Columnas

Ex dirigentes y grupos internos del SNTE unidos

Dialogando

*Abelardo hace la unidad

Por: Roberto Olvera Pérez

Luego de darse a conocer hace días la convocatoria para el relevo en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, claramente y de acuerdo con analistas y politólogos del tema, se perfilaban hasta las cero horas del domingo por la noche y termino de registro, tres candidatos con la suficiente fuerza para ganar; sin embargo dan por hecho que uno de ellos declinaría para fortalecer al otro, quedando, por así decirlo, “el oficial”, y el “rebelde”.

Las condiciones del proceso, como insistimos días anteriores, serán tranquilas y el próximo 9 de diciembre, los trabajadores de la educación adheridos al SNTE en Tamaulipas, podrán sufragar sin mayores problemas.

Seguramente la guerra mediática arreciará con dirimes y diretes de unos y otros, pero sufrirá mayores efectos porque los trabajadores o las bases, conocen perfectamente a quienes se registraron como candidatos, mediante sus respectivas planillas y seguramente con nuevas caras.

Lo más importante será conocer que ofrecen, que prometen en aras de tan anhelado cambio para fortalecer al gremio sindical y que el sindicato va a jugar un papel decisivo en la política educativa como ocurrió hasta hace unos años.

Total que la pasarela de registro así estuvo el pasado fin de semana y sin importar las bajas temperaturas que calaban hondo. Primero lo hizo el matamorense Naif Hamscho Ibarra, quien se adelantó al resto de la competencia y este viernes pasado fue el primero de los aspirantes a dirigir la Sección 30 del SNTE en inscribirse de cara a la elección del próximo 9 de diciembre. De naif se dice que va por la libre y ahí la lleva.

Al día siguiente sábado, con una concentración masiva y marcha de maestras y maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño acudió al Comité Nacional de Elecciones instalado en el 13 Aldama y Mina a solicitar su registro, demostrando que aun trae fuerza y convocó a simpatizantes de todo el Estado, respaldando su aspiración por la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE.

Y este domingo el profesor Abelardo Ibarra Villanueva, se registró en busca de la dirigencia estatal del SNTE con “Planilla de Unidad” e hizo un llamado a sus oponentes aspirantes a no caer en denostaciones y llevar a cabo un proceso que demuestre la altura política del gremio.

Dijo: “La unidad siempre se pregonó, siempre se impregnó entre los trabajadores de la educación y finalmente es correcto, la unidad existe en la Sección 30 de Tamaulipas y entre los trabajadores de la educación con mucho orgullo”.

Al registro no importó las bajas temperaturas que se registraban al medio día en la capital de tamaulipeca, maestros activos y jubilados acompañaron al oriundo del municipio de Hidalgo a su registro, que se llevó a cabo al filo del mediodía.

Dijo: “Eso yo lo valoro desde mi corazón y siempre desde que iniciamos esto, siempre priorizamos y será nuestra prioridad cuando Dios nos permita tener la validación de nuestra solicitud y convertirnos en candidatos”.

En cuanto a la relación con Alfonso Cepeda Salas, máximo dirigente nacional del SNTE, aseguró que es una relación institucional, de respeto, al igual que con todos los órganos de gobierno y con la organización sindical.

NOTAS CORTAS

1.- Que el flamante dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 51, Adolfo Sierra Medina, la semana pasada se convirtió en el líder muy mencionado, pues levantó la mano para buscar la senaduría vacante en Tamaulipas y por lo tanto, los dirigentes sindicales desde Nuevo Laredo hasta Tampico y desde Matamoros hasta la región del altiplano tamaulipeco, respaldan su aspiración pues saben que es garantía de triunfo.

2.- Se siente la experiencia y responsabilidad del Dr. Vicente Joel Hernández Navarro en la Secretaria de Salud, a pesar de que la chiapaneca Gloria de Jesús Molina Gamboa, le dejó muchos claros oscuros y malos manejos. Prácticamente un desorden por doquier y por lo tanto, el titular del ramo, poco a poco va dirigiendo la nave y va enderezando el barco. Qué bueno.

Y hablando precisamente del Sector Salud, por conducto de su titular, viene exhortando a la población a mantener las medidas, abrigarse bien y proteger a los menores de edad y personas adultas, ante el pronóstico de que las bajas temperaturas continuarán en gran parte del territorio tamaulipeco.

Dijo: “Es importante abrigarse adecuadamente y evitar los cambios bruscos de temperatura, además de aislar a las personas enfermas para evitar la propagación del virus y complicaciones de las vías respiratorias”. También hizo un llamado para que se adopten las medidas de prevención y vacunarse contra el COVID-19, así como a que acudan a los módulos de vacunación que se encuentran instalados en diferentes municipios de la entidad, para complementar su esquema y evitar que se presenten complicaciones graves de esta enfermedad.

3.- Una de sociales: Desde este espacio vaya el saludo a la ex alcaldesa de Bustamante, Lic. Marisela Rodríguez González, pues este 21 de noviembre es su cumpleaños. Enhorabuena amiga y que sigas cumpliendo muchos años más de vida a lado de los tuyos y de todos los que te rodean. Sé que eres ejemplo de la región. Qué bueno.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.