Columnas

Excesos y abusos llegan a su fin

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Excesos y abusos llegan a su fin

La seguridad sigue siendo la principal demanda de la sociedad, pero el combate a la impunidad, corrupción y omisión de los funcionarios, son exigencias que los gobernantes deben combatir con la misma fuerza e interés, que como lo hacen contra la delincuencia organizada.

La ciudadanía espera que tengan la misma voluntad para luchar contra el enriquecimiento ilícito, el desvío de recursos, el conflicto de interés y que castiguen a los servidores públicos que cometan estas faltas.

Y es que a veces dejan pasar estos hechos y vuelven a contratar los corruptos funcionarios que cometieron esos ilícitos y esto provoca desconfianza en los gobiernos, sus partidos y los políticos.

Por ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al pronunciar su mensaje en el Segundo Informe de Gobierno abordó el tema en varios momentos como cuando dijo:

“Una vez más lo expreso: a la confianza de la gente se le responde con resultados. Como tamaulipeco entiendo muy bien el valor de la familia por ello, mi tarea como gobernador es guiada por una muy clara norma, actuar de tal manera que pueda ver siempre de frente a mí esposa, hijas, padres y hermanos.

A los integrantes de mi familia aquí presentes y a todo el pueblo de Tamaulipas les digo: que llevar la frente en alto será una de mis más grandes satisfacciones, durante y después de mi sexenio…”

Después mencionó: “los años de los excesos y los abusos que llevaron algunos funcionarios a apropiarse de lo ajeno y a enriquecerse ilegalmente llegaron a su fin”.

Recordó que se comprometió a recuperar los bienes que pertenecían al patrimonio estatal y que fueron a dar a manos de particulares de manera irregular y expuso:

“Las propiedades que se hayan adjudicado ilícitamente, producto de los abusos de funcionarios que traicionaron la confianza de los ciudadanos, volverán a ser propiedad de los tamaulipecos”.

Dio a conocer que se han recuperado 2 mil 450 hectáreas y en total, suman 11 bienes inmuebles recuperados en ocho municipios los cuales tienen un valor superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

Por otra parte, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que ha puesto un especial empeño en el combate a la corrupción y los manejos financieros irresponsables porque:

“El gobierno es el encargado de administrar el dinero de la gente, nunca el dueño de esos recursos, por lo que debe responder transparente, honesta y rigurosamente”.

Es por esto que han realizado casi 8 mil verificaciones físicas en cada una de las secretarías para revisar al personal que debe acudir a laborar, ya que “admitir la existencia de personal que esté en la nómina y no trabaje, es defraudar al ciudadano, hecho que no toleraré… y señaló:

“¡No más aviadores en el gobierno del estado!”.

Además, enfatizó que su gobierno deja atrás la omisión y simulación con que actuaron las pasadas administraciones para retomar “con planeación, responsabilidad, visión y amor a Tamaulipas, la acción del gobierno al servicio de la gente”.

Y finalmente comentó, que tras dos años de acciones se busca poner orden en el estado y ahora que inicia un tercer año se tienen “avances que nos permiten ver un prometedor horizonte”.

Es importante comentar que el diputado Glafiro Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas al contestar su mensaje lo hizo en el mismo tono y expuso:

“… el orden, la disciplina y la transparencia en el manejo de los recursos de nuestra gente, son, sin duda, la única opción que hoy tenemos para darle fortaleza a las instituciones de nuestro estado. Usted ha sido muy claro con sus colaboradores en este sentido al decirles:

Que se acuerden porqué estamos aquí, y cuál es la dimensión de nuestra responsabilidad.

¡Esto!, para que nadie se equivoque y se acuerden siempre que el dinero que se maneja es dinero de nuestra gente y de nuestro pueblo, y el servir a nuestro estado debe ser el propósito inquebrantable de funcionarios y servidores públicos…

Y el que no lo entienda, como bien así usted lo dijo, que asuma la responsabilidad que le corresponda ante el pueblo de Tamaulipas.

Reconocemos en lo que vale su determinación al respecto, señor gobernador, y cuenta usted con este Congreso en este compromiso tan importante con nuestro estado”.

Finalmente, creemos que en la memoria colectiva de los tamaulipecos quedarán grabadas estas palabras, porque son muy pocos los gobernantes que se compromete a combatir la impunidad, la corrupción y la omisión y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es uno de ellos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx