Columnas

ETIENNE LLANO: DE QUE SE VA SE VA…!!!

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

ETIENNE LLANO: DE QUE SE VA SE VA…!!!

Lo que se ve en el escenario del Congreso de Tamaulipas, tiene que ver con el futuro cercano de los legisladores locales que estarían por dejar su curul en el palacio legislativo de Tamaulipas, en los próximos meses. Y entre los diputados locales que se notan muy nerviosos, está el ex alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano a quien en su futuro cercano no se le ve cargo político alguno, aún y a pesar de su amistad con el ex Egidio Torre Cantú. Hay que recordar que Etienne Llano es diputado plurinominal y no pasaría por el tamiz de las urnas a pesar de haber sido alcalde de la capital. Y en ese mismo escenario se ven los legisladores Carlos Guillermo Morris Torre, sobrino de ya saben quién y Copitzi Yesenia Hernández García.

No podemos perder de vista que Etienne fue el delfín del ex gobernador, Egidio Torre Cantú, y a quien no logró llevar a la candidatura a Gobernador en 2016 del PRI porque el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso tuvo más fuerza que Egidio, se le atravesó y metió a Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Y entonces varios personajes priístas, entre ellos Etienne Llano, tuvo que conformarse con una candidatura plurinominal a diputado local, lo cual, desde luego, no se compara bajo ninguna circunstancia, con la gubernatura del estado.

Y me parece, entonces, que Alejandro Etienne Llano ya está preocupado porque el fuero y el ingreso se le terminarán en unos meses más. Y su futuro político-administrativo está negro, oscuro. Y basado en esa circunstancia, entiendo las estridentes declaraciones que hace Etienne al calor de la preocupación o el enojo porque en breve dejará de ser legislador.

Y como aplicando aquella máxima de que quien esté libre de culpa que tire la primera piedra, vale la pena recordar que el hoy diputado permitió muchísimos excesos cuando fue alcalde de la capital, excesos que tuvieron que pagar los contribuyentes victorenses, hablando de dinero, pero también sufrir las tristes condiciones en que Etienne tuvo a la Ciudad durante los tres años de su administración: infraestructura vial colapsada, redes de agua colapsadas, oscuridad en las principales calles de la capital tamaulipeca y poco movimiento a las peticiones ciudadanas. Además, hoy se vuelve actual la historia del puente de acceso a la colonia Moderna.

Alejandro dejó que su hermano Pedro manejara el Ayuntamiento de Ciudad Victoria a su antojo durante el periodo 2013-2016, dejando las arcas municipales en quiebra y logrando para él, para Pedro por supuesto, jugosos negocios a lo largo de los tres años que duró la administración.

Se acusó a Etienne de haber permitido que su familia política, los Salinas, hiciera pingues y millonarios negocios que afectaron las finanzas del Ayuntamiento y a los servicios de la capital. Los Salinas eran proveedores prácticamente de todo.

Nunca quedó muy claro cuanto dinero del municipio fue a parar a la precampaña de Alejandro Etienne Llano como aspirante a la Gubernatura del Estado. Lo que si queda muy claro es que cada centavo que se gastó en el proselitismo del hoy legislador, fue un centavo menos a la operación de la ciudad, lo que deja más o menos claro porque al término de su gestión la ciudad quedó en estado tan lamentable.

Severas críticas se le hicieron a Etienne Llano porque se filtró que en 2016 el todavía alcalde de Ciudad Victoria se auto incrementó el salario en un 540%, cuando los salarios mínimos tuvieron un incremento prácticamente simbólico del 3%, lo que fue grandemente criticado no sólo a nivel estatal sino también a nivel nacional. A ojos de algunos, este fue un incremento muy decente y más merecido, aunque preguntándole a los obreros y jornaleros quizás no lo compartan.

Ahora, después de que su compadre Egidio Torre Cantú en su periodo hizo y deshizo con el Congreso del estado, teniendo la mayoría y daba albazo legislativo una vez si y la otra también, le entró a Etiene Llano la cruda moral y consideró necesario modificar la Constitución local y la ley interna de la cámara local para que el partido que gobierne no tenga mayoría en el Poder legislativo y “pueda haber un mejor equilibrio entre poderes”. Señaló Etienne que ahora que el PAN está en el poder y tiene mayoría en el Congreso del Estado, no existen pesos ni contrapesos y por lo tanto tampoco hay equilibrios. ¿Y por qué ahora si y ayer no? Sería bueno que aclarara.

Hay que recordar que en el periodo de Etienne Llano al frente de la alcaldía, la COMAPA quedó a cargo de Eliseo García Leal, lo que generó un choque de trenes entre ambos personajes, lo que dio como resultado una operación muy irregular del organismo operador del agua al no poderse poner de acuerdo con el área de obras públicas municipal, lo que dio como resultado que las calles de la ciudad parecieran zona de guerra.

Y ahora resulta que Alejandro Etienne Llano también quiere ser Presidente del Comité Estatal del PRI en Tamaulipas. ¿Con que merecimientos? ¿Con que calidad política? ¿Con que capacidades si sólo lo medio conocen en Ciudad Victoria?

Alejandro Etienne Llano no ha sabido ser un buen coordinador de la bancada para el PRI. Y busca, entonces, lograr la atracción de los reflectores hacia su persona, con declaraciones escandalosas y estridentes. Lo malo de ello es que en la sesiones del Congreso sus opiniones y votaciones dicen todo lo contrario, lo que permite entender que está jugando a un doble juego, muy perverso por cierto, lo que de ninguna manera lastima ni opaca el trabajo que el poder legislativo de Tamaulipas realiza en beneficio de los ciudadanos y del estado. Hoy es tiempo de que Etienne Llano reflexiones sobre su actitud y su doble lenguaje, con lo cual no logrará en el mediano plazo lograr ninguna ganancia atractiva y, si, perder el poco prestigio que ha ganado como legislador.

Yo veo un futuro muy corto en la carrera política de Alejandro Etienne Llano. Veo en su futuro que al término de esta legislatura el priísta no será reelecto en el Congreso. No le veo opciones. No le veo salidas. No será presidente del PRI de Tamaulipas a pesar de su cercanía con Egidio Torre. Y más bien, creo que el futuro político del ex alcalde capitalino está echado: Etienne Llano, de que se va se va.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.