Columnas

EUA busca restos óseos en territorio mexicano.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

EUA busca restos óseos en territorio mexicano.  

Insólito. Le rascaron a la tierra como reclamándole -¿por qué se los había tragado?- Autoridades de México y Estados Unidos, realizaron un operativo binacional en busca de cementerios clandestinos y cocinas humanas con la intención de encontrar por lo menos 8 mil personas con reporte de desaparecidos. Fue sorprendente, poco menos de 50 familias con seres queridos no localizados también participaron en el rastreo de restos óseos que den fin a una dolorosa, honda y desgastante búsqueda.

Mil cosas se podrán decir, pero este primero de agosto de 2019 el Gobierno de la República y del Estado de Tamaulipas, se abrieron a la búsqueda de los miles de desaparecidos en México; el operativo comenzó en la ciudad tamaulipeca de Reynosa, dicen algunos que es donde inicia el infierno; donde comienza la guerra y se resquebraja la paz nacional; allí en donde los grupos del crimen organizado a diario se disputan la plaza, porque es el pico del embudo delincuencial.

En la teoría la búsqueda se efectuará en seis puntos geográficos del mismo municipio colindante con Río Bravo y que junto a McAllen, Estados Unidos hacen la tercera zona metropolitana transnacional más poblada apenas detrás de Tijuana y Ciudad Juárez; sin embargo, las actividades realizadas este jueves primer día de búsqueda los resultados no fueron los esperados,  por lo que se estima los operativos continuarán todo el fin de semana como parte de las investigaciones.

Apoyados por 20 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 19 elementos de la Policía Estatal denominada “Fuerza Tamaulipas”, y de la Policía Investigadora, así como peritos, personal de la Unidad Canina, 40 familiares de personas desaparecidas y un Consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda, comenzaron el rastreo de los restos humanos en diversos parajes de la carretera a la Ribereña, en la colonia Rancho Grande, una de las más violetas de toda la frontera. También participaron representantes del Consulado de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Fue histórico, es el primer trabajo conjunto binacional que aglutina a la sociedad, el estado y la federación con la intención de localizar indicios que permitan la ubicación de personas desaparecidas; claro, la participación gringa es porque existen al menos dos casos de ciudadanos con nacionalidad norteamericana reportados como desaparecidos y vistos por última ocasión en Reynosa, Tamaulipas, México.

Es doloroso el asunto, es complicado el tema; es alentador enterarse que el Gobierno de Tamaulipas, la Federación y la sociedad civil están sumando voluntades hasta en los temas más álgidos y dolorosos de México.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608