país.

Mediante un video se describieron acciones cuyos objetivos y líneas de acción están comprometidas con su entorno social; que aportan a la sociedad universitarios con sentido sustentable; forjados en una universidad ética, creativa comprometida con la innovación que se nutre del conocimiento que se imparte en sus aulas.

Claustros donde se propicia el diálogo y el debate interinstitucional empezando con los de casa, entre los diferentes planteles universitarios, pero también con el exterior, municipios, entidades privadas y públicas que retroalimentan las metas y desafíos que existen extra muros universitarios.

Hoy la universidad ya no es un ente de conocimiento aislado, enclaustrado. En el nuevo aire que se respira en la institución,  la vinculación es un fundamento real en sus actividades cotidianas que se orienta  en acciones extracurriculares y las propias de sus programas académicos a la sociedad, a lo que ésta necesita, a lo que reclama y a  eso obedecen sus objetivos y propósitos.

Parte de esto se refleja en la celebración de 45 convenios celebrados con diferentes organizaciones públicas y privadas, de las cuales se han originado 86 convenios específicos, en los que se aplica el talento y el conocimiento universitario.

La cultura de valores hacía el interior de la Universidad fomentar el espíritu altruista de los estudiantes, se arraigan en ellos la generosidad, la filantropía y está presente en diferentes programas de apoyo a los sectores más necesitados.

2.- También le comento, que la alegría de los estudiantes universitarios amenizó el evento, con sonidos rítmicos y las porras hicieron cimbrar la viejas estructura del Teatro Juárez plenas de historia, el que por cierto será objeto de obras de mantenimiento anunciadas por el contador Etienne en este mismo evento.

Hay que señalar que desde la administración del rector Jesús Lavín Flores (en la primera mitad de los 80´s) no le han realizado ninguna rehabilitación en forma, a pesar de que representa un baluarte de la historia en esta ciudad capital.

Usted podrá enterarse en la sección informativa de este medio de comunicación sobre datos duros que rebelan los avances en los temas de investigación, acreditación (certificación) de docentes, de programas y los nuevos programas académicos que se emprenderán en la segunda parte de este año.

El Rector Etienne dejó constancia de su compromiso para seguir promoviendo la formación creativa, emprendedora y competitiva de los estudiantes; fomentar la profesionalización, revaloraciones y modernización de la docencia; promover una oferta educativa inteligente, diversificada y de calidad; asimismo impulsar el desarrollo de una investigación útil, que tenga aprovechamiento, que esté basada en la realidad y por tanto responde a las necesidades de su entorno.

A la presentación del video, le siguió la exposición del rector de la UAT y finalmente el mensaje del Gobernador Torre Cantú, quien recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a ser el mejor aliado de la Universidad en la formación de excelencia de los jóvenes tamaulipecos. Hizo mención a los logros y resultados que le llenan de satisfacción porque indican que se avanza en la ruta trazada, a través de una estrecha colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y la Casa de Estudios.