Columnas

¿EXISTE O NO LA 4T?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Mesa presidente-gobernadores en SLP en 10 días. ¿Será?

Estrategia genial contra la pandemia de López-Gatell: Gobernador de Tamaulipas.

Rojas Díaz Durán admira al Gobernador de Tamaulipas.

¿Quién quiera ser candidato no debe ser hipócrita?

En este momento del país y del gobierno en turno, con un saldo negativo de 52,298 muertos ante la pandemia por coronavirus, con un gabinete encontrado donde los unos se tiran a los otros, con una crisis económica que se calcula que al final del año tendrá una caída superior a los -10% del Producto Interno Bruto, un galopante desempleo calculado que ya ha alcanzado más de 12 millones de puestos de trabajo perdidos, entre formales e informales, poco más de 52 mil homicidios dolosos en el último año.

¿Estamos en crisis o no? A mí me parece que sí. Y lo más complejo es que lo que verdaderamente es la 4T es un proyecto de nación con una visión unipersonal del país. Por ello, de todo debe estar enterado el presidente y en todos los temas y asuntos debe ir por delante su visto bueno.

Y, me parece, que esa visión unipersonal de la gobernanza no es, ni debe ser, para echar las campanas al vuelo, porque hoy el Gobierno Federal tiene infinidad de detractores ante esa escandalosa estrategia mediática de exponer al presidente todos los días, una buena cantidad de horas, de lunes a domingo, en los medios institucionales y en las redes sociales.

¿El tema? Cualquier asunto sirve para que el presidente salga a medios y redes sociales, de lunes a domingo, incluyendo sábados, fines de semana y días festivos, y dar su opinión de las cosas. Desde la pandemia, la economía, la seguridad, el avión presidencial, sus adversarios, los chayoteros, los fifís, los conservadores.

Lo mismo habla del Aeropuerto Felipe Ángeles, que, del Aeropuerto de Texcoco, del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas, que de la Mamá del Chapo Guzmán. Igual enfrenta a sus detractores, a Lozoya, a los expresidentes, y descalifica a Felipe Calderón llamándolo despectivamente “comandante Borolas”.

Igual, ante el “respetable”, se queja el presidente de ser el más señalado, cuestionado e insultado por quienes ganaban millones “en otros tiempos” y hoy “ganan menos, pero estoy pensando en aplicarles un impuesto del 10% por los insultos”

Pero en lo que se requiere consistencia, en lo que verdaderamente urgen resultados no los hay. Todo ha sido mediático, todo ha sido verbal, porque no vamos saliendo de la crisis, eso es un hecho. Y más allá de avanzar, somo ya el tercer país en muertes por COVID19, puesto nada honroso en un momento en que urge contener los contagios y muertes por el padecimiento.

Además, la presencia nada halagüeña de Hugo López-Gatell Ramírez, como vocero del gobierno federal en el tema de la pandemia, le ha abierto al presidente López Obrador un frente de batalla, uno más, que se suma a muchos frentes de batalla, muchos de ellos innecesarios, que le pegan en su línea de flotación a un gobierno que lo que debe hacer, con urgencia, es estabilizarse en bien de la nación.

Y me parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer uso de la política, que es el arte de la política, como herramienta hacia adentro y hacia afuera de su gobierno, para obtener buenos resultados.

El primero de septiembre se cumplirán dos años de Andrés Manuel López Obrador en el poder, momento de evaluar a su gobierno, porque al día de hoy, según Consulta Mitofsky, su popularidad amaneció en 52.6%, lo que no habla de un gobierno bien evaluado, si tomamos en cuenta que el bono democrático con el cual llegó al poder era altísimo. Los números indican que de los 30 millones de mexicanos que votaron por él, hoy la mitad, alrededor de 15 millones, le siguen dando la confianza al presidente López Obrador.

Pero no hay que perder de vista el primero de diciembre, como fecha crítica, cuando López Obrador cumpla dos años en el poder, con una pandemia que no cede, una economía que no termina de caer y un desempleo al que no se le ve freno, así como una inseguridad que, si bien no crece, también es cierto que no cede.

