Columnas

Ex alcalde “transa”

CORRESPONDENCIA

Ex alcalde “transa”

Por José Luis Castillo

La infinidad de llamadas e intentos que se hicieron con el ex alcalde, Juan Andrés Díaz Cruz, a fin de que solventara todas y cada una de las irregularidades detectadas en sus cuentas públicas y que para él fue como un”llamado a misa”, lo mantienen hoy, en una situación delicada, podríamos decir, que a punto de ir a la cárcel.

No es un asunto menor, pues la cuenta pública 2015, de ese municipio se dictaminó negativa, a razón de que se detectó un desfalco por más de 19 millones de pesos.

Dicen los que saben, que no por nada en tres años los bienes muebles del ex munícipe, sus tierras y la producción fue muy buena, dado a la inversión que dedicó con los grandes negocios que hizo al amparo del poder y donde mucho tiene que ver su tesorero y su primer síndico.

La gente de Tula, espera ver a su ex alcalde en “el fresco bote”; refieren hay dueños de empresas de venta de materiales de construcción que también fueron cómplices del ex alcalde, quien los obligaba a surtir los vales que se les entregaban, producto de los programas federales en un mismo negocio, en donde no conforme, también les pedían el clásico porcentaje.

Lo cierto es que ahora, la Auditoria Superior del Estado, declaró negativa su cuenta púbica 2015, haciendo referencia que se hicieron 59 observaciones, de las cuales, sólo comprobaron 32 y aún quedan pendientes de solventar 21, por lo que seguramente, quien buscará ahora a los auditores, será el mismo ex alcalde, si no quiere ir a la cárcel, en un futuro, bastante cercano.

El manejo de los recursos públicos, no es fácil, hay que cumplir con cada uno de los filtros para acercarse el dinero, producto del pago de impuestos de los ciudadanos, después, hay que hacer cada una de las comprobaciones, de en que se gastó y cómo se gastó; para eso son las cuentas públicas, aun cuando hay personajes que se olvidan de estos “pequeños detalles” y luego andan en serios aprietos.

Hay que estar atentos a los resultados y rumbo que tomen las cuentas públicas que fueron rechazadas también a los ex alcaldes Leticia Salazar, de Matamoros y Carlos Enrique Cantú Rosas, de Nuevo Laredo, quienes tienen algunas observaciones que solventar o de lo contario podrían correr la misma suerte que el alcalde de Tula.

A las “tranzas” o “inocentadas” que hizo Díaz Cruz, en Tula,  agréguele los más de 5 millones que le debe a FONAPO, recursos que se debieron de  invertir en más de 300 viviendas, de las cuales sólo entrego 80 a los beneficiarios de este programa y el resto, aún sigue en espera de que se les entregue un lugar donde vivir.

La SEDATU, ha hecho lo mismo y lo puso en conocimiento de la Auditoria Superior de la Federación, a fin de que se obligue al ex alcalde a reintegrar el recurso o bien, a terminar la construcción de las casas en mención, de lo contrario, se le configurará como un delito que lo pudiese llevar a la cárcel.

Después de esta actuación de la ASE,  son varios los ex alcaldes, los que se han visto circular por las oficinas de la auditoría a ver lo relacionado a sus cuentas y pedir información de lo que tienen pendiente de solventar y como cumplir, por aquello de que “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Así las cosas.

EL BUZON

A seis millones de pesos, asciende el pago que el Gobierno del Estado, ha hecho en los dos primeros meses de este año a ex trabajadores de las distintas dependencias estatales, refiere, el prestigiado abogado Abelardo Perales Meléndez,  coordinador general del área jurídica del Gobierno de Tamaulipas.

Tan sólo en enero y febrero, se han presentado 150 demandas laborales por distintos motivos y admite que se han estado incrementando conforme pasen los días, los motivos: despidos  y remociones injustificadas, en su gran mayoría, pero que necesidad aunque… veremos y diremos.

Mi correo, joseluis_castillogtz@hotmail.com