Columnas

Etienne cierra el ciclo de poda del porrismo

PRESENCIA                   

ANA LUISA GARCÍA      

Etienne cierra el ciclo de poda del porrismo

Refinería Madero, una bomba de tiempo

Los 100 días del DIF Victoria

1.- Si al ingeniero Humberto Filizola Haces le tocó en suerte iniciar la poda de líderes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas al rector Enrique Etienne Pérez del Río le aguardaba cerrar el ciclo. De ese episodio histórico de la UAT aún quedan rescoldos, y de esas cenizas emergió un proyecto inspirado en bajas e insanas ambiciones que avasallan el deber ser de la Casa de Estudios para escalar un poder que desde ahora y por sus raíces, representan una amenaza para las tareas sustantivas de la institución.

Hubo necesidad de convocar al máximo órgano de autoridad, la H. Asamblea Universitaria y en su seno deliberar la problemática, armar toda una estrategia que no termina con el nombramiento de la nueva Directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Myrna Maribel Medrano Vargas, sino que va más allá y requiere de un puntual seguimiento para depurar el plantel y poner orden.

Hay dos autores intelectuales en este movimiento que ha rebasado la frontera del orden y la legalidad, irrumpieron como en los viejos tiempos del porrismo, con protestas, violencia y mensajes plenos de maledicencia que en la era de la tecnología hicieron circular por la red.

La sociedad conoce sus nombres, Gonzalo Hernández Flores y Amparo Vargas Martínez, uno y otro actuaron en esta última etapa con un prestanombres, que es la esposa del segundo, Irma Esperanza Ibarra Flores, quien fungió como Directora interina por decisión del Consejo Técnico de la Unidad Académica, mismo que fue anulado por la Asamblea Universitaria.

No podemos pensar que con los acuerdos tomados este miércoles el problema termine. Es un avance, un punto de partida, hay una comisión de 3 Directores y 3 alumnos que de diferentes planteles universitarios que supervisarán el cumplimiento de lo previsto y apoyarán a la Directora Medrano en lo que pudiera derivarse. El adversario a vencer es un hueso duro de roer.

De lo que si estamos seguros es que Etienne Pérez del Río le habrá prestado un gran servicio a la universidad, si lograr erradicar este vestigio de corrupción y excesos de poder sobre los estudiantes. Habrá cumplido con el reto propuesto por él en el inicio de su administración, meter orden en la universidad, como parte de un contexto necesario para cumplir con sus deberes sustantivos: docencia, investigación y extensionismo.

2.- En otro tema, para acabarla…, una explosión en Madero dejó un muerto el día de ayer, además de cuatro heridos al cierre de esta columna, lo cual vendrá a incentivar el malestar social contra el Gobierno Federal. El problema de la Refinería en ese municipio es que de presentarse un evento de mayores dimensiones puede cobrar vidas de familias que viven cercanas a esa industria y todo por la falta de mantenimiento.

En otras palabras la Refinería Madero con más de un siglo de antigüedad es una bomba de tiempo.

3.- En la capital tamaulipeca más de 30 mil victorenses recibieron algún servicio o beneficio de las acciones del Voluntariado Social del DIF Victoria en los primeros 100 días de labor de esta institución que acompaña en su gestión al alcalde Oscar Almaraz Smer en el compromiso de servir al municipio.

La señora Tony Sáenz de Almaraz presentó ante el Patronato de la institución un informe que deja constancia de la actuación en favor de los escolares, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados, en general de las clases más desprotegidas.

Entre estas acciones figura la atención de personas con incapacidades físicas que son trasladados en taxis especiales y la ruta integral que para el caso viene operando. Un millón de almuerzos calientes en beneficio de 17 mil alumnos y la atención médica en favor de tres mil 400 personas, son entre otros aspectos la aportación del Voluntariado Social y el DIF Victoria.