Hoy urge un ejercicio de autorreflexión del presidente que, con honestidad valiente, nos diga a los mexicanos, fuera de libreto, cómo va el país, que es la 4T, que debemos esperar y hasta donde podemos aspirar. Existe o no la 4T o es sólo una estrategia mediática más, como muchas de las que ha implementado esta administración federal, porque hay que decirlo claro: hoy hay mucho ruido y pocas nueces. Porque a mí, como ciudadano, me parece que México no está bien ni va por el camino correcto. Y es momento de tomar decisiones.

  1. 1. La mañana de este jueves, a su llegada al Palacio de Gobierno, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció una entrevista larga, en donde se refirió a temas muy importantes para el estado.

Entre ellos, refrendó que su gobierno no se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI, y que ello le ha permitido al gobierno de Tamaulipas operar con éxito sus propias instalaciones hospitalarias, y construir 8 hospitales COVOD19 en todo el estado, lo que le ha permitido a Tamaulipas navegar con buenos resultados en las turbulentas aguas de la pandemia del coronavirus.

García Cabeza de Vaca habló también del diferendo de los gobernadores, nueve, con Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, por el mal manejo de la pandemia y los engaños al pueblo de México con los datos de que diariamente, en la nocturna de todos los días.

El mandatario de Tamaulipas acusó a López-Gatell de mentiroso y midió el precio que estas malas acciones tienen en términos de confianza. Y recordó, además, que mientras la Organización Mundial de la Salud recomendaba el uso del cubrebocas, el, López Gatell, “El Sabio”, dijo que el cubrebocas no era necesario, que no servía.

Y refrendó que en Tamaulipas se desarrollaron estrategias y protocolos para la contención de la pandemia, complejos, a fin de bajar los contagios, mientras desde el centro -del país- personas que no tienen idea y detrás del escritorio, toman decisiones que nada tienen que ver con la realidad de los estados.

Y en sus análisis y estrategias, estos genios -López Gatell-, no toma en cuenta variables muy importantes, como que Tamaulipas, en su relación con los Estados Unidos es el estado más importante del país con 17 cruces internacionales.

García Cabeza de Vaca habló de la soberbia que genera que no vean lo que pasa en el país y tampoco escuchan las recomendaciones que, de los expertos, de quienes, si saben, y después ello provoca que digan sólo barbaridades.

García Cabeza de Vaca dijo que las entidades federativas han demostrado responsabilidad al promover la sana distancia y otras medidas necesarias ante el riesgo del contagio del Coronavirus.

“Hemos sido muy enfáticos en señalar en que en el centro del país están años luz de entender lo que sucede en la frontera de México, y toman decisiones detrás de un escritorio”, afirmó.

El gobernador dijo que son evidentes las fallas del gobierno federal para el manejo de la contención del Covid-19 “no se sí es por incapacidad, necedad o por soberbia, pero la soberbia les nubla la vista y les deja ver más allá de sus narices”.

El jefe del ejecutivo estatal también dijo que el gobierno federal está cerrado a escuchar las recomendaciones de los especialistas frente al coronavirus.

Y sostuvo, el Gobernador García Cabeza de Vaca, que será el próximo día 19 de agosto cuando los gobernadores se reúnan con Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí para abordar ese tema, “porque no se puede seguir engañando al pueblo de México. Y el primer paso para resolver un problema es aceptar que se tiene”.

Dicha reunión se llevará a cabo en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, organismo que preside el Gobernador de San Luis Potosí.

  1. 2. Yo insisto que lo que Alejandro Rojas Díaz Durán por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es un sentimiento tan fuerte de admiración que no logra borrarlo de su mente. Y lugar a donde va, lugar a donde lo recuerda con admiración, pasmo y fascinación. ¿Por qué será?
  2. 3. No entendí lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que para ser candidato no se debe ser hipócrita. ¿Lo dirá en especial por alguien? ¿O se habrá acordado de algo?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